viernes, 10 de diciembre de 2010

Novedades 2010 (XVII)

ENSLAVED - "Axioma Ethica Odini" (Indie)


Llega el decimo disco de larga duración de los noruegos Enslaved a nuestras ansiosas manos. Y que decir de una banda con la calidad y el prestigio de Enslaved... Pues que hagan lo que hagan será una maldita obra de arte.
Y este "Axioma Ethica Odini" lo es. Una magnífica obra de arte, un disco digno y agradable de oir, con muchos contrastes y un sonido totalmente depurado. Sigue en general el sonido al que nos van teniendo acostumbrados Enslaved: sonido extremo, muy depurado y linpio, pero a la vez enreversado, progresivo, bordeando por momentos los sonidos industriales, sobre todo en este disco. Temas de gran longitud, pero sin alcanzar el aburrimiento. De hecho, los temas promedian seis o siete minutos, o sea, el tiempo necesario para desarrollar una buena melodía y una linea destacada, pero sin aburrir al personal. 
La instrumentación es muy rica y destacada, por no decir barroca. Destacan las lineas de guitarras, que llevan el peso de las melodías sobre las baterías y sobre todo un teclado que me ha llamado la atención por el uso que le dan en esta banda: mientras que muchos grupos le dan cada vez más preeminencia como líneas principales, Enslaved lo convierte en un gran acompañante rítmico, que logra darle otro aire a la composición, algo más atmosférico y menos épico. También abundan ahora los soniditos industriales entre tema y tema. Otra innovación que rompe con sus anteriores discos.
Por su parte, la producción no puede ser mejorable. A veces puede pecar de exceso de  limpieza, quedando una música algo impersonal. Los instrumentos no pueden sonar mejor, aunque a veces demasiado perfectos. No es bueno ni sonar de pena ni ser perfecto; en ambos casos queda muy mal... 
En definitiva, buen disco, a la altura de unas leyendas del metal extremo como son Enslaved, logrando conjugar la música progresiva con la brutalidad propia que llevan haciendo durante casi dos décadas. Muy recomendable.

GWYDION - "Horn Triskelion" (Trollzorn)


Ufff, esperaros que aun me estoy recuperando del tremendo discazo que me acaba de oír... Bueno, ya: pues lo dicho: nuestros vecinos Gwydion atacan de nuevo este 2010 con un disco que si no fuera porque todos sabemos como funciona el negocio (nunca mejor dicho) debería estar entre lo mejorcito no solo del año, sino de la última década.
Si hubiera un disco que resumiera toda la música que trata este blog, sin duda sería este: black metal con retazos sinfónicos, pero con mucho peso de la vertiente más pagan, y la más vikinga e incluso dejando pasar indudables sabores celtas y folk. Un perfecto y bien compuesto resumen de lo que debe ser el metal extremo épico. Todas las canciones merecen un sobresaliente por la razón que más guste a quien sea: buena composición, gran instrumentación, atmósfera, limpieza, sonido depurado, épica, fuerza... lo que queráis, porque tiene todo esto y más. Es lo que hace que ninguna canción destaque sobre todas las demás. Más bien dan ganas de oír otra vez todo el disco. El folk tiene mucho peso, por ejemplo en "From Hel to Asgard", con toquecillos de acordeón y violín; en ocasiones se acerca a la seriedad céltica o vikinga, como en "Triskelion Horde is Nigh" o "Cold Tempered", y por último abraza las vertientes más sinfónicas del Black Metal en "The Terror Of The Northern". Así queda un disco quizás demasiado ecléctico (una de las pocas pegas que le pondría), pero que aun así sabe defenderse de sobra.
El sonido es bueno, muy destacable. Quizás patina un poco con las guitarras y algunas baterías no están logradas perfectamente, pero el conjunto se defiende bastante bien, en especial como logran empastar otra vez los instrumentos más tradicionales en el conjunto.
En resumen y para ir acabando, parece convertirse en tradición que en cuanto hago la encuesta de mejor grupo del año me tropiece con una pequeña maravilla de disco que además suele coincidir con un grupo que no he incluido en la encuesta. Si el año pasado me sucedió con Dalriada, este año me pasa con Gwydion. Por tanto, discazo muy muy muy recomendado por este blog.

6 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

Vaya hombre, pues no estoy de acuerdo. De Enslaved no digo nada porque su estilo actual no me gusta demasiado, aunque escuché el disco y no puedo decir que sea malo. Sin embargo, Gwydion me pareció un grupo del montón totalmente. Se escucha, se disfruta el disco, más o menos... pero ya. Originalidad cero, las canciones tampoco me parecen espectaculares, y sobre todo me di cuenta de que tienen la canción Turisas, la canción Finntroll, la canción Ensiferum... No me desagrada, y en directo son divertidos, pero no es un disco que recomendaría, desde luego.

En fin, para gustos colores, como siempre... :)

enlil dijo...

Yo estoy con Grilo, el de los portugueses me parece algo más bien del montón, cogiendo un poco de aquí y de allí de los grupos punteros de los últimos años en el estilo.
Con Enslaved, lo he oído sólo una vez y me tiene buena pinta :P

enlil dijo...

Por cierto, a mí el que me falta en la encuesta no es Gwydion, sino Jaldaboath!! "Heeeeey!! heyhey!!" :D

Særuman dijo...

Muy buenas las dos reseñas. El de Enslaved no me atrevo todavía a escucharlo, que el anterior "Vertebrae" nunca terminó de cuadrarme. Enslaved en general no es un grupo que me mueva (estando dentro del rollo progresivo) como los Negura Bunget o la misma Borknagar. En fin...

De los Gwydion si que percibo tu entusiasmo en la reseña, y que bueno! Sin embargo, yo (al igual que los dos lectores de arriba) también creo que fue una raya más para el tigre folkie que han alimentado las bandas finlandesas de renombre.

Aquí dejo la opinión de mi blog para quien le interese: http://lordofisengard.blogspot.com/search/label/Gwydion

Salve!

enlil dijo...

No me puedo creer que la mejor banda de 2010 vaya a ser Burzum. Realmente a la gente le gustó tanto el disco?? :S XD
Al final hizo bien y todo desdiciendose al volver a coger un invento "de los negros" como es la guitarra eléctrica..

Særuman dijo...

Para mi el mejor fue el de Bran Barr, sí señor. Y sólo yo he votado por los franceses, eh u.u jaja.

Por cierto, siempre he dicho que ese panel del lado izquierdo me ha sido bastante útil para investigar sobre las novedades, esa de Falkenbach no me la sabía =)

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing