jueves, 22 de abril de 2010

Novedades 2010 (IV)

DRAGOBRATH - "Fra Myrer Taake.." (East Side)


La verdad es que estos ucranianos nunca me habían convencido del todo, porque me parecía que su música era como muy difusa. Y este disco me lo ha acabado de confirmar.
"Fra Myrer Taake..." es un disco que pasa sin pena ni gloria, e incluso por momentos es hasta pesado. Canciones muy largas en las que brilla la falta de imaginación, la repetición machacona de las líneas principales, unos arreglos muy mal entendidos y peor colocados y poca calidad de grabación. El disco se mueve en unos derroteros pagan y black metal a la usanza oriental, sin melodías folk. El componente pagan aparece solamente en un teclado muy poco trabajado y creo que bastante desaprovechado, mientras que el grueso de los temas se lo lleva un black metal muy ramplón de corte melódico que ni es lo bastante melódico para atraer a los más sensibles ni lo suficientemente duro como para convencer a los más ortodoxos. Y sobre todo, la duración de las canciones es claramente excesiva.
La grabación del disco, dentro de lo que es, no resulta muy mala, pero si de calidad inferior a lo que se podría demandar de una banda que va por su tercer álbum y que apuesta por una composición tan nítida Tal vez un mejor trabajo de masterización daría muy buenos resultados porque por lo demás, los instrumentos suenan muy bien diferenciados, pero quizás mal empastados.
Resumiendo, un disco que solo gustará a los poco exigentes con la música. Totalmente prescindible.

TEMNOZOR -  "Урочища Снов" (Stellar Winter)


Temnozor han sido tachados de muchas cosas, no todas agradables. Pero lo que no se puede negar es que son una de las bandas de pagan metal más punteras y destacadas de Europa.
Cacaos ideológicos aparte, Temnozor ha combinado en este su último disco (de nombre impronunciable) su pagan metal de base black con el más ancestral sonido folk, haciendo nueva profusión de flautas, gaitas y todo tipo de percusiones de aire tribal y con un inequívoco sabor eslavo.
Solo siete temas componen este discazo, que se desarrollan a lo largo de solo 40 minutos. Así salen temas muy cortos pero intensos, distraidos y defensores a ultranza de un estilo muy arcaico y atmosférico. Como ya se ha dicho, sobre las bases de metal aparecen instrumentos folkies que ganan protagonismo en este disco, incluso con canciones puramente folk, desapareciendo la base metalera o dejándola muy reducida.
Junto a esta evolución sonora, se nota más evolución en el sonido. La grabación es muy limpia, no suena demasiado de estudio, sino que tiene ese punto orgánico que no le resta naturalidad y originalidad a los sonidos.
Vamos, que el nuevo disco de Temnozor tiene todo lo que no tenía el de Dragobrath, pero además mostrando la mejor cara de la banda rusa. Recomendado desde luego.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing