martes, 29 de septiembre de 2009

El Black Metal patrio (I): Cyhiriaeth



Hace mucho que creo que este blog tenía una deuda con el metal extremo de la tierra. Así que intentaremos desde hoy el dar a conocer a los grupos que podamos. Hace poco me he encontrado que no solo hay muchas bandas que se conocen más fuera de España que dentro de ella sino que incluso hay grupos que han tocado con honores en países lejanos y que en España se siguen hacinando en salas para 50 personas. Es hora de corregir esto.

El primer grupo escogido serán Cyhiriaeth. Esta banda veía la luz en la localidad madrileña de Torrelodones en junio del año 2000, formada inicialmente por el guitarrista Antubel y el vocalista y bateria Jarleth. Orientan la banda desde el primer momento hacia el pagan metal, en especial con líricas basadas en los celtíberos. Ese mismo año editaban su primera demo, "Following the Wind's Path". A lo largo de los años siguientes, la banda se destacaría por los continuos cambios en sus filas, con la excepción de Antubel. Así sucedió con la grabación de sus dos siguientes demos, "Into The Nemeton" e "Iberian Heathen Chants", en los años 2001 y 2003.
En 2005, firman con el sello Blood Fire Death Productions, tras una fallida tentativa con Dragonbreath Records, lo que derivará en la edición de su unico LP hasta hoy: "Lands Of The Ancient Cult". Si se me permite la opinión, en ese momento Cyhiriaeth era una de las bandas punteras del black metal en España. No en vano contaban con un flautista entre sus filas, además de Hermod, miembro también de Carcharoth, Panzerfrost y Stone Of Erech y Jarleth, como batería ya y también miembro de Nazgul, Uruk-Hai y Carcharoth. Como se puede ver, por Cyhiriaeth han pasado miembros de algunas de las bandas más reputadas del Black metal patrio. En 2006 editaron la demo "The Aeon Of Puryfing Fire", como presunta parte de un split con Crystalmoors y Svarrogh que nunca prosperó, y ese mismo año sacaron una compilación llamada "Warchants of the Woods"
Desde 2006 el grupo apenas se ha dejado ver. Y cuenta solamente con Antubel dentro de la banda, junto con un tal Eihwaz, que aun no ha grabado nada con la banda. No se sabe mucho más de ellos, e incluso este que escribe ha llegado a oir que la banda se disolvió. Aunque su propia página web ha desaparecido, la verdad es que siguen teniendo su MySpace activo y actualizado. Parece que hace nada, la banda ha editado una demo llamada "Algiz"

Musicalmente, Cyhiriaeth es capaz de combinar la fuerza del Black Metal más oscuro y agresivo con las melodías envolventes y ancestrales del Pagan metal. La presencia de gaitas y flautas en su música es una de las pocas innovaciones que un grupo se ha atrevido a hacer en España, al menos sin que suenen desesperantemente a los dichosos Mago de Oz. En definitiva, un lujazo de banda que esperemos que vuelva lo más rápido posible al primer plano del black metal español.

Algunos links de interés: MySpace
martes, 22 de septiembre de 2009

Behexen - Eternal Realm



Llevaba el blog un poco olvidadillo, lo confieso, pero bueno, nunca es tarde para retomarlo. Y en esta ocasión vamos a hablar de black metal, o mejor dicho, de Black Metal.
Hablar de Behexen es hablar de una de las bandas de Unholy Black Metal más extremas y rabiosas que nunca han salido. Los finlandeses editan discos que son auténticas letanías al señor de los Infiernos, autenticos escupitajos contra el crucifijo...
Pero no siempre fue así, o al menos al principio se vé que tenían otras cosas en la cabeza. "Eternal Realm" es buena prueba de ello, ya que se aproximan mucho más a ciertos tonillos de Pagan Metal que al Black Metal a la vieja escuela que luego les caracterizaría.
Esta espectacular demo se abre con la intro "Beyond The Dark Graves", la acostumbrada introducción atmosférica que no aporta nada. Pero luego viene "The Queen Of Blood and Lust". Es quiza el tema en que más se pueden adivinar a los modernos Behexen, con ese desprecio por los oidos del personal, con baterías disparadas al extremo, guitarras con riffs dolorosos o execraciones vocales imposibles... Grandisimo tema.
"The Land Of the Troll" es el típico tema imposible para aquel que solo haya oido a los actuales Behexen. De repente, toda la mala ostia anticristiana cede paso a una melodía que casi podriamos calificar de alegre. El oyente más avezado podría incluso distinguir un tecladillo entre el amasijo de bases de la canción. ¿Teclados en uno de los grupos más ortodoxos del Black Metal? Si es que todos tenemos un pasado turbulento...
Aunque parezca raro, "Eternal Realm", el tema homonimo al disco, se mantiene en esta linea: cierta sonoridad melódica, con toquecillos paganos y un teclado cochiero por medio, incluso con alguna campanita. Pero aquí la banda recupera parcialmente ese sonido extremo que les caracterizaría...
Con "Derision For Jesus" regresa a la palestra el Black metal anticristiano más duro y sulfuroso. Desaparece la melodía y vuelve la oscuridad propia de la banda. Siempre con un sonido que puede considerarse aceptable para ser una demo y una buena ejecución.
Como se ha explicado, las bandas pasan por épocas. Behexen podrá ser una de las bandas que mejor conservan el Black Metal de la vieja escuela en un momento en que la fusión y los estilos derivados se imponen, pero también ellos jugaron en su momento con otros sonidos...
domingo, 6 de septiembre de 2009

Novedades 2009 (IX)

KORPIKLAANI: "Karkelo" (Nuclear Blast)



Sexto larga duración de los finlandeses Korpiklaani, y la verdad, más de lo mismo. Korpiklaani insiste en una formula que comienza a cansar pero que es la que les lanzó a la fama: música muy borracha, rápida y tabernaria, con la inclusión de instrumentos folk como el acordeón o el violín, con melodías alegres y un punto de comercialidad.
A priori, en este "Karkelo" no puedo comentar nada nuevo con respecto a su anterior trabajo, o al anterior... Siguen instalados en una formula comoda, de folk metal tabernario, rápidos y pegadizos, pero sin intentar innovar para nada en su música, y las pocas innovaciones que hacen, mejor que no las hagan porque huelen que tiran al desesperante death metal melódico tan en boga en Finlandia. Ya cuando hice la crónica del "Korven Kuningas" avisaba que Korpiklaani tienen que son una magnífica banda de folk metal y que lo que hacen lo saben hacer muy bien, en este caso su estilo musical. Pero que su música comenzaba a hartar: no es que no deban innovar (obviamente si Korpiklaani sacara un disco de power metal ahora todos estariamos horrorizados) pero el problema es que ni siquiera intentan innovar dentro de su género.
El disco en si son doce canciones, bastante homogeneas entre si, de las que destaca el típico himno alcoholizante, "Vodka", que recuerda lejanamente a "Beer Beer" y que tiene cierta sonoridad más seria que los otros temas. LOs músicos, bien, muy correctos todos, en especial el violinista. Y la producción del disco ha dado otro paso de calidad. Y es que este es el problema de los Korpiklaani, que no se les puede decir que les ha salido un mal disco. Pero que es igual que el de hace un año, y que el "Tervaskanto", y que el "Tales Along This Road" y...
jueves, 3 de septiembre de 2009

Heathen Celtiberian Assault Festival: ¿un nuevo engaño o un proyecto real?

En uno de mis aburridos vagabundeos por la red de redes, en concreto por la red MySpace, tropiezo con el siguiente perfil: Heathen Celtiberian Assault Festival. Mi sonrisa no pudo ser mayor, por que lo primero que se me pasó por la cabeza fue aquel famosisimo Heathen Pride Fest, llamado a ser el mayor festival de pagan y folk metal de Europa. ¿Estaremos ante una broma del mismo tipejo que nos hizo hasta soñar que veriamos un gran festival de metal extremo en España?
Con un evidente aire de incredulidad cliquee sobre el link que llevaba a su perfil, dispuesto a ver que era aquello. Y la verdad, lo que me encontré es muy diferente a lo del famoso Heathen Pride. Para empezar, nada de presentaciones grandilocuentes, ni promesas de que se confirmarán a nosecuantas bandas superfamosas ni nada por el estilo.
Más bien todo lo contrario: en el texto que hay en la página, el organizador expresa su intención de ir poquito a poco. Parece que se asegura la primera edición para verano de 2010 y como localización parece sugerirse algun pueblo en la sierra de la Demanda, en Burgos. Expresa claramente que en esta primera edición solo asistirán bandas nacionales pero según el éxito que se obtenga no se descarta que haya nuevas ediciones en que ya podamos ver a bandas internacionales. No proporciona mucha más información, ni organiza colectas a favor de bichejo alguno ni nada por el estilo...
Bueno, así visto no hay nada seguro, como es lógico, pero si parece más fiable que el flipadisimo Heathen Pride Fest. Si solo lleva a bandas nacionales, desde luego que tiene un amplio espectro en que fijarse, solo hay que pensar un poco: Runic, Northland, Numen, Crystalmoors, Cyhiriaeth (si es que siguen activos), Xerion, Wolffencross, Hordak... En fin, como siempre, no se si un servidor debería emocionarse y soñar de nuevo con que en nuestro país se pueda organizar un evento de estas características o simplemente adoptar el aire grave de siempre y asegurar que esto va a ser un nuevo fiasco o un nuevo engaño.
Como siempre, invito a todo el mundo a dejar su comentario, incluyendo al organizador, si es que alguna vez llega a tropezar con estas líneas. Os dejo también el link al myspace del evento:

Heathen Celtiberian Assault Festival Myspace

Un saludo a todos!!

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing