viernes, 26 de marzo de 2010

Negura Bunget + Aathma + The Way Of Purity (Madrid, 26/03/2010)




Ficha del concierto
Bandas: Negura Bunget (Rum) + Aathma (Esp) + The Way Of Purity (Ita)
Lugar: Madrid, sala La Boite
Hora: 21:30
Precio: 10€ anticipada / 13€ taquilla

Concierto de muchos altibajos el vivido anoche en la sala La Boite. Personalmente, teniamos bastante exceptación por ver como los "nuevos" Negura Bunget llevaban al directo su inclasificable "Virstele Pamintului"... y solo puedo calificarlo de una forma: sobresaliente.
Pero como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes... Eran algo así como las diez menos diez de la noche (puntualidad española), cuando los italianos The Way Of Purity salían al minusculo escenario de la sala a descargar sus escasillas seis o siete canciones, que más de uno estabamos rezando para que pasaran lo más rápido posible. Para quien no los conozca (o sea, todo el mundo) The Way Of Purity combinan algo parecido al death metal melódico con grindcore y black metal. Un patatal, vamos. La verdad es que la banda no sonó bien más que las dos primeras canciones, que nos les habías oido y dices "parece que no están mal". A la tercera canción es un aburrimiento mayúsculo.

Los segundos en salir a escena fueron los madrileños Aathma. Estos ya son otra cosa. Tengo que reconocer que es una de las primeras bandas de doom/drone/sludge españolas que he tenido ocasión de oír... más bien la única! La cosa es que Aathma comenzaron su concierto con un ritmo desesperantemente lento, muy cercano al Funeral Doom, pero luego se fueron animando, entre canciones muy inspiradas por Neurosis, Saturnus o Fear Factory, por echar unos ejemplos. Técnicamente Aathma son muy buenos, en especial el batería, al que se le notaban muchas horas aporreando parches, pero tienen algunos problemillas: la excesiva longitud de sus temas, la simpleza de líneas y el mal sonido que les pusieron jugo muy en su contra anoche. Aathma es uno de esos grupos que no gana tanto en directo, su música entra mejor en casa de cada uno. Y en última instancia, también aburrieron, pero desde luego que hicieron un concierto digno.


Negura Bunget son otra cosa a todos los niveles. No es que sean seis pedazo de músicos, sino que encima sus composiciones son aun más enrevesadas que las de los otros grupos, más barrocas, con más instrumentos que nadie y logran sacar adelante un concierto espectacular. Negura Bunget solo dispusieron de 40 infames minutos para desarrollar todo su arte, toda una cagada de la organización, que dejo en cambio a Aathma tocar casi 50 minutos y a The Way Of Purity otros 45 minutos. Esto sin duda que tendría que haber sido tenido en cuenta, sobre todo si la sala tiene unos horarios fijados.Pero bueno, ya no se puede hacer nada...

Negura Bunget se metió al público en el bolsillo solo con el letal inicio que dieron: unos bocinazos del ya famoso cuerno de tres metros de largo daba acceso a un furibundo ataque de belleza musical, en este caso el tema "Cara de Dincolo de Negura". Pagan Metal hecho con rabia y mala baba, a lo que le siguió la preciosa "Pamînt". Imaginaos seis tios melenudos tocando toda suerte de instrumentos folkies: flautas de pan, xilofonos, marimbas, el famoso tablón golpeado con martillitos... Mientras sonaba este gran tema os juro que no movió una mosca en la sala... bueno, salvo unos gilipollas (no tienen otro nombre) que se dedicaron a decir que era "música de elfos". Como comentaba ayer con un colega, cuanto gilipollas y que pocas balas.
Siguió el concierto con una vuelta atrás, en este caso tocando "A-Vint In Abis", otro gran leñazo, quizás algo más inclinado a sus inicios blackers, pero en todo caso genial. Posteriormente vendría más rollo folk con "Umbra" y luego "Ochiul Inimii", también pertenecientes a su último albúm, con un nuevo despligue de todo tipo de insturmentos acompañados por un teclado totalmente envolvente, y cuando la gente ya prestaba toda la atención al grupo, salvo los dos o tres idiotas que estaban allí porque tenía que haber de todo. Creo que este comportamiento de la peña en los conciertos merece una seria reflexión... cualquier día me animo!. Bueno, y para ir cerrando el concierto (tras, insisto, apenas 30 miserables minutos de música) nos sueltan "Arborele Lumii" (creo que era esta), que por supuesto fue igual de disfrutada que todas las demás. Y así, tras apenas 40 minutos de grandiosa, pagana, atmosférica música, Negura Bunget se van por donde han venido, ante alguna que otra protesta aislada. Desde luego injusticia manifiesta para una banda que estaba dando un concierto de antología, y por otro lado cagada soberana de la organización. Por culpa de esto, al menos yo me marche con sensación de haberme quedado a medias, y ni que decir tiene que faltó la grandiosa "Tesarul de Lumini", o si no algo del "Om"...



Perdonad la calidad de las fotografías, las tuve que hacer con el móvil porque mi cámara de fotos estaba sin pilas (y no me iba a llevar la reflex!!).

2 comentarios:

el_Caido dijo...

Lamentable y difícilmente justificable el tema de los horarios. No entro a valorar el papel de los teloneros pero, si se conoce la hora de comienzo de los conciertos y la del cierre de la sala, estos deben adecuarse para que puedan tocar tres bandas con sus horarios ajustados a la posición en el cartel.

Negura Bunget, como siempre, dejando a la gente (salvo las excepciones mencionadas) sin palabras. Seré el abuelo cebolleta pero no sé qué pasa últimamente en Madrid que parece como si el personal fuese a los bolos a fichar; si no te interesa una banda, al menos no molestes a los que están a tu alrededor: ver a un par de cenutrios hablando a voces y haciendo chistes a voz en grito, incluso en las partes atmosféricas de los rumanos, solo responde a un 'voy a ver al grupo de mis amiguitos y me la suda lo que haga el resto'. Lamentable.

enlil dijo...

Buena crónica!
Arff 40 minutos para Negura!?!?
Bueno, en Vigo la cosa también estuvo muy bien. Negura han hecho un concierto memorable y con un sonido como ya no me acordaba en otros conciertos ya no en Vigo, sino en Galicia en general.
Xerión confirmado, la falta de batería le resta mucho en directo, y es que por veces parecía algo así como un ensayo ya que en la mayor parte del concierto estaban tocando el cantante-bajista y el guitarrista sólos con teclados varios y baterías sampleadas.
Siento no haber comentado antes, estuve de guía turístico para 2 amigos finlandeses por estas tierras y mañana ya me voy para el norte donde haré una vez más de guía para gente de Estonia y no tengo internet :S
Saludos!

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing