jueves, 3 de diciembre de 2009

El desenchufe

Aun no me creo, y lo digo totalmente en serio, que tenga que escribir esta entrada en pleno año 2009, pero las cosas son así.
Permitidme que por una sola vez me aleje del tema que ordinariamente trato aquí y permitidme que por una vez hable de política, pero temo que esta vez es un tema que afecta directamente a este blog y en general a todos los amigos y aliados de este blog, que son unos pocos.
Estos días, con estupor, estamos teniendo que asistir al debate sobre como el Gobierno (supuestamente socialista y progresista) incluye en su cacareada e inutil Ley de Economía Sostenible una disposición que está destinada a "regular el uso de Internet".
¿Pero que chorrada, que burla es esta? ¿Estamos llegando al extremo de que el Gobierno nos va a decir que paginas web podemos ver o que contenidos podemos descargar de la Red? ¿Que nos diferencia entonces de regímenes como el chino o el iraní, donde el Gobierno controla las webs que la gente visiona en aquellos países?
Pero no, no es tan sencillo. Y si buceamos y nos informamos un poquito más de este proyecto nos damos cuenta que lo que se quiere presuntamente es "proteger los derechos de autor". Ah claro, los famosos derechos de autor, los mismos que solo coinciden en reclamar aquellos cuya infima calidad cultural no les deja otra salida que ser chupopteros políticos del mangante de turno ¡Que caro nos va a salir a todos la mierda de la "zeja"!
Y para esta loable misión, el ministerio de Cultura (llevado por ese esperpentico personaje que es Ángeles González-Sinde, cuyo mayor cima cultural ha sido el guión de "Mentiras y Gordas", vomitiva pelicula-españolada) se erige en arbitro de los contenidos de la Web. El Gobierno creara una comisión que será la que se encargue de solicitar a la Justicia las ordenes de cierre de aquellas webs que incumplan el respeto a los derechos de autor. y además, podrá cerrar cualquier web que incluya links a paginas que contienen archivos P2P o que enlazen a su vez a estos contenidos. Para tranquilizar, se asegura que ni se pediran datos confidenciales a los ISP ni se actuará directamente contra los usuarios privados. Magro consuelo.

Nos da igual. El daño ya está hecho. En cuanto existe una ley que dota al Gobierno de un arma legal para intervenir directamente sobre el contenido de Internet, podemos empezar a asistir a una auténtica galería de usos indebidos de esta ley y de corruptelas. ¿Que una página web carga contra un cargo público? Uso indebido. ¿Que un grupo de música decide LIBREMENTE distribuir de FORMA GRATUITA su música? Violación de los derechos de autor..., claro porque la SGAE no percibe su pequeña pero lucrativa comisión de la edición y distribución de esa música. ¿Que se difunde un texto científico para uso de todos en la Red? Violación de derechos de autor. Esta ley va a poner en riesgo cosas que estaban dando un uso tan bueno (y perfectamente legal) como el servicio Google Books o Spotify.

En resumen, solo queda esperar la total retirada de este texto legal, o como minimo que sea reducido a unos límites aceptables para la comunidad de usuarios de Internet, y del que este blog es solo una humilde mota de polvo. Internet debe (debería) ser libre en contenidos y expresiones (siempre que estos sean sanos y no se usen para dañar a otros). Como siempre, cosa que toca la política cosa que se joroba.

4 comentarios:

enlil dijo...

Esta es una entrada que también tenía prevista y que no pude acabar por motivos de viajes, pero suscribo tus palabras.
Todo un despropósito en el cual ni siquiera el mismo gobierno se aclara porque ministerios de industria y cultura sostienen posiciones diferentes (por no decir contradictorias) y además posteriormente Mr. ZP desmiente a la ministra de cultura apuntando que aquí nadie va a cerrar ninguna página a los 2 o 3 días. Vaya desbarajuste.
No es la primera vez que lo pienso en los últimos años, esto me suena a como quien lanza globos sonda para ver cómo reacciona la población ante propuestas para después ratificarse o negar todo según sea la reacción.

Lo que está claro es que ni en el gobierno se aclaran de lo que quieren y no hay comunicación interna suficientemente buena.

PD: lo del proyecto de economía sostenible, sería hasta gracioso de no ser porque se está jugando con nuestro bienestar futuro. Llevo unos días que es oír hablar de política y me pongo de mala leche.

Saludos!

el_Caido dijo...

Parece curioso que todos y todas pongamos el grito en el cielo únicamente por esto -adaptar las leyes para contentar a grupos de presión, en este caso, la industria discográfica- cuando es algo que llevan haciendo ya con una serie de medidas desde el 2004.

Entiendo la problemática del tema, no ya tanto por el hecho de la cacareada 'piratería musical', algo bastante debatido y en el que estamos casi todos y todas de acuerdo; sino porque sea un órgano dependiente del gobierno el que tenga la capacidad de decir qué es adecuado y qué no lo es en internet.

Si se la han envainado, como haría cualquier politicastro profesional, es porque, una vez metido el globo sonda que comentaba Enlil, se han dado cuenta que el hostiazo podría ser de órdago. Nada nuevo bajo el sol tampoco, en un país en el que la gente sale a la calle por si el Betis baja a segunda pero no por el recorte más elemental de derechos de los trabajadores, por decir algo, por parte de aquellos que dicen defenderles.

Un saludillo a todos y todas.

Lestat6996 dijo...

Veremos como acaba la cosa. Sigo teniendo fe en que el Gobierno se de cuenta del enoooorme berenjenal en que se está metiendo. Lo que no han conseguido hasta ahora con algunas de sus gestiones de mierda podrían lograrlo con algo tan "simple" con esto, creo que no se dan cuenta de la fuerza de Internet.

Dani GV dijo...

Napster, WinMX, Kazaa, eDonkey, eMule, BitTorrent, LimeWire, Ares, Pando, descarga directa... No confío en mis conciudadanos (que como bien han dicho antes, se movilizan cuando gana su equipo de fútbol y pasan del tema con asuntos importantes), pero estoy bastante convencido del poder de Internet y dudo bastante que cualquier gobierno pueda hacer algo. En la red hay tal cantidad de recovecos y formas de escaquearse que siempre habrá alguna forma de seguir compartiendo este tipo de cosas. Sin embargo, se podrían complicar mucho los medios, y creo que todo depende de quien mueva ficha primero: o los propietarios de contenidos digitales (libros, discos, etc) deciden cambiar el sistema (cosa que algunos ya han empezado a hacer), o el gobierno toma medidas que verdaderamente protejan los derechos de autor jodiendonos a todos un poco. De todas formas, a estas alturas ¿quién no tiene un gran volumen de información que consumir y compartir como se ha hecho hasta ahora? Quiero decir, que siempre se podrán seguir prestando discos y consultando bibliotecas.

Últimamente se lleva mucho lo de hacer "sondeos" con propuestas de ley. Es bastante patético que nuestros políticos tengan que tomar así las decisiones, pero ya ha sucedido con "los inspectores de la basura XD" en Madrid, que al final se transformaron en una "tasa", etc.

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing