martes, 23 de marzo de 2010

Novedades 2010 (II)



ELUVEITIE - Everything Remains (As It Never Was) (Nuclear Blast)


No sé porque me empeño en seguir intentando criticar algo de esta gente. Es más, ni me imagino ya porque diablos les sigo incluyendo en este blog, porque es como si me diera por criticar lo último de Dark Tranquillity o de Illdisposed.
Y es que Eluveitie sigue con su trayectoria de inmersión en el death metal melódico, reduciendo cada vez más y más sus facetas folk a unas pocas líneas de gaitas, flautas y violines y alguna que otra canción instrumental que se aproxima más a lo que puedan hacer Celtas Cortos o Gwendal que toda una banda de folk metal, como es "Setlon". En general, lo que te encontraras es una serie de canciones de death metal melódico aderezado, cada vez más rápido e incluso con algún que otro ritmo cercano al metalcore en algunas canciones.
En cuanto al tema de la producción, como siempre muy limpia y buena, todos los instrumentos casan muy bien en general, como corresponde a un grupo que tiene detrás a un gran sello discográfico como es Nuclear Blast Records, y a la que sigo considerando la responsable del cambio tan radical de sonido de Eluveitie, sobre todo teniendo en cuenta el historial de intervencionismo que tiene este sello en la música de las bandas.
Pues lo dicho, si te gusta el death metal melódico con "rarezas", Eluveitie es un grupo bastante original. Pero si eres seguidor de sus trabajos más folk, sin duda que esta es una nueva decepción.

NEGURA BUNGET - "Virstele Pamintului" (Aural / Code666)


Cuatro años hacía que los rumanos Negura Bunget nos sorprendían con su "Om", toda una concesión al black metal más atmosférico. Pero ahora, con más de la mitad de la formación remozada, presentan en sociedad un nuevo album que, siendo sinceros, es muy complicado definir aquí.
A medida que iba oyendo las nueve canciones que constan en este disco, me daba la impresión de estar metiendome en un terreno totalmente desconocido para mi. Paganismo, atmosfera, nihilismo, insignificancia, maldad, hastio, muerte, oscuridad... todo eso puedes localizar en este nuevo álbum, que entra muy bien pero luego se va complicando muchisimo.
No peco de arrogante si digo que este disco no es para novatos. La música de Negura Bunget en este "Virstele Pamintului" es muy barroca, muy atmosférica. Es muy fácil acabar abrumado ante los complejisimos arreglos de instrumentos folk, teclados y los inclasificables riffs guitarreros. Aparentemente, sigue la linea que pudieron iniciar con el "N Crugu Bradului" mas que con "Om", pero estos dos discos han sido claramente superados: "Virstele..." no tiene la fuerza directa de "Om" ni la simpleza atmosférica de "N Crugu Bradului", es simplemente diferente a estos. Cuando finaliza el disco no puedes evitar sentirte aliviado... yo mismo experimento ahora mismo una especie de cansancio físico que no soy muy capaz de explicar... pero es que este "Virstele..." hace exactamente eso: cansa al oyente, le abruma con un torrente de sonoridades muy densas.
Por decir algo más típico, si hay que destacar algunas canciones, son sin duda "Ochiui Inimil", el cuarto corte, con muchos cambios difíciles, y la maravillosa "Pamint", que bien podría aparecer en un disco de Martolea. La producción es simplemente inclasificable; no es ni buena ni mala... es la que Negura Bunget han querido, y punto...
Y por resumir... este disco no se puede calificar con nada. Hay que oírlo, más bien hay que vivirlo. "Virstele Pamintului" es una experiencia, no un álbum más. Por mi parte, ardo en ganas de ver como llevan estos nuevos Negura Bunget este complejo disco al directo. Pasado mañana saldremos de dudas.

2 comentarios:

Særuman dijo...

Es que es cierto, este disco de los Bunget es como de otro mundo, de ningún modo pecas en decir que es sólo para oídos experimentados. Es fácil perderse en sus abismales atmósferas de corte abstracto; yo por ratos me quedo corto, lo acepto.

Anónimo dijo...

es un muy buen disco

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing