lunes, 9 de febrero de 2009

DragonForce + Turisas (6/2/2009)



Bandas: DragonForce (Gbr) y Turisas (Fin)
Lugar: Madrid, sala Heineken
Hora: 20:30.


El dia 6 de febrero de 2009 es un día que seguramente guardaré en mi mente, porque es el día que conseguí, tras cinco años de sufrimiento, ver a un impresionante par de bandas: DragonForce y Turisas.
Los primeros no pegan demasiado con la temática de este blog, pero aun así creo que es de justicia comentar también su concierto, claro está...

A las ocho y media, con extraña puntualidad, Turisas saltaba a las tablas de una sala Heineken que presentaba una aceptable entrada. Ahi estaban, seis mastuerzos con la cara pintarrajeada de rojo y negro. Mientras se colocaban en el escenario, sonaba una intro que daba la bienvenida a todos los que estabamos allí... y entonces la banda decidió descargar con lo más fuerte que se le ocurrió soltar asi para comenzar: "Battle Metal", uno de sus temas más emblemáticos. Ya con ese tema vimos lo que sería el resto de su actuación: una puesta en escena muy directa y comunicativa, plagada de rollos vikingos... y por desgracia, un sonido que no hacía ninguna justicia al que para mi fue un magnifico trabajo de los finlandeses: la voz del cantante estaba baja de narices, e igual que el violín y el acordeón. La verdad es que da la impresión de que usaron el mismo setup de sonido para ambos grupos y eso perjudicó a los Turisas.
Tras una "Battle Metal" que paso de inicio brillante a discreta apertura... bueno, me pasa como siempre, que no me quedo con las canciones... vaya mierda... Bueno, aunque sea en desorden, también sonó "The Messenger" y "One More" del primer disco, esta última una de las canciones que más me gustó de la banda, que lo dio todo... Del "The Varangian Way" (que no me acaba de gustar) sonaron "To Holmgard And Beyond", "In The Court Of Jarisleif" y la prescindible "Rasputin", uno de los peores temas de la banda. En medio pudimos disfrutar de un grandioso solo de violin. Y como curiosidad comentar que en medio de "In the Court of Jarisleif" a los finlandeses se les piró muchisimo la banda y pasaron a ser una "tranquila" banda de Viking Metal a tocar el más enloquecido folk metal birrero... Imaginaros a Trollfest en un arranque de salvajismo... pues eso fue Turisas durante dos minutos en los que banda y público formaron una violenta escena, con un monumental pogo en el que sentí (por primera vez en mi vida) ganas de meterme y repartir mantas como el que más... y eso que no me gustan los pogos. También supimos todos allí lo que más le gustaba al cantante de Turisas de nuestro país: la sidra. El cabrón, ni corto ni perezoso, se sacó una botellita de sidra al escenario, escanció una poca en unos cuernos que le dió alguien del público (e imaginaros de que forma escanció... como si fuera de Gijón, XD) y el resto se la pimpló entre tema y tema... si en el fondo, idiotas no son estos guiris.









A las diez menos algo, les llegó el turno a los ingleses DragonForce. Al principio creí que a priori Turisas despertarían más expectación que DragonForce, pero me equivocaba y mucho. Tras una introducción que solo puede calificarse de regular, la banda lanzaba el tema "Heroes of Our Times", que salió como single de su último disco "Ultra Beatdown" (que tampoco me gusta demasiado). La verdad el tema es efectista, cañero y muy resulton, pero algo falto de fuerza como apertura de concierto. Posteriormente seguirían (no se bien en que orden), un magnifico plantel de temas: "The Fire Still Burns", "Fury Of The Strom", "My Spirit Will Go On", "Revolution Deathsquad", "Soldiers Of The Wasteland" y un cutrisimo solo de teclado que derivó en la sesión hardcore de la discoteca Radical, por la cantidad de bases que llevaba... lo unico que merecía la pena era el virtuosismo que el teclista demostró... bueno, y las subnormalidades que hacía sobre el escenario. Sobre el final de fiesta de DragonForce, creo que escogieron dos auténticos cañonazos: "Valley Of The Damned", del primer disco, y la increible "Through The Fire And Flames". Yo en ese momento estaba casi muerto, tras levantarme a las siete de la mañana para ir a hacer un examen a la universidad, aguantar tres horas en la cola con un frio acojonante y botar como un crio con los temas anteriores y de paso esquivar los pogos que se me formaban alrededor... pero este final logró sacarme de mi agotamiento, y me puse a botar y gritar como si fuera el primero... Soberbio.
En lo que respecta a sonido, DragonForce llevó un sonido muchisimo mejor que Turisas, tal vez el cantante se quedó un poco escaso, pero se le oyó correctamente. Hernan Li, el hacha de Hong Kong, fue muy aplaudido y seguido en sus evoluciones, y la verdad fue una grata sorpresa comprobar que el grupo no pierde en directo practicamente nada de su fuerza y velocidad... sobre todo esto último. Uno de los atractivos de DragonForce es precisamente su velocidad, ellos lo saben y lo llevan a directo de forma magistral.









Como aporte final, os dejo aquí un video que podeís encontrar en YouTube sobre la actuación de DragonForce en Madrid (el video no es nuestro):

http://www.youtube.com/watch?v=zxpZoFTweqo

En conclusión: un buen concierto de ambas bandas, que al menos estuvieron muy comunicativas, se esforzaron con el directo y tocaron a un magnífico nivel. Algunas carencias de sonido quizás con Turisas, pero subsanadas con una gran actitud. Uno de esos conciertos de los que sales con la impresión de haber pasado un buen rato y de haber oido buena música.

Solo me queda agradecer, por cierto, a mi buena amiga Sarah las fotos que ilustran este post y que se esforzó especialmente en sacarlas bien sabiendo que las iba a subir al blog. Muchas gracias y un besazo pa ti, guapa.

Un saludo para todos vosotros.

Falgarth.

1 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

"bueno, me pasa como siempre, que no me quedo con las canciones..."

Llévate una libretita y un boli, y cada dos o tres canciones apuntas... yo lo hago. Cuando me acuerdo.

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing