viernes, 5 de marzo de 2010

Novedades 2010 (I)

Por fin damos comienzo a la revisión de los nuevos discos que están saliendo para este 2010, que promete muy mucho. Ya me lo veníais pidiendo muchos en el perfil del last.fm y en comentarios... Pues allá vamos

FINNTROLL - "Nifelvind" (Century Media)
Cuando te crees que nada puede sorprenderte ya, llegan discos como este para demostrarte que estabas en un grave error. Después de un disco regulero como fue "Ur Jordens Djup", los finlandeses Finntroll recuperan su mejor cara con este "Nifelvind", ejemplo de un disco serio, bien hecho, bien compuesto y producto de lo que ocurre cuando una banda quiere trabajar un poco y no anquilosarse en lo mismo de siempre.
No es que Finntroll hayan cambiado bruscamente de estilo. Básicamente encontraremos los mismo de siempre que hablamos de Finntroll: ese estilo tan suyo llamado "humppa folk metal", con melodias muy alegres y desenfadadas, teclados simulando acordeones e incontenibles ganas de beber cerveza... Pero lo meritorio del album es precisamente esto: hacer un trabajo decente, tocar como siempre y seguir gustando, muy al contrario de lo que hace, por ejemplo, Korpiklaani
Hay un buen puñado de canciones que merecen la pena de este album: sobre todo "I Trädens Sang", con un bestial blast-beat, por lo general muy raro en la música de la banda, muchisima violencia y canción enfocada claramente al directo, donde seguramente daría lugar a una auténtica descarga de pogos y mosh. También sobresale "Galagsang", una delicada balada con guitarras acústicas, que nos lleva a los primeros días del grupo y que tiene más seriedad que el resto de su música. Y la verdad es que lo mejor del disco viene a partir de este tema, sobre todo la sorprendente "Under bergets Rot", de lo más birrero del disco; y la sinfónica "Fornfamnad", que recuerda en cierta forma al último disco de los Ensiferum. Por último, "Drap" es un buen tema, pero evidencia que Finntroll no puede desarrollar su música durante tanto tiempo (casi siete minutos de tema). Son de típicas melodías fiesteras de dos o tres minutos, es lo que mejor hacen y con calidad sobresaliente, de modo que mejor que se queden ahí.
Sobre la producción del disco no hay absolutamente nada que comentar: solo se nota que han fichado por una potente compañía como es Century Media Records, y han dispuesto lógicamente de recursos económicos y técnicos para obtener una grabación muy depurada.
Para resumir, un disco que si bien no resulta sorprendente, va a estar entre los más destacados de este 2010.


BURZUM - "Belus" (Byelobog)
 
Soy plenamente consciente de que estoy a punto de tirarme encima a toda la comunidad blacker de hispanoparlantes, pero el mundo también es de los valientes.
El nuevo disco de Burzum, después de 11 años sin sacar nada nuevo, es un coñazo.
"Belus", nueva obra del señor Vikernes, es un disco ¿conceptual? que incluye ocho temas del más ortodoxo Black metal de usanza noruega. La única diferencia con respecto a los viejos truñazos trabajos es que ha decididio currarse un pelin más la producción (un pelin, no penseís que encima va a sonar bien...), pero por lo demás, poca diferencia más vamos a encontrar.
Lo de siempre: un muro de sonido guitarrero muy denso, con algunos pequeños solillos de guitarra bastante simples, una batería que seguro es programada y un bajo que se hace notar solo un poco más que antes. Por supuesto, ni una pizca de teclados, ¡faltaria más!
En cuanto a las canciones... bueno, pues es que no hay ninguna que destaque, salvo el pequeño "Sverddans", que podría perfectamente llevarse al directo (¿Burzum en directo? ¡habrase visto tamaña herejía!). Y si que destaca, pero por el coñazo supremo que significan "Glemselens Elv" y "Kaimadalthas' Nedstigning". La primera son nada menos que once minutos de tema, que comienzan a saturar en el minuto cuatro, sobre todo porque no cambia nada la melodía... y bueno, tampoco sirve demasiado como rollo ambiental. Y en la segunda, se tira repitiendo machaconamente no se cual frase durante la mitad de la canción, lo que ocasiona un molestisimo "deja-vu". Si que cabe destacar en el rollo más ambiental del black metal los dos últimos temas, quizás los más salvables del disco junto con el mencionado "Sverddans".
En resumen, siempre he sido mucho más seguidor de la etapa ambiental de Burzum, que sin parecerme una maravilla, encajo mucho mejor que esta sobredosis de muros de guitarra; y este retorno de Varg Vikernes a la ortodoxia del Black metal no ha sido para nada todo lo esplendoroso que cabría esperar. Por cierto... ¿no quedamos en que la guitarra y el bajo eran instrumentos de negros que el señor Vikernes no pensaba volver a tocar? ¿Y que Burzum nunca había hecho Black Metal? Hay tipos que se retratan solos...

3 comentarios:

Carlos dijo...

Te felicito, jajaja, menos mal que hay gente que dice lo que opina.
Uno no puede decir que este disco es muy normalito sin que los fans de turno empiecen a decir que no se respeta a Burzum y tal y cual.

Este disco lo podría haber editado cualquier banda modesta y pasaría bastante desapercibido.

Pero le reconozco a Vikernes que parece que ha aprendido a hacer mejor las voces.

el_Caido dijo...

El de Burzum solo lo escuché una vez y pasó por mi reproductor sin pena ni gloria, lo cual tampoco quiere decir mucho. Le pegaré unas cuántas escuchas más antes de tener alguna opinión formada pero, de momento, tampoco creo que vaya a ser una obra que aporte mucho a la 'escena'.

Salud a todos y todas.

Grilo do Demo dijo...

Eh, Finntroll usa teclados, claro que sí, pero acordeones de verdad también, además desde siempre... (hablo del estudio, claro, en directo no). Además esta vez usaron mil movidas, una guitarra búlgara, una especie de mandolina griega, un pandero iraní o de por ahí, una especie de pipas que suenan como patos mareados... Échales un vistazo a las fotos de su diario de estudio: http://moonsorrow.com/henu/TEMP/studio/ARE%20WE%20THERE%20YET.htm

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing