miércoles, 25 de febrero de 2009

Vascos y gallegos

Como sabeís, dentro de nada se celebran elecciones autonómicas en dos de las regiones más intensamente diferenciadas de España: Galicia y el País Vasco. Así que, ahora que salen hasta en la sopa, me lo tomo un poco como excusa para divagar un poco sobre el pasado remoto de estas dos tierras, que no es precisamente pequeño.



El País Vasco (o Euskal Herria, o Euskadi o Vascongadas, que cada uno escoja el que mas le guste) es una de las regiones de la Península que ha tenido una historia más complicada, y no digo la muy complicada situación política acutal, sino a lo largo de la Historia. Ha tenido muchos handicaps: el primero ha sido su complicadisima orografía, llena de montañas. Tambíen, un poco consecuencia de lo primero, ha sido una zona generalmente poco poblada (la actualidad no refleja la evolución histórica de Euskadi) y esta población escasa vivió sobre todo de la ganadería en la montaña y de la pesca, quedando la agricultura en segundo plano. Todos estos factores han influido para que ninguno de los numerosos pueblos que han invadido la Península hayan dominado de forma efectiva el País Vasco, aunque tampoco es que se hayan dejado la vida por tomarla. Ni romanos ni visigodos y aun menos los árabes lograron imponer la paz a las levantiscas tribus de vascones, los mismos que le dieron un disgusto a Carlomagno en Roncesvalles y los mismos que dieron origen al reino de Navarra... (lo que les vale a los actuales nacionalistas vascos para incluir Navarra en un hipotetico estado vasco.)
Sin embargo, en el pasado prerromano se localiza una pregunta que trae de cabeza a estudiosos de todas las disciplinas: ¿de donde vienen los vascos? Hay multitud de teorías, algunas tan estupidas como que vienen de la Atlantida... Francamente, tras haber leido un poquillo sobre el tema, tiendo a pensar que los vascos vienen... de allí mismo. Sabemos que en lo que hoy es Euskadi hubo ocupación humana desde el Paleolítico Inferior, como prueban los restos en las cuevas de Santimamiñe o Altxerri. Tiendo a pensar que se ha dado una continuación demográfica en esta región, y que solo han cambiado los habitos de habitat, en consonancia con las influencias que les llegaban de fuera, como la cultura megalítica o los asentamientos en castros. Por ultimo, la escasa implantación de romanos, visigodos y árabes en esa zona dio lugar a la permanencia de rasgos culturales particulares, como puede ser su idioma. Por supuesto, seguro que multitud de arqueólogos, antropólogos, filólogos o simplemente cualquier otra persona opinara lo contrario, asi que ahí queda para que opineís... eso si, desde el mismo respeto con el que yo he tratado esta cuestión, y sin alardes políticos: cualquier comentario que no se atenga a unas minimas normas de respeto será directamente rechazado. No soy ni abertzale, ni del PNV ni del PSE ni del PP ni de nadie, básicamente porque ni soy vasco y por tanto no me creo con derecho a opinar sobre una realidad que no vivo, todo lo que afirmo es una conclusión a la que he llegado basandome en las lecturas que he hecho. Y dicho queda.



La cuestión gallega es mucho mas complicada. Al contrario que el Pais Vasco, Galicia es una zona que si ha recibido numerosas influencias exteriores. Es una zona que se pobló mucho más tarde que el País Vasco, y cuando lo hizo fue sobre todo en las Rías Baixas y en habitat muy disperso. Además, Galicia ha presentado a lo largo de la Prehistoria un atraso cultural muy importante. Fue, por ejemplo, la última zona de España en la que se adoptó la agricultura, hacia el 3.500 a.C. aproximadamente, cuando ya se conocía el trabajo del metal en Próximo Oriente. Pero se puso al día, especialmente hacia la Edad del Bronce Tardía (1.500- 800 a.C.) cuando quedó incluida en la larga sucesión de pueblos que prácticaron una metalurgia común que hoy conocemos como Pueblos del Bronce Atlántico. Estos mismos pueblos darían origen a la llamada Cultura Castreña, una cultura que, en mi opinión, es totalmente autoctona de Galicia, y no recibe aportes poblacionales de la cultura de La Tene europea; y si los recibe, son claramente escasos. Estas gentes llevarían a cabo los llamados castros, pero insistimos en que distan mucho de ser celtas, como se ha pretendido desde muchos sitios. De hecho, la variedad de pueblos que se ha podido distinguir en Galicia es pasmosa, y los galaicos ocuparían la parte más central de la región. Estas gentes, por supuesto, vivieron sobre todo del ganado y la pesca (más o menos como hoy), pero Galicia es una región mas fertil que Euskadi, de modo que también ha podido aparecer algo de agricultura.
Al contrario que Euskadi, Galicia si que sufrio una profunda influencia romana y aun más germánica, lo que hizo prácticamente desaparecer el anterior sustrato cultural castreño. Los árabes no sintieron ningún interés por Galicia, lo que permitió su ocupación casi sin oposición por parte de los asturianos. El sentimiento de individualidad de Galicia parte sobre todo de su peculiaridad linguística, desarrollada a la luz de las tesis nacionalistas que recorrian Europa en el siglo XIX, pero ese no es ya nuestro asunto... Por supuesto, si teneís algo que opinar, sentiros libres... pero con respeto, no pretendo ofender a nadie ni dar o quitar la razón a nadie.

Y esto es lo que hay a grandes rasgos... comprendereís que esto no es mas que un resumen de un resumen... las cuestiones de los origenes de los pueblos son mucho mas complejas de lo que se dice aquí y han ocupado libros gordisimos enteros. Yo el asunto del origen de los vascos no lo domino demasiado, asi que no tengo bibliografía apropiada, pero para el origen de los gallegos podeis consultar:
  • Ramón FABREGAS VALCARCE, Manuel SANTOS ESTEVEZ y Felipe CRIADO BOADO: "Paisaje y representación en la Edad del Bronce: la descodificación del arte rupestre gallego", en Marisa RUIZ GALVEZ: "La edad del Bronce, ¿primera edad del oro en España?": pp. 291-320. Crítica. Barcelona, 2001.
  • Francisco José GONZALEZ GARCÍA (coord.): "Los pueblos de la Galicia celtica". Akal. Madrid, 2007.
Un saludo a todos.

Falgarth

4 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

Bueno, en Galicia algunos moros sí que hubo, al menos en algunos pueblos hay fiestas de moros y cristianos.

Y tengo una pregunta, ¿por qué a los invasores no les interesaba el País Vasco y Galicia sí, si está más lejos y además está arrinconada? Es más, ¿por qué al principio los pobladores gallegos estuvieron lo bastante tranquilos como para ser castreños y no ser invadidos por celtas y demás, y sin embargo más tarde vinieron tantos otros pueblos?

(No te lo discuto ¿eh? sólo pregunto...)

Falgarth dijo...

Interesantisimas preguntas, Grilo, gracias por escribir.

Como sabrás aun mejor que yo, moro en gallego se dice "mouro"... y resulta que los "mouros" o más bien las "mouras" también fueron una especie de ninfas o seres maleficos que hacian trastadas a los campesinos. Estas "mouras" aparecieron vinculados a los paisajes con castros, a los que el imaginario popular otorgó un aire casi fantasmagórico. Si vives en pueblo y especialmente en Ourense o el sur de Lugo, podrás comprobar que estas tradiciones aun perviven entre los viejos.

En cuanto a porque hay cierta irregularidad en las invasiones..., bueno has de tener en cuenta que los romanos y los suevos eran pueblos mucho mas organizados que las hipotéticas tribus celtas que pudieran penetrar en España. Además, los movimientos poblacionales prerromanos no eran de caracter imperialista. Si llegaron pueblos celticos a España solo fue por una razón: porque eran presionados por su espalda y se veían obligados a huir.
Los romanos lograron llegar a Galicia porque les movía un afán imperialista, aparte de que era estratégicamente erroneo dejar un pueblo manifiestamente hostil campar por tus fronteras. Luego, Galicia era un territorio apetecible para los romanos por su riqueza minera, de la que ya había noticias muchisimo tiempo antes.
Los suevos penetraron en Galicia realmente arrinconados por los vsigodos. Los suevos entraron en España a petición de los propios romanos, incapaces de imponer el orden en las provincias. Tras la caida del Imperio, los suevos serían arrinconados en Galicia por los visigodos (que a su vez venían de Francia, de donde estaban siendo expulsados por francos, alamanes y sajones). Y lo de la presencia de moros en Galicia... bueno, no cabe descartar presencia mora en Galicia, pero estamos seguros que de haber es meramente anecdotica y no debio dejar restos arqueológicos que nos permita investigarla.
Sobre el asunto de las "mouras" o "mouros", te recomiendo esta lectura que aparte de todo, ayuda a entender partes muy importantes del actual folklore gallego:

AYAN VILA, Xurxo M. y ARIZAGA CASTRO, Alvaro: "Etnoarqueología del paisaje castreño: la segunda vida de los castros", en F.J. GONZALEZ GARCÍA (coord.): "Los pueblos de la Galicia castreña": pp.445-531. Akal. Madrid, 2007.

Grilo do Demo dijo...

Interesante... Gracias por la respuesta, a ver si encuentro ese libro en la biblioteca.

enlil dijo...

Muy interesante :)
En cuanto a presencia musulmana en Galicia, aunque no soy un experto en el tema ni mucho menos, sí sé que al menos llegaron hasta el norte de todo. Mi pueblo tiene nombre con raíz musulmana: Alfoz :)
Uff lo de las elecciones :S mejor ni saber, yo los echaba a todos, unos, otros, coaliciones y oposición XD

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing