jueves, 19 de agosto de 2010

El significado de los nombres de bandas (A)

¿Caprichosos? ¿Molones? ¿Frikis? Muchas veces, y especialmente en el metal extremo, es frecuente que haya bandas cuyas nombres provoquen cierta hilaridad entre los oyentes profanos en la materia, o que directamente tus colegas te acusen de haberte inventado el nombre de la banda en cuestión.
Pero no. La verdad es que los grupos vienen a ser bastante... raros a la hora de elegir un nombre para sí mismos. Así que abro hoy una pequeña serie de entradas en las que explicaremos el nombre de algunas de las bandas. Estoy muy seguro de que un buen número de ellas no necesitarán de ninguna explicación ya que son del dominio público. Pero bueno, siempre puede quedar alguien por ahí que aun no se haya enterado o que simplemente nunca se haya interesado por tales cuestiones. Pues a ellos va esta entrada, empezando con la letra A:

ABIGOR: El nombre de la afamada y mítica banda austriaca proviene de uno de los Grandes Duques del Infierno, según el Ars Goetia. Sería un señor militar y encabezaría 60 legiones de demonios. Parece que tenía la capacidad de alterar el futuro y era invocado por lo general por señores y caballeros. Se le representa con una lanza y sobre un caballo con alas de murciélago.


ABRAHEL: Ya hemos hablado alguna vez por aquí de esta prometedora banda barcelonesa de Black Metal. Pues bien, como ellos ya saben, Abrahel es una demonio femenina cuyas características la vinculan con el mundo de los sucubos. Cuenta una leyenda que en 1581 Abrahel sedujo a un joven pastor de nombre Pierrot en una aldea cercana al Mosela. Abrahel se entregó a este pastor a cambio de la vida del hijo del pastor, al que mataría con una manzana envenenada. Al darse cuenta de su error, Pierrot desesperó y Abrahel le ofreció la resurrección de su hijo a cambio de que el pastor la adorase como Dios. Así lo hizo Pierrot, y el nño volvió pero con una apariencia cadavérica. Al año el demonio dejó el cuerpo del niño, que murió instantáneamente. La historia de Abrahel es narrada por la banda del mismo nombre en sus lanzamientos.


ABSU: Nadie desconoce quien es esta banda de culto norteamericana, que ha tocado casi todos los palos del metal extremo. Pero que fue Absu es algo que parece ser más desconocido. Absu es el nombre que se le dá a una extraña entidad que aparece en la cosmogenesis de la mitología sumeria. Según el Enuma Elish, Absu fue una deidad que simbolizaría una especie de gran oceano sobre el que se asentaría toda la tierra emergida. Este Absu se revolvería contra la intención del dios Marduk de coronarse rey de los dioses y sería responsable indirecto del Diluvio narrado en el mismo relato.


ACHERON:  Siempre he pensado que esta banda norteamericana de Black/death metal se merecía más fama de la que realmente disfrutó. Pero su nombre ya anunciaba su camino: Acheron quiere decir "río de aflicción" en griego, y se suponía que según la mitología helenica, era uno de los cinco ríos que recorrían el Hades, el infierno de los antiguos griegos.


AEGIR: ¡Que cachondillos al escoger su nombre estos suecos! Aegir fue un gigante de la mitología nórdica, al parecer ser está directamente relacionado con la elaboración de cerveza. Sin embargo, representa el papel de rey de los mares, y sería de la espuma de los mares de donde salió la cerveza, de ahí que en la Lokasenna se diga que su santuario es rico en barriles de cerveza. Aegir tuvo nueve hijas muy juguetonas, y serían ellas las que provocarían la mayoría de los desastres oceanicos.


AES DANA: Esta banda de celtic metal de origen francés se va por las batuecas a la hora de poner su nombrecito de marras. Los Aes Dana o Tuatha de Danann son una raza de la mitología irlandesa, los quintos moradores de la isla, procedentes de un sitio denominado el Fir Bolg. Parece que estos Aes Dana  han jugado diferentes roles según el texto: serían desde dioses que libraron guerras míticas contra los Fomor (en este caso identificados con ciertos dioses celticos) hasta reyes mortales que pudieron regir Irlanda en el pasado, según las fuentes escritas cristianas.


AGARTHIA: Bajo este nombre se conoce a una banda de NSBM griega, pero su significado es aun más complejo. Según ciertas tradiciones centroasiaticas, el Agarthia sería un reino subterráneo constituido por galerias, que se habría extendido por todo el mundo. Este reino será presuntamente el más poderoso del mundo. Muchas de estas ideas tradicionales fueron corrompidas por el nazismo, que sintió auténtica pasión por estas teorías esotéricas (habrá más información sobre esto en el articulo sobre NSBM que estoy preparando...).

AHRIMAN: Aunque hay tres bandas bajo este nombre, aquí se hace referencia a la de origen húngaro. Ahriman también es conocido como Angra Maniyu, y en la religión zoroastrica es considerado como la antitesis de Ahura Mazda o todo lo que es malo en el ser humano.


AKALLABETH: Existen cuatro bandas con este nombre, pero solo una se acerca a la temática de este blog, la que tiene nacionalidad brasileña. Akallabeth es uno de los relatos incluidos en el libro "El Silmarillion" de J.R.R. Tolkien. Akallabeth es también el nombre que recibe la tierra de Numenor tras su hundimiento.


ALLFATHER: Esta banda canadiense homenajea a nada menos que Odin con su nombre. "Allfather" o "el padre de todos" es el más frecuente de los muchos títulos que recibe Odin en las sagas nórdicas. Se da la circunstancia de que este epiteto se escribe de forma muy similar tanto en inglés como en islandés, sueco, noruego, danés y alemán.

AMON AMARTH: Todos conocen hoy en día a una de las bandas punteras del death metal mundial. Pero su nombre tiene un origen algo más curioso. Amon Amarth es el nombre en lengua élfica que recibe el Monte del Destino en "El Señor de los Anillos", el monte donde Frodo ha de arrojar el Anillo Unico a la lava.


ANCALAGON: Nombre curioso el que escogió esta banda de pagan metal francesa de culto. Ancalagon es en el libro "El Silmarillion" de J.R.R. Tolkien uno de los dragones más poderosos criados por Morgoth. Es derrotado por Eärendil con la ayuda de las Aguilas, y en su caída destruye la ciudad de Thangorodrim. Entre su prole estará Smaug, el dragón al que Bilbo Bolson se enfrenta en "El Hobbit"

ANGANTYR: También esta banda danesa toma un préstamo de las sagas nórdicas. Angantyr es el padre de Hervor en una de las poesías que forman la saga "Hervarar". Se cree que también pudo ser el apodo de un rey semimítico en la Dinamarca del siglo VIII.


ANGMAR: Haciendo referencia a la banda de origen francés, Angmar es un reino creado por el que luego será Señor de los Nazgûl en "El Señor de los Anillos". Intentó conquistar varios de los reinos humanos que quedaron tras la caida del reino de Arnor, pero la rápida reacción de los Dunedain de Gondor y los elfos de Rivendel acabaron con este reino.

ANNWN: Aunque existen dos bandas con este nombre, aquí se refiere a la de origen galés. Annwn aparece en el Libro de Taliesin, y se supone que es una especie de mundo subterraneo. Otros escritos artúricos lo describen como una isla repleta de magia o como un enclave mágico cercano a Glastonbury, lo que hace sospechar que podría ser una forma de escribir Avalon.


ARALLU: Curioso nombre el de esta banda israeli. En algunos escritos demonológicos, se supone que Arallu es el más fuerte de los demonios caidos y mano derecha de Lucifer. En el Apocalipsis es el demonio que abre las puertas de Jerusalem. Pero para la mitología sumeria, el Arallu es un lugar infernal y es el reino de la muerte y el dolor. Connotaciones similares tiene el Arallu que aparece en los comics de "Conan el Barbaro"

ARGAR: Esta banda española opta por una cultura arqueológica para darse nombre. Argar o El Argar es una cultura que se asentó en el sureste de la Peninsula Ibérica durante el periodo de la Edad del Bronce. Se trató de una de las culturas metalúrgicas más avanzadas del II milenio a.C, y su impacto se dejó notar en toda la Peninsula Ibérica. Sus complejos poblados y sus originales formas cerámicas la han dado carácter propio, desechándose que pudiera tratarse de población micénica, como se especuló en un principio.

ARKONA: En este caso hace referencia a dos bandas, una conocida de origen ruso, y la otra más desconocida de origen polaco. Arkona fue una fortaleza situada en la isla de Rügen, al norte de Alemania. Fue el último emplazamiento de los eslavos en Alemania, logrando aguantar hasta 1168, cuando una invasión danesa cristiana arrasó la isla. Arkona tenía importancia para los eslavos por ser uno de los últimos lugares de culto a las deidades paganas de Svantevith.


ASES: No se refiere a ninguna carta de naipes, no. Esta banda francesa de pagan metal homenajea a la raza de dioses principales de la mitología nórdica, conocidos como los Ases. Son los que habitan Asgard, y entre ellos están Thor, Týr, Baldur, Heimdall, Freya o Loki. La mayoría de ellos perecen en el Ragnarok.

ASHAENA: banda rumana de folk-pagan metal, un tanto desconocidos. Ashaena podría ser una diosa-madre a la que se rindió culto en todo el Mediterraneo oriental, Grecia y los Balcanes hacia el 1500 a.C., en plena Edad del Bronce. Seria una diosa comparable a la Astarte.


ASMODEUS: Existen nada menos que 9 bandas que comparten este nombre, pero la más conocida es la de Austria. Asmodeus o Asmodeo aparece por primera vez en el Libro de Tobit, uno de los libros proféticos del Antiguo Testamento, generalmente como símbolo de la lujuria. En otras leyendas judias no es una criatura maléfica, sino que llega a  ayudar a Salomón a construir el Templo de Jerusalem. También es identificado a veces como amante de Lilith.


ASTARTE: Este es un conocido grupo de black metal griego compuesto solo por chicas. De hecho Astarte es una diosa de origenes inciertos, pero todo parece ser que es la asimilación fenicia de la Inanna sumeria, la Isthar persa y la Astaroth israelí. Como sus alter ego, sus origenes parecen estar en los cultos a la madre naturaleza, con lo que sería un culto primordial. Gracias a la expansión colonial fenicia, su culto conoció muchisima extensión en todo el Mediterraneo, pudiendo haber un templo importante dedicado a ella en Cádiz. Podría ser asimilable a la romana Venus.

AZRAEL: Hay muchos grupos que se refieren a este nombre, pero aquí cuentan el de origen norteamericano y el español. Azrael es una ambigua figura. Se supone que para las tradiciones judia y musulmana es uno de los Angeles de la Muerte, pero no es su sentido aniquilador, sino en el de la Buena Muerte. Los judios a veces le asocian con Satanás, y en el islam es uno de los arcangeles que rodean el torno de Ala en el paraiso. Para los cristianos, sería un arcangel capaz de entender los misterios y vericuetos de la muerte, lo que supone un desafío a Dios. También se escabullía al Infierno en busca de almas que pudieran ser redimidas y ascendidas al Cielo. Aunque nunca se produjo una lucha oficial entre Azrael y Dios según la tradición cristiana, Azrael cumple su misión de auxilio al condenado infernal al margen del orden divino y del orden infernal, de modo que no habita concretamente en ninguno de los dos sitios

Por cierto, si entendéis que aquí debería ir apareciendo alguna que otra banda que me voy comiendo, cada cierto tiempo haré una actualización, así que id pidiéndolas por comentario o por donde creáis oportuno...

2 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

Con lo de Amon Amarth me acabo de quedar así O.O con la cantidad de nombres vikingos que hay, y se les ocurre coger uno de Tolkien.

Bueno, una pequeñísima puntualización: Arkona es el nombre del cabo donde se situaba esa fortaleza, el cual está, como bien dices, en la isla de Rügen. Aún hoy se sigue llamando cabo Arkona.

Buena y curiosa idea la de contar el origen de los nombres, aunque tienes chollo para rato, jaja

el_Caido dijo...

Menuda currada te has pegado, compadre.

Enhorabuena :o

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing