sábado, 23 de octubre de 2010

Novedades 2010 (XIII)

BIFROST - "Heidenmetal" (Einheit)

Heidenmetal cover (Click to see larger picture)

Segundo album de los austriacos Bifrost, una banda de viking metal que, tras lo aquí oido, comiezo a sospechar que es una seria promesa del género.
Este "Heidenmetal" es uno de esos discos que quizás no lleguen a ser jamás parte de la historia de la música, pero que desde luego dan gusto de oir. Un viking metal muy tradicional, con melodías épicas y evocadoras, con fuerza y con genio, técnicamente cumplidor. Las guitarras suenan un poco a amasijo, pero cumplen adecuadamente, tampoco es una masa informe de sonido. Las baterías son muy acordes al género: métricas, con pocos adornos, muy rítmicas y en este disco además muy bien mezcladas. Y la voz es el típico tono black metalero, género que por cierto la banda toca en alguno de los temas. Sorprende como poco a poco el  black metal y el viking metal se van empastando muchas bandas. Llama la atención también el teclado, que es bastante activo y presente a lo largo de todo el disco. También hay mucha fuerza y dignidad, incluso algún retazo sinfónico.
Como ya habeís podido intuir, la producción es bastante aceptable. No vamos a decir que es un disco nítido y de sonido cristalino (por Odin, que horror si fuera así), pero desde luego se deja oír bien, sin sonidos altos ni descompensados. Quizás lo más mejorable es el sonido de las guitarras y de los bombos de la batería, que suenan demasiado cacharreros en algunos temas. Por lo demás, bien.
En resumen, aquí tenemos un disco sin excesivas pretensiones, cumplidor y digno, un ejemplo de como hay que hacer viking metal, sin florituras extrañas, sino siendo directo y dejando que la melodía fluya casi sola. Desde luego, puede estar entre los discos del año, y en lo que a mí respecta, una agradable sorpresa.



DRUDKH - "Handful Of Stars" (Season Of Mist)




Octava entrega de estudio de los ucranianos Drudkh en otros ocho años, sin duda una prolífica banda. Este disco me venía un poco inesperado en el sentido que tras su anterior "Microcosmos" no esperaba un disco nuevo, pero ha venido, ¡y de que forma!
Drudkh siempre ha sido una banda preciosista y cuidadosa en su sonido y su composición. Si en "Microcosmos" se apreciaba ya una mayor complejización de la música y más lentitud, con este "Handful of Stars" es ya el tope: muchísimo pasaje instrumental, mayor lentitud de las canciones, melodías muy complejas... Drudkh va evolucionando desde un black metal muy pagano y a veces ortodoxo hacia un black metal de corte muy atmosférico y también cercano al doom, en cuanto a esa gran combinación de lentitud, atmósferas tétricas y manejo de una buena instrumentación. La batería suena muy bien, contundente y a su estilo, llevando no pocas veces el peso de la música. Las guitarras, como siempre en Drudkh, con mucha distorsión y con riffs muy largos, lo que genera esos pasajes taaaaaan oscuros y melancólicos.
La producción es quizás un pelin limpia para lo que es Drudkh. Estamos acostumbrados a producciones algo más ásperas de oír, pero ahora suenan muy nítidos, quizás demasiado, haciendo que el grupo pierda algo del aura de oscuridad que rodeaba su música. Curiosa la voz del cantante, que ahora tiende más hacia registros del death y el doom metal que en registros puramente blackers.
En definitiva, Drudkh hace un claro disco de evolución hacia otros géneros que no parece que sean el pagan metal o el black, sino a ese estilo musical que limita un poco entre estos y el doom, con algún que otro retazillo de death por ahí, un terreno donde pueden estar ya gente como Primordial, Forgotten Tomb u October Falls, con sus matices todos ellos. Gustará a los amigos de lo arriesgado y de la experimentación, aburrirá a los blackers más melódicos y no gustará nada a los puristas. Como siempre, la respuesta esta oyendo el album, pero vamos, a mi me ha gustado.


BORKNAGAR - "Universal" (Indie)


Una vez escuché a alguien decir que Borknagar son los "Rhapsody del Black Metal". Pues bien, en este disco la banda noruega no cumple con el cliché que le echaban encima. Octavo álbum de estudio de Borknagar, capitaneado una vez más por Andreas Hedlund, o lo que viene a ser lo mismo, Vintersorg.
Y la verdad es que el sello de Hedlund es notable, tanto en este disco como en la música que hace con Vintersorg. Se supone que Borknagar es su parte más black metal, dentro de que siempre es un tío con mucha experimentación en su música. Pues no. El disco comienza bien, con potencia y fuerza, pero en torno a la sexta canción se va diluyendo poco a poco, y al final es un tostón integral, con canciones a medio tiempo, baterías poco rápidas, uso y abuso excesivo de voces limpias y una molesta repetición de los sonidos del teclado. Las composiciones son más o menos como siempre, con ritmos rápidos y a veces un poco enrevesados, casi siempre buscando un sonido muy progresivo supuestamente desde el viking metal (yo no veo viking metal por aquí).
La producción no es mala, al menos. Quizás los teclados están un poco bajos, pero no hay gran problema en lo demás. Es quizás como el disco en si: ramplon, sin destacar en nada, empezando bien y acabando por aburrir al personal, al menos a mi.
Y nada más. Disco del montón, que gustará algo, no mucho, a quienes sigan las líneas más experimentales del  black metal, pero los ortodoxos y los que buscan algo de viking o pagan, chasco.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing