jueves, 21 de enero de 2010

The Best Of 2009

Como alguien me pedía por aquí no hace mucho, es hora de comentar los resultados de la encuesta que puse en el blog y que fue un buen éxito de audiencia, eso me gustó desde luego.
Bueno, los ganadores fueron Arkona y Ensiferum, cosa que no me sorprende en absoluto, ya que ambos han hecho buenos lanzamientos en 2009 y la verdad es que especialmente los primeros han dejado un gran sabor de boca, por lo menos en lo que a mi respecta.
Hay otras votaciones que me extrañan un poco más. Así, me choca muchisimo las buenas posiciones que han obtenido Korpiklaani y Eluveitie, que editaron ambos un disco como poco regulero tirando a malo, en especial Korpiklaani, sin duda uno de los mayores desastres del año pasado.
Sobre el resto, tampoco es demasiado sorprendente: Týr, Finsterforst, Drudkh, Absu,... todos han hecho buenos lanzamientos. Y como aportación personal mía, puse a Dalriada para completar la lista de los más votados de este año.
Y como agradecimiento a vuestra participación, me he decidido a colocar a los diez grupos que habeís elegido vosotros, o sea a los diez primeros en una compilación única, formada toda ella por temas de los discos editados este año. Os adjunto el tracklist:
  1. ABSU: Sceptre Command / 5:00
  2. ARKONA: Na Moey Zemle / 15:09
  3. DALRIADA: Zach Kláea / 6:34
  4. ELUVEITIE: Dessumiis Luge / 3:29
  5. ENSIFERUM: From Afar / 4:51
  6. FINSTERFORST: Urquell / 11:45
  7. KORPIKLAANI: Vodka / 3:00
  8. MANEGARM: Nattsjäl, Dromsjäl / 5:54
  9. TÝR: Into The Storm / 5:05
Lo podeís descargar de aquí:
Download via Rapidshare
viernes, 15 de enero de 2010

Novedades 2009 (XVII)

Uff, menudo retraso que llevo, colegas. No sé yo si voy a llegar a poder poner críticas de todos los albumes de 2009. Pero bueno, aquí vamos con unos pocos más

SLARTIBARTFASS: "Funkerfeuer" (Ketzer Records)


Hay discos que son rematadamente malos, hay discos que son acojonantemente buenos (como el que me estoy oyendo ahora, y que comentaré a continuación), y luego hay discos que son simplemente inclasificables. El nuevo LP de Slartibartfass entra dentro de estos últimos.
Cuando todavía intento deducir si me han colado una versión fake de este album... Bueno, yo lo que he oido es en teoría un disco de pagan / folk metal que tiene miles de pequeñas influencias que van desde los pasajes más atmosféricos con simples guitarras acusticas hasta imposibles arreglos electrónicos, como en el caso de "Der Letzte Winter". Por tanto, una falta de unidad de estilo que da al disco un aire tan original como desconcertante para el oyente.
La parte paganmetalera, desde luego que muy bien aprovechada, con gaitas que suenan por doquier, en especial en los tres primeros temas, y luego desaparecen prácticamente hasta el último, "Stimme des Windes". El resto de los temas son una sucesión de melodías de corte folk y pagan, sin blast-beats, interrumpidos por subitos cambios de ritmos y velocidad, extrañas sonoridades como las electronicas ya mencionadas o simplemente tranquilos interludios de guitarras que suenan cortantes en medio de las melodías.
La producción, para ser su tercer disco, es claramente mejorable, sobre todo porque la composición de la banda no estaba orientada a un sonido que por momentos suena bastante cacharrero. En cambio, gaitas y guitarras acústicas suenan bastante mejor. Y por cierto, a ver si alguien es capaz de distinguir que es eso que se levanta sobra la pira en la portada del album...
En resumidas cuentas, disco raro cuanto menos que a nadie dejara indiferente. Quizás esa sea su mejor virtud, así como su peor defecto.


DALRIADA: "Arany-album" (Hammer)


¡Que maravilla de album! Los hungaros Dalriada siguen con su trayectoria ascendente que les esta abriendo las puertas de numerosos festivales europeos y sacan para regocijo de todos los buenos aficionados al folk metal este disco conceptual en el que las letras son poemas del poeta húngaro Janós Arany. Un homenaje a un poeta que podría facilmente equivaler a nuestro Becquer.
Y decir que sin conocer la obra de Arany, estoy casi seguro que el poeta estará satisfecho con lo que Dalriada ha hecho con su obra. Melodías bellas, delicadas, pero fuertes y contundentes, como ha de sonar el metal. El violín y los teclados hacen todo el trabajo folklorico sobre las voces de los dos cantantes (uno masculino y otra femenina) que se empastan a la perfección y crean efectos de voz muy bellos, en especial la voz masculina, muy aguda.
Los temas son en general muy homogeneos, sin cambios bruscos de velocidad. Por ejemplo el grupo no tira de ciertos cliches del genero, como los blast-beats o la voz rasgada. Por lo contrario, hay veces que se acercan más al power metal o al folk-rock. El peso de las melodías lo lleva siempre el violín, convirtiendose las guitarras en acompañamiento ritmico, salvo algunos solos que tienen en algún tema.
La producción es bastante de contrastes: por un lado la batería suena demasiado cacharrera y se pierde demasiado en el amasijo de la producción. Pero el violín y las voces suenan perfectas, resaltandose del conjunto, como seguramente fue la intención tanto del grupo como de su productor. Por cierto, la mitad del album esta regrabado. Al parecer ser Arany ha sido una inspiración para la banda desde hacía tiempo.
Y que más decir. Uno de los discos del año para mi entender. ¡Me arrepiento de no haberlos puesto entre los grupos a votar!
martes, 12 de enero de 2010

La ley del silencio

Me estoy documentando poquito a poco de lo que debería ser el mayor escandalo de la "democracia" española. Por supuesto me refiero a ese proyecto de ley que está elaborando la ministra-desastre humano Angeles González-Sinde. Expaongamos lo que esta ley va a implicar para todos los internautas.
  • Las páginas web que presuntamente alberguen contenidos protegidos por derechos de autor podrán ser cerradas, no por una mandato judicial (como sucedía hasta ahora), sino por un mandato de la comisión que pretende crear el ministerio de Cultura y que estará compuesta (supuestamente) por representantes de las asociaciones de autores y por representantes de la comunidad internauta, todos ellos moderados por un juez (por supuesto, afín a los intereses de la industria)
  • Los jueces, que en cualquier estado que se llame "de Derecho" son los únicos interpretes y ejecutores de la ley, se ven limitados en este caso a firmar una sentencia que emana de la Comisión y que por tanto no es resuelta por un profesional de la judicatura.
  • La Comisión puede actuar contra CUALQUIER pagina web que, a su juicio, vulnere los derechos de autor. Esto incluye no solo las páginas que cuelguen material protegido en sus servidores, sino aquellas en que se incluyan enlaces a este material (alojado en servidores externos, caso de Megaupload y Rapidshare) o que incluso simplemente enlace a otra página que contenga este material o enlace. Los blogs no se librarán de esta persecución.
  • Si la Comisión toma la decisión de cerrar una página web, dicha resolución es inapelable ante organo de justicia alguno.
  • En caso de que el material protegido, la pagina o los enlaces estén situados en un servidor de otro país pueden suceder dos cosas: si es un país miembro de la Unión Europea, se puede emitir una orden judicial para que el gobierno de ese país cierre dicha web INCLUSO SI ESTO ES CONTRARIO A LAS LEYES DE ESE PAÍS. Si el país no es miembro de la UE, también puede cursarse una petición al gobierno de ese país no miembro de la UE. Si no hubiera relaciones o el gobierno se negara la Comisión puede llegar a pedir a los proveedores de Internet en España QUE BLOQUEEN EL ACCESO A ESA WEB DESDE ESPAÑA.
  • Los servidores de almacenamiento masivo tipo Rapidshare o Megaupload también caen bajo esta ley. Eso quiere decir que una página que incluya enlaces a material protegido alojado en estos servidores (como hago en el blog hermano "Ancient Pagan Vastlands") puede ser denunciado.
  • Por supuesto, las condiciones por las que una página web puede ser acusada de contener material protegido por derechos de autor puede ser tan surrealista como por ejemplo por contener una cita de un libro o porque una publicidad inserta tenga una melodía sujeta a derechos de autor.
  • Otra situación absurda puede ser que un autor que distribuya libremente su obra (DE LA QUE ES EXCLUSIVO PROPIETARIO) por medios digitales puede ser demandado si dicho contenido no está registrado... o sea, si no se ha pasado por la SGAE para pagar su correspondiente "impuesto revolucionario" y registrarse como autor.
  • Esta situación también deja la puerta libre a "vendettas" personales entre particulares o a cierres de páginas o blogs críticos o políticamente incorrectos.
En otras palabras, señores: están violando nuestros derechos con nocturnidad y alevosia. ¿Es de recibo que vayan a ser los autores aquellos que decidan lo que podemos o no podemos colgar en Internet? ¿Es de recibo que este blog pueda ser cerrado simplemente por contener enlaces a unas compilaciones que en ningún momento violan la propiedad intelectual?
Por supuesto no voy a insultar la inteligencia de ningún lector afirmando que detrás de todo este tinglado hay unos claros intereses mercantilistas por parte de ese "lobby" político que es la SGAE, que a cambio de la famosa "zeja" cobra ahora su peaje al gobierno ¿socialista?. En un país con cuatro millones de parados, se aprueba una ley para que los españoles paguemos a unos directores mediocres cuando no fracasados y a unos músicos que no sirven ni para pedir en el Metro un tren de vida con el que el 90% de nosotros solo podemos soñar. Esto lo cuentas en Alemania y no saben si descojonarse o que hacer... porque es tan surrealista...
Bueno, la ley aun tardará algunos meses en entrar en vigor, pero a mi me parece que cualquier cosa que hagan ya va a ser empeorar la situación, salvo que retiren totalmente la propuesta, pero como eso no lo van a hacer, habrá que temerse lo peor. Por mi parte, decir que este blog y "Ancient Pagan Vastlands" van a seguir funcionando con la misma política que hasta ahora, colgando material para uso y disfrute de todos, sin animo de lucro (más bien lo contrario) y expresando las opiniones que yo crea oportunas, como no puede ser de otra forma. Por supuesto, lo mismo ocurre con todos vosotros: seguís invitados a expresar vuestras opiniones con libertad y de la forma que considereís oportuna. Nunca he censurado a nadie (salvo el spam) y no pienso comenzar ahora, con más razones si cabe.
Ya sabeís, si todos sentís una extraño dolor en el orto, es el Gobierno y sus perros de la SGAE, que nos están metiendo la Constitución y la Ley de Propiedad Intelectual por el tracto rectal...
sábado, 2 de enero de 2010

Novedades 2009 (XVI)

HEATHEN FORAY: "The Passage" (Black Bards)


Debut de esta relativamente desconocida banda austriaca, que realizan un viking metal bastante puro en planteamientos pero por desgracia, demasiado gastado a estas alturas.
No son estos los primeros de quienes tengo que críticar un disco y decir que no son una mala banda pero que su propuesta no convence ya. Como ya me ocurriera con Nomans Land, Heathen Foray suenan medianamente bien, con composiciones correctitas... pero que suenan ya trilladitas. Si este disco llega a salir en 2000 o 2001, seguramente fuera uno de los discos del año. Pero ya hay una escena muy saturada por desgracia para ellos.
Si pasamos por alto que hay otros mil grupos que hacen exactamente lo mismo, Heathen Foray no nos hacen una mala propuesta: sonoridad potente, épica, como se demanda del viking metal, con algún que otro ritmo folkie y melodías pegadizas, como en "Wolkenbruch", que junto a "Wilderness Lore" y "Fading Tree" son las que más me han convencido del disco.
La producción satura un pelin, al menos a mí me suena un poco pasada de bajos, pesadota y espesa, con una falta de definición de los instrumentos, en especial en la batería. Pero bueno, ni son muy conocidos ni están tampoco con la más potente discográfica del mundo, así que estos son cosillas que pueden ser subsanadas en siguientes lanzamientos.
Poco más queda agregar de este disco. Posiblemente los que estén empezando en el viking metal encuentren un disco bastante atractivo, pero para aquellos que ya llevamos unos añitos en el ajo, nos sonará repetitivo. Pese a todo, cumplidores.


ALESTORM: "Black Sails at Midnight" (Napalm)


Segundo duración / pirada de olla de los escoceses Alestorm, el segundo en dos años, así mismo. Y al igual que el predecesor "Captain Morgan's Revenge" prosigue el rollo de pirateo y bucaneros a lo "piratas del Caribe", empezando por la portada, una mal disimulada copia del capitán Barbosa.
¿Que puedes encontrar aquí? Pues diez canciones a cual más cachonda, con mucho ritmo pegadizo, teclados evocadores y folkeros, muchisima rapidez y fuerza. No se puede negar de todas formas que es música de borrachos (aunque no tanto como los que vienen a continuación), hecha para convencer incluso a los más incrédulos. También es de destacar que, aun siguiendo la linea de su debut, la música de Alestorm logre sonar más madura y más fuerte en este segundo disco, hasta el punto de arriesgarse con un medio tiempo en "To The End Of Our Days", posiblemente la canción más lenta que han sacado hasta ahora. El disco, no obstante, comienza mejor de lo que acaba: "Leviathan" y "That Famous Ol' Spices" son temas impagables, y del final slavaría a "Pirate Song", y por supuesto la cachondisima "Wolves of the Sea", cover del grupo Pirates of The Sea, famosos por representar a Letonia en el festival de Eurovisión de 2008... ver para creer.
En cuanto a los aspectos técnicos, nada que alegar. Producción muy clara de todos los instrumentos,que son muy bien distinguibles, pero que a la vez se empastan perfectamente entre ellos en el conjunto de las canciones. Especialmente buenas son las baterías, rápidas, complejas y sonoras, como debe ser una batería.
Para resumir, creo que pese a su propuesta tan friki y arriesgada, Alestorm es una de las poquisimas bandas que se molestan en intentar algo nuevo en el panorama musical, y eso es algo que es de agradecer. Disco notable el de Alestorm.

TROLLFEST: "Villanden" (Twilight)


What the fuck is it? Esa es la cara que se te va a quedar con este disco, tercero en la carrera de los noruegos más alcoholicos y desquiciados del mundo, Trollfest... bueno, a no ser que ya les conozcas, en cuyo caso notaras que la música de Trollfest solo tiene sentido con un grado de alcohol en sangre superior a 1.
"Villanden" es una pirada de pinza en toda regla, producto de seis mentes enfermas que tienen en sus venas un concentración de cerveza mayor que sangre y que por supuesto ya ha asesinado a todas las neuronas que les quedaban. Su música: pastiche grandioso / infumable de guitarreos, baterías folki-punki-lo que salga, violines, acordeones y todo aquello que pueda sonar a taberna sórdida y sobre todo, continuos homenajes musicales a la bebida. Por cierto, ya que hablamos de letras, Trollfest canta en su propio idioma, y no, no es porque la lengua les patine tras tanta cerveza (aunque no cabe descartar que ese sea el origen de dicho idioma). Ellos autodefinen su idioma como el "troll-spark", en realidad mezcla de noruego, alemán y sueco
De entre los temas, sin duda el segundo, "Der JagerMeister" (si, es lo que estaís pensando), y el último, "Die Kirche undt die Mache", son los más acojonantes del disco, rápidos y burreros a no más poder, con algún que otro blast-beat incluido. En cuanto a la producción del disco... bueno, es una banda de borrachos, ¿como queréis que suenen? Pues eso, el técnico de sonido un santo.
En fin, no vamos a decir si es un mal o un buen disco, porque Trollfest están fuera de categoría, se precisa de alcohol en grandes cantidades para su entendimiento y yo estoy sobrio ahora..

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing