miércoles, 31 de marzo de 2010

Novedades 2010 (III)

ROTTING CHRIST - "Aealo" (Season Of Mist)

Ecléctico album el que nos han deparado esta vez los griegos Rotting Christ. En mi opinión, esta banda es junto a Moonspell una de las bandas que más han hecho por crear un estilo único de metal extremo que combina a partes iguales black, death y gothic metal, y aquí queda demostrado.
"Aealo" es un album muy completo, combinación maestra de black metal muy ligero, death metal con ramalazos metalcore y la oscuridad y atmósfera propias del metal gótico. Los temas no son muy largos, pero están sobrebiamente realizados, no cansan y tienen la fuerza necesaria para que el disco enganche y guste. Particularmente, desde el primer tema tuve esa impresión, que este es un de esos discos que tal vez no pase jamás a la historia de la música, ni siquiera a la historia de metal extremo, pero que es cumplidor y agradable de oir.
La producción es impecable, con mucha calidad y atmósfera. Lo único que le pongo un "pero" es a las baterías, que les han quedado demasiado "órganicas" y naturales, a veces claramente falta de fuerza; pero a cambio las guitarras tienen mucha presencia, por no hablar de la presencia casi inaudible pero siempre perceptible de los teclados atmosféricos. Como seña distintiva decir que una gran parte de las canciones están cantadas en griego, un  idioma que os podría parecer a todos un poco rudo, pero que después de oírlo "al natural" (en mi caso, cuando pude ir a Grecia) tiene su encanto.
Sobre los temas, diría que destacan "Aealo" y "dub-sag-ta-ke", ambos más cercanos al black metal e incluso con toques de pagan (muy ligeros, eso sí), pero en general ninguno desmerece el conjunto, todos están muy bien pensados y empastados en el disco.
Resumiendo, una grata sorpresa la de este nuevo disco de Rotting Christ... Yo esperaba algo peor, sinceramente, pero deja mejor impresión de lo que cabe esperar. Muy recomendado si eres amigo del metal extremo en su conjunto. Puristas del black o el death metal, ni asomarse.


ABIGOR - "Time Is The Sulphur IN The Veins Of The Saint" (End All Life)


Abigor, la que fuera la más ortodoxa banda de Black metal de Austria, abraza con este disco el black metal industrial más puro. Movidas electrónicas, nigo-nigos constantes, maquinaria  y voces cercanas al thrash, esto es lo que espera en este disco de larguisimo nombre.
Solo dos temas de 19 y 18 minutos cada uno componen este indescriptible álbum de Abigor. La verdad es que no sé si por donde empezar, si es que hay algo que empezar. No soy un seguidor acerrimo del black industrial, de modo que es muy posible que no valore el disco como se merece. Como ya he dicho, son 38 minutos de música en el que los arreglos electrónicos, la atmosfera posapocaliptica y la maquinaria abundan por todos lados, con guitarras muy bien trabajadas y una batería que suena demasiado a enlatada. El disco no suena nada mal en cuanto a calidad de sonido, los arreglos realizados son muy buenos y casan bien dentro de la sonoridad de la banda. Por supuesto, el disco rezuma oscuridad por los cuatro costados, sensación que parece ser era lo pretendido por los músicos. Lo más curioso son las letras, que aun mantienen ese sabor casi satánico de sus primeros trabajos, lo que viene muy bien al disco en general-
Como ya digo, reconozco mi incapacidad manifiesta en lo que a black metal industrial se refiere. Desde luego sigo prefiriendo la etapa más unholy de este grupo, pero supongo que los seguidores del black metal industrial quedaran satisfechos con él. Siendo yo un total profano no he quedado disgustado...

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing