viernes, 24 de septiembre de 2010

El significado de los nombres de bandas (B)

Baal (Deu)
BAAL: Existen seis bandas de nombre Baal, y ademas seguro que más de uno sabe quien fue este buen dios. Baal fue una divinidad de origen semítico, muy adorada por diversos pueblos de Oriente Medio, en especial fenicios y cananeos, pero que posiblemente también recibió culto en Egipto, donde sería asimilado al dios Seth. Gracias a la Biblia, se le ha relacionado a lo largo de la historia con el Infierno cristiano, como los seguidores de Diablo II sabrán.

BALDER: Hay dos grupos que han escogido como nombre el nombre de este dios de la mitología vikinga. Para este pueblo, Balder era un dios, el más amado por dioses u hombres ya que encarnaba la paz y el equilibrio. La muerte de Balder es la que desata el conocido como Rägnarok, narrado en los Eddas con profusión.

Balrog (Fra)
BALROG: Existen cuatro bandas con este nombre, siendo la de origen francés la más conocida. Los Balrogs son criaturas que aparecen en los libros de J.R.R. Tolkien, sobre todo en "El Silmarillion" y en "El Señor de los Anillos". En origen eran espiritus Maiar corrompidos por Melkor. Al parecer ser apenas llegaron a ser media docena, y uno de ellos es contra quien pierde la vida aparentemente Gandalf en "El Señor de los Anillos", tras su combate en el puente de las minas de Moria. También son monstruos contra los que hay que combatiren  los videojuegos "Shadows Over Riva" y "Golden Sun"

Barad Dûr (Deu)
BARAD-DÛR: Son cuatro los grupos asi llamados, pero sobre todo destaca el alemán. Barad-Dûr es el nombre en lengua negra de la Torre Oscura, sede del poder de Sauron en "El Señor de los Anillos". Según las descripciones que de ella se hacen, estaría situada justo enmedio de Mordor y parece ser que estaría cercana al kilometro de altura. En la pelicula "El Retorno del Rey" dirigida por Peter Jackson se puede ver como esta torre se desmorona.

Baranduin
BARANDUIN: Esta magnifica banda de pagan metal finlandesa también se inspira en Tolkien para coger su nombre. El Baranduin es un río que pasa cercano a la Comarca, donde residen los hobbit. En "El Señor de los Anillos" tiene su importancia porque es donde los hobbits se topan por primera vez con los Nâzgul.

Bathory
BATHORY: Inmortal banda sueca, que quizás ha alcanzado más fama que los poseedores originales de este nombre. Los Bathory fueron una famila noble hungara que alcanzó grandes poderes en la Baja Edad Media, en especial en la zona de Hungria y Transilvania. Entre sus miembros han figurado dos voivodas de Transilvania, tres principes de Transilvania, un rey de Polonia y algunos gobernadores. Aunque sin duda su miembro más famoso es Elisabeth Bathory, una mujer de singular crueldad y que al parecer ser fomentó y consintió la comisión de torturas y crimenes en su castillo de Cachtice (Eslovaquia). Se cree que unas 50 muchachas fueron asesinadas en este castillo, aunque las leyendas negras las eleven a más de 600.

Beelzeb
BEELZEB: Esta banda madrileña escoge una derivación del nombre de uno de los más poderosos demonios de la mitología cristiana. Beelzeb o Belcebú proviene de Baal Zebub, divinidad adorada en algunas ciudades filisteas, y que luego sería criminalizada por la tradición cristiana a través de la Biblia. También es asimilado como otro nombre de Satanas o Lucifer, e incluso se ha sugerido que realmente los tres son una especie de triada infernal que gobernaría los infiernos.

Behemoth (Pol)
BEHEMOTH: ¿Quien no conoce a esta gran banda polaca? Pues bien, el Behemoth también es de gran tamaño, en este caso es un monstruo procedente de la mitología biblica con cierta inclinación a la destrucción y al caos, al parecer ser tendría forma de hipopótamo. Llegó a ser identificado con un demonio en la Edad Media. Junto al Behemoth siempre iba el Leviatan, en forma de cocodrilo, lo que recuerda a una conocida figura de la mitología egipcia (un cocodrilo sobre la espalda de un hipopótamo)

Belenos
BELENOS: Tenía que ser la banda francesa quien cogiera el nombre de este dios de origen celta. Significaría "luz brillante" y sería asimilado a la Luz, el Sol y el Fuego. Este dios recibió culto en prácticamente toda la Europa celta, pero en especial en Francia y las Islas Británicas, aunque está atestiguado bajo algún otro nombre en varias zonas de la Península Ibérica.

BELIAL: Hay mas de una docena de bandas que reciben este nombre. Belial también es una figura diabolica, que parte de la tradición hebrea, relacionado con la corrupción y el lucro desmedido. En el mundo cristiano es otra de las figuras diabolicas y también llegó a ser considerado principe de los infiernos o incluso otro nombre de Satanas.

BELINUS: ver BELENOS

Belphegor (Aut)

BELPHEGOR: Esta gran banda austriaca toma su nombre de un demonio cuyos origenes se remontan a la mitología asiria. Conocido como Baal-peor, los hebreos le llegaron a adorar en forma de pene. En la Edad Media, en tenido en Europa como un demonio que ayudaba a la gente a hacer descubrimientos encaminados a cubrirles de riquezas, por lo que sus pecados serían la ambición y la codicia.

Beltaine

BELTAINE: Esta banda checa se llamó igual que la más importante de las fiestas celtas de la antigüedad, y que hoy aun sobrevive en las Islas Británicas. Se celebraba con rituales en lugares sagrados de Irlanda, Isla de Man y Gales con hogueras. Suele ser los primeros días de mayo.

Belzec

BELZEC: Esta banda peruana escogió el nombre de un campo de exterminio para denominarse. Belzec fue un campo de exterminio situado al sudeste de Varsovia, cerca de la frontera con Ucrania. Este campo recibió a más de 600.000 judios y gitanos, sobre todo de la zona sur de Polonia, Ucrania y Galicia. Se calculan que más de medio millón de personas fueron asesinadas por los nazis mediante cámaras de gas.

Beresith

BERESITH: Banda norteamericana que escoge tradiciones judías para llamarse. El Bereshit es el primer libro de la Toráh judia, el equivalente al Génesis cristiano

Berserk (Esp)

BERSERK: Esta banda española, pionera del pagan metal en nuestro país, se va a escoger a una curiosa figura del mundo vikingo. Los berserkers eran guerreros excepcionalmente fuertes y salvajes. Se decía de ellos que entraban en trance en batalla (inducido por la ingesta de un hongo) y que dejaban de distinguir amigos de enemigos. Por lo demás, eran rechazados socialmente por su carácter inestable y su estilo de vida violento.

Bifröst (Aut)
BIFROST: Hay varias bandas con este nombre, pero posiblemente la más famosa sea la austriaca. El Bifrost es el puente que une Asgard con Midgard para los normandos y que no fue otro sino el arcoiris. Otras tradiciones lo asocian con la Vía Lactea.


Bran Barr

BRAN BARR: Esta gran banda francesa creo yo que apenas necesita presentaciones. Pues bien, el Bran Barr era un poderoso cuervo que guiaba el alma de los difuntos hacia el Otro Mundo. La palabra viene del gaélico antiguo.

Bretwaldas of Heathen Doom

BRETWALDAS: Esta banda inglesa recurre a la historia de su país para titularse. El bretwalda era un título que se concedía (realmente se autoproclamaba) a los reyes anglos y sajones que alcanzaran una supremacía temporal sobre los otros, en la época en que Inglaterra estaba dividida en multitud de reinos y señoríos. Aunque se supone que este cargo era electivo por lo demás señores y reyes, con mucha frecuencia no era respetado.

Bucovina

BUCOVINA: Esta banda rumana también recurre a la historia. Bucovina es una región histórica hoy dividida entre Ucrania y Rumania. Fue durante siglos el nucleo del principado de Moldavia, y también cayó, como toda la zona, dentro del Imperio Austrohungaro. La banda procede de esta región, por supuesto.

BURZUM

BURZUM: Seguro que no necesito decir nada sobre esta banda. Lo que a lo mejor conoce menos gente es que Burzum significa "oscuridad" en la Lengua Negra de Mordor, usada en el "Señor de los Anillos" por los orcos y espectros oscuros siervos de Sauron.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing