jueves, 5 de agosto de 2010

El black metal patrio (IX): Northland


Northland son una de las más jovenes y contundentes promesas del metal extremo español. La banda nace en 2004 en Barcelona. La banda nace por la iniciativa de Pau Murillo, guitarrista y vocalista de la banda, que pretende crear música influenciada por el death metal melódico y el viking metal. Tras pasar diversos avatares por otras bandas, acaba entrando en una nueva banda donde podrá desarrollar su música con libertad. Aunque esta primera banda se disuelve, Pau no tardará en volver a la carga con antiguos compañeros suyos. Así cogera a Cristian a la batería, Sergi a la guitarras y Jonathan a los teclados. La apuesta vikinga y folk se refuerza con la entrada posterior de Guzman al violín. También por entonces encontraran a su bajista, Eric. Antes de empezarse a dar a conocer en concierto, Cristian debió abandonar el grupo, siendo reemplazado por Dani, su actual batería.
Con esta primera formación el grupo comenzó a dar sus primeros bolillos, incluyendose su actuación en el Kanya de Barcelona y en otros festivales españoles. De estas primeras experiencias saldría la grabación de su primera demo, "Freezing Sadness", en el año 2007. En 2008 volverían a publicar la misma demo con dos temas nuevos.
Mientras, la banda cambió a casi todos sus miembros: Guzman, Sergi, Jonathan y Eric abandonaron la banda, teniendo Pau que recomponerla practicamente desde cero solo con el batería Dani. Así entrarían Alex Fernandez a la guitarra, Yolanda Gago al bajo, Pau Vazquez al violín y Pol Lemaire a los teclados. Esta es su actual formación, la que vivió el despegue como banda de Northland.
En efecto, algo debía de tener la demo esta que de la noche a la mañana el grupo multiplico su presencia en los escenarios, especialmente en los escenarios internacionales, habiendo participado en festivales como el Northern Lights austriaco en 2009 (junto a bandas como Manegarm o Finsterforst) o el Black Troll festival de este año, donde también compareció Arkona o Wolfchant. Además el grupo ha estado muy activo en los escenarios barceloneses y actualmente prepara sendos festivales en Alemania y Rumania. Su primer LP (que pronto aparecerá criticado en este blog) ha sido editado por el conocido sello Black Bards Entertaintments.
Personalmente, desde que le oí quede muy convencido de que esta es una de las bandas más prometedoras en lo que a folk y viking metal se refiere en España, y mal no lo deben de estar haciendo cuando han sido llamados desde fuera de nuestras fronteras y les hacen compartir escenario con peces gordos del genero como Manegarm, Finsterforst, Arkona, Wolfchant, Norther o XIV Dark Centuries. Sin duda banda a seguir, y desde Pagan Dreams, no quepa duda que les seguiré.

1 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

Los conozco desde hace tiempo, de hecho llegué a entrevistar a Guzmán, y su música me gusta bastante, pero no puedo dejar de pensar en ellos como un clon de Ensiferum...

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing