domingo, 9 de mayo de 2010

El black metal patrio (VII): Crystalmoors


Desde la mágica Cantabria, desde Santander nos llegan los veteranos Crystalmoors. Esta banda nace en 2005 a partir como el proyecto paralelo de Erun-Dagoth, guitarrista de Eldereon. Parece que empiezan como una one-man band, en la que solo Erun-Dagoth sería el miembro principal y los demás músicos entraban y salían a capricho del guitarrista. La primera referencia del grupo debería haber sido "El Llanto del Bosque", una demo-tape que nunca verá la luz. Según su biografía, Erun-Dagoth también graba otras dos demotapes cuyo nombre nunca se publicita.
En 1999 finalmente se graba "Thy Gift Of Ravens", hecha íntegramente por Erun-Dagoth, en la que comienza el estilo propio de la banda, mezcla de sonoridad cruda blacker con un inicio pagano. Esta demo fue continuada en el año 2000 por "At The Moon Realm's Gate", de la que solo saldrían editadas 120 copias. Según la banda, esta es la primera demo donde las tradiciones cántabras cobran especial protagonismo.
Algo debió de verse en esta demo que el sello gallego Nigra Mors (a la sazón donde también militaban Xerion) contacta con Erun-Dagoth para la producción de su tercera demo, "Dominion of the Ancient Seal", una publicación que supone un paso adelante para Erun-Dagoth. Aunque solo salen 333 copias, se incluyen 33 minutos de música en nueve canciones que forman un disco conceptual. La banda asegura que este es un lanzamiento más agresivo.
Por este tiempo, entran en Crystalmoors a tiempo completo otros dos miembros: Uruksoth a las voces y Gharador a las baterías, con lo que el grupo tiene ya quorum para actuar en directo. Poco después, completarán la banda en 2003, para el lanzamiento de "The Unconquered Land" a través de Oidos Sordos. Los nuevos músicos serán Faramir a las guitarras y la gaita, Gothmog a los teclados y Thorus al bajo. Este nuevo EP logra convertirlos en una de las bandas de black metal más conocidas de España y les abre las puertas a alguna que otra gira de prestigio, como la fracasada gira de Ancient Rites por España.
En 2007, la banda grabará su primer split, "Nabia Orebia / Oroimenaren Sustraiak", junto a los vizcainos Omendark, en donde la banda cántabra ya hace una apuesta decidida por la sonoridad más pagana, una tendencia que venía apuntandose desde hacía años. Y en 2008, finalmente editan su aclamado primer album, "Antiqvam Exqvirite Matrem", a través del sello Blood Fire Death Productions y con dos miembros nuevos en sus filas: Thorgen sustituye en el bajo a Throus y Aernus a Gothmog en los teclados. Por entonces tienen una larga serie de actividad en directo con algunas de la bandas más granadas del black metal patrio, como Foscor u Omendark e incluso bandas internacionales como Skyclad o Norther.

Más sobre esta gran banda en su myspace.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing