sábado, 17 de julio de 2010

Novedades 2010 (IX)

METSATÖLL - Aïo (Spinefarm)


Confieso que no había oido demasiadas cosas de esta banda estoniana con antelación, pero el nuevo trabajo de Metsatöll ha sido una agradable sorpresa.
Aqui podemos encontrar una hora de música, de folk metal bien hecho y correcto. En este álbum, Metsatöll vuelve a explotar un poco los clichés del género, abandonando esos extraños ritmos del "Iivakivi". Una vez más, sonido muy orgánico, muy natural, con voces totalmente limpias pero también ligeramente graves, recordando muchísimo el estilo de los feroanos Tyr. La música sigue las mismas estructuras que los feroanos, pero sin tanta traba, sino dejando que fluya con más naturalidad, y dejando sobre todo que entre mucho mejor en los oídos del oyente. Destaca también la fuerte presencia de los instrumentos folk, en particular violines y gaitas. Estas son interpretadas más en un sentido muy atmosférico, sin asumir para nada lineas principales. De los demás instrumentos, solo cabe resaltar la gran presencia del bajo, que por momentos pasa por guitarra acústica, una gran innovación que refuerza el sonido orgánico de la música. Las guitarras se meten como simples bases, resultando que la linea principal de las canciones es la voz, estando los instrumentos totalmente subordinados.
Sobre la producción, se puede comentar que obtiene un notable alto hasta para los oidos más experimentados y exigentes. La voz resalta de los instrumentos muy bien, pero si se presta atención a cada uno de ellos se puede apreciar sin problemas la sonoridad de cada uno. Quizás como único fallo del disco debería decir que se me hace excesivamente largo y repetitivo. Tiene una primera parte en que los temas son algo más rápidos y folk y una segunda con temas más pesados, más cercanos al viking metal, como el que cierra el album, "Jöud". Por supuesto todo el disco está interpretado en estonio, lo que da unas lineas vocales muy bastas para nuestro oído. El carácter arcaico del estonio casa muy bien con la sonoridad primitiva del álbum.
En definitiva, cuando no esperaba nada de este disco, resulta que se convierte en una de las sorpresas más agradables del año. Creo que merecerá la pena ir a verles en noviembre en su gira con Finntroll por España. Dadles una oida, pueden ser todo un descubrimiento.


THRUDVANGAR - "Durch Blut Und Eis" (Einheit)


Lo nuevo de los alemanes Thrudvangar ya está con nosotros... y curioso que haya tardado tanto en comentar algo de él cuando fue uno de los primeros discos que salió este año.
Pero vayamos al grano, que la verdad no es mucho: este "Durch Blut und Eis" es un nuevo disco de los muchos que combinan pagan y viking metal, una curiosa fusión que se produce sobre todo en Alemania, como buena zona de intersección de los mundos vikingo, eslavo y celta. Musicalmente no aporta absolutamente nada nuevo. El disco comienza muy bien., con canciones rápidas y melodías atractivas, pero a la altura de la cuarta o quinta pista, da un sopor curioso. Las canciones son muy repetitivas: riffs con aires vikingos, baterías muy simplonas que solo por momentos entran en algún blast-beat que espabila un poquito, teclados de base para dar atmósfera manidos hasta la saciedad, y la voz rasgada del cantante que pretende ser épica. Nada nuevo.
Sobre el sonido, no cabe nada que decir. Hasta el estudio más baratillo que te ofrece cualquier compañía te permite sacar un sonido muy bien depurado. Aquí tendríamos este disco, que sin ninguna pretensión suena correctamente, y sería aun mejor si las canciones tuvieran algo que aportar, pero no es el caso.
En definitiva, no es un buen disco, adolece como muchos otros de su género de repetir y de no querer innovar. Si eres de los que le gusta el viking metal a muerte y solo quieres brincar en tu silla, será un disco interesante. Pero si buscas algo de personalidad en cada banda, este disco decepcionará.

1 comentarios:

Særuman dijo...

No sabía que los Yaotl Mictlán preparaban nuevo disco. Esto del panel izquierdo de las novedades sirve de mucho, enhorabuena por ti, sigue informándonos!!! jeje.

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing