sábado, 21 de agosto de 2010

Novedades 2010 (XI)

ALTAR OF PLAGUES - "Tides" [EP] (Profound Lore / Candlelight)


Llega un nuevo EP desde la fría y lluviosa Irlanda, a cargo de los no menos frios Altar of Plagues, una banda que sigue con fidelidad los pasos marcados por sus compatriotas Primordial.
"Solo" dos canciones están presentes en este logrado EP, y entrecomillo la expresión porque las dos canciones duran en cuestión 15 y 19 minutos respectivamente. Y en ellas podemos encontrar un frío y técnico Black metal con inspiraciones doom muy acusadas. Lo cierto es que este es un estilo que me va tirando cada vez más, y es por eso que no se me hace muy pesada la vomitona de melodías, riffs, cambios de ritmo y oscuridad musical que se cierne sobre el oyente. Más bien, la combinación de todos estos elementos forman un EP muy movido, que no agota y que se hace dinámico con los cambios de ritmo. Quizás su único defecto es que haya momentos en que pasa un poco desapercibido, que puede hacer perder la atención del oyente y convertirse en algo de fondo.También le falta ahondar un pelin más en atmosfera, si es que esa era la intención del grupo.
Sobre la producción poco se puede decir. Tiene un sonido muy organico, quizás con deficiencias de calidad, pero que logra sonar auténtico y muy directo, sin demasiados artificios, aunque la instrumentación se puede distinguir perfectamente. En fin, que ha logrado un perfecto equilibrio para no sonar ni muy artificial ni demasiado guarro y casero.
Por ir resumiendo: buen disco de una banda a la que no tenía yo demasiado controlado hasta ahora, pero que sin duda promete más y mejor en el futuro. Le pondré en mi lista de "a seguir"...


KAARNEKORPI - "Ukon Mahti" [EP] (Autoproducido)


Nuevo EP de los finlandeses Kaarnekorpi, una desconocida banda de pagan / viking / folk metal. Y en este caso, ahondan en la linea de sus anteriores demos. Solo 19 minutos de música repartidos en cinco temas conforman este EP, un álbum que realmente no va a pasar a la historia de la música, ni siquiera a la del género. Album ramplón, sin pretensiones ni gancho, casi lanzado por que al grupo le apetecía editar algo, con una portada que podría calificarse de infame. Quizás uno de los peores efectos del disco es que Kaarnekorpi se convierten en uno más de los grupos finlandeses que poco a poco va coqueteando con el death metal melódico más rancio y aburrido que se puede encontrar y olvida sus raíces más paganas y folkies, motivo por el que en su día decidí incluirle en la lista de álbumes a comentar. Ahora se demuestra que fue un error.
Bueno, la producción puede pasar por aceptable si tenemos en cuenta que el EP ha sido autoproducido y que no cuentan con el apoyo de ninguna discográfica (y después de esta demo a nadie le debe extrañar esto). Los teclados son los protagonistas de las canciones, con melodías que pretenden ser evocadoras, pero que acaban sonando a los teclados gitaneros de los primeros Children Of Bodom, solo que encima mal. El resto de la música es un amasijo de sonido que logra sonar hasta bien en algunos momentos en los que el mezclador se aclaró un poco.
No ha sido el mejor lanzamiento del mundo, señores de Kaarnekorpi. Sus anteriores trabajos prometían algo más, pero ya vemos que no. En todo caso, aun tienen capacidad de corregir su rumbo, cosa que espero que hagan...


SKYFORGER - "Kurbads" (Metal Blade)


Reconozco que lo viejo de los letones Skyforger no se cuenta entre mi material favorito publicado, más bien me parecen discos un tanto indecisos y carentes de sentido en general. Pero con este "Kurbads", nada de eso se da.
Más bien lo contrario, un disco enorme, muy orientado a la vena más folk del grupo y dejando de lado experimentos raros que hicieron en el pasado con el death o el thrash metal. Las canciones recuperan cierta evocación épica y ancestral, sensación que las letras en letón aumentan, al menos de cara a un occidental. No hay nada dentro de la instrumentación del disco que esté dejado al azar y que por tanto suene mal: unas guitarras muy contundentes pero a la vez delicadas, melódicas; una batería perfectamente calculada, sin estridencias y con un ritmo muy bien llevado, y la magnifica colección de instrumentos folk de la banda, que vuelven a estar perfectamente llevados, bien incrustados en la composición y que logran dar el aire folk y antiguo a la música. Las pistas son mejores al principio del disco, pero las pistas 9 y 10 están entre lo mejor del álbum. Me recuerda en cierto modo al último disco de Suidakra, no musicalmente, pero si en el sentido en que cuando lo más fácil es cansarse, Skyforger logran colar dos canciones que vuelven a llamar la atención y a interesar al oyente. Entre lo peor del disco no cabe duda: la portada es simplemente horrible.
Sobre la producción, es muy delicada y exacta. Se ha escogido un sonido un pelin más opaco, huyendo de las producciones nítidas y luminosas que se llevan ahora, con un sonido de guitarras algo más pesado, una mayor gravedad en la tensión de los parches de la batería y bajando un pocola voz y los instrumentos folk, de modo que no queden mucho más altos que la guitarra. El conjunto final es muy armonioso, y aunque no resulte muy nítida (lo que no quiere decir que sea una producción más sucia, simplemente diferente) queda muy muy bien para el aire general del disco.
Para resumir, este disco de Skyforger es una concesión al lado más folkie de la banda, pero por otro lado es de los más centrados e inspirados del grupo, se nota que tenían la musa de su lado. Desde luego es bastante interesante y creo que no le va a faltar demasiado para que esté entre los mejores discos de folk metal del año.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing