jueves, 20 de mayo de 2010

Novedades 2010 (VI)

SVARTSOT - "Mulmets Viser" (Napalm)


Segundo larga duración de los daneses Svartsot, que regresan con un sonido muy renovado, pleno de alcoholismo que parte de su portada y se rezuma en cada una de sus canciones.
Pues eso. La banda danesa se embarca al más puro estilo Korpiklaani en una serie de cancioncitas tabernarias a cual más simpática. La verdad es que ganan mucho en peso folkie, alejandose más de sus inicios más vikingos, y más serios en consonancia. Ahora lo vikingo es tomado desde un punto de vista más campechano y tranquilo. Prosiguen los coros de hombres gritando y vociferando, como si estuvieran en la taberna. Eso si, los temas no tienen la velocidad de unos Trollfest o unos Korpiklaani (y bastante más calidad musical).
Sobre la producción, hay muy poco que decir. Es como deben de ser las buenas producciones: clara, sin altisonancias y con todos los instrumentos bien ajustados y empastados entre si. Especialmente bien suenan las flautillas que comparecen de vez en cuando, aportando ese interesante aire folkie que es lo que más convence del disco. Lógicamente los temas más cortos son los que más pegan, pero también los que más se parecen a Ensiferum. O es que últimamente todo el mundo copia a los finlandeses o es que el género no da más de sí, pero es un curioso hecho...
Para resumir, un disco bueno y cumplidor, de estos que al acabar de oirlo te quedas con buen sabor de boca. Notable para los daneses.


FOLKSTONE - "Damnati Ad Metalla" (Fuel)


Segundas partes nunca fueron malas.... Bueno, no es así, pero se aplica perfectamente en el caso de los italianos Folk Stone, que regresan dos años después de haber editado un más que cumplidor disco de debut, más bien todo un pepinazo que no obtuvo la fama merecida quizás.
Ahora nos vuelven a deleitar con este "Damnati ad Metalla", grandisimo disco de confirmación y que debería encumbrarles dentro del mundo del folk metal más puro. Una legión de instrumentos folkloricos como violines, gaitas, flautas, percusiones e incluso un arpa, que brillan aun con más fuerza que en su primera referencia, se vuelven a casar en total armonía con la indiscutible base metalera del grupo. Las composiciones son muy bellas, tal vez no caen tanto en el ritmo cercano al oi! del primer disco y apuestan por un poco menos de velocidad y ritmos tabernarios, sustituyéndolo por cierta seriedad y logrando un poco más de atmósfera. Pero solo cambian esos detalles, siguen repitiendo los esquemas del primer álbum. Aumenta el número de instrumentales, una de ellas solamente con instrumentos folk, muy delicada y envolvente y llamada "Luppulus in Fabula"
Nuevo sobresaliente en producción. Si ya han sonado muy bien en el primer álbum, en este no hacen más que mejorar, incluso suponiendo la dificultad para producir este disco. Evitan las molestas saturaciones en los súbitos golpes de sonido (aunque también es cierto que hay muy pocos). Sobre cual es el mejor tema, hay que dejarlo desierto porque este es uno de esos discos que hay que oirselos de arriba abajo y seguramente te quedes con las ganas de pasarlo otra vez entero. Entra muy fácil, pero sin incurrir en ningún cliche comercial ni fiestero para ello, sino con solvencia, seriedad y ganas de hacer bien las cosas.
Una vez más, disco muy recomendado, y casi seguro que está entre lo mejorcito del año.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing