jueves, 14 de octubre de 2010

Pagan Dreams Zine

Buenas a todos. Toca ponernos al día con algunas cosas. Lo primero es que habréis notado que el número de entradas del blog ha bajado drásticamente. Bueno, eso se debe sobre todo a que me he tirado todo el mes de septiembre trabajando en una excavación, y la verdad es que apenas he tenido tiempo de ponerme a pensar en nuevas entradas. Y además, cuando llegas a casa cubierto de tierra e incluso de barro en algunos días, lo último que piensas es que tienes que actualizar el blog!
A partir de ahora, recuperamos el ritmo normal del blog, y lo hacemos con novedades muy importantes. A sugerencia de un lector habitual de este blog, el_Caido, he decidido lanzarme a una nueva aventura: elaborar un zine que se va a llamar exactamente igual que este blog: Pagan Dreams. El zine va a ser más al uso de lo que sería el blog, ya que incluirá noticias (hasta donde nos enteremos de las cosas), entrevistas y más artículos de fondo. Querría haber tenido un número de muestra para este 15 de octubre, pero no va a estar listo.
¿Como sería el zine? Pues en principio, y ante mi incapacidad para lanzarlo impreso, se publicaría en formato pdf a través de este blog, pero no descarto lanzar ediciones impresas, si tengo ocasión. Mejor enumero las características porque tengo muchas cosas que contar y sino me lio yo solo:
  • Periodicidad: en principio no sería fija, pero la idea es editar un número cada dos o tres meses.
  • Idioma: lo ideal es que todo el zine sea hecho en castellano, pero dadas las circunstancias del mundo en que vivimos, se admitirán textos en inglés, portugués, gallego y catalán. Debo de precisar que dejo fuera el euskera única y exclusivamente por que es un idioma que no entiendo y como comprenderéis no voy a admitir un texto que a lo mejor se caga en mi puta madre o algo así y yo no lo entiendo. De todas formas, tan pronto como tenga a alguien que puede revisar los textos en euskera admitiremos este bello y ancestral idioma. También, y muy eventualmente, se admitirán textos en francés, pero a priorí no.
  • Formato: como se ha dicho, será publicado en formato pdf en libre descarga por todos los visitantes.
  • Licencias de reproducción: nunca he creido en los copyright y todo eso, y ahora no vamos a comenzar con esas gilipolleces. Como tampoco comparto demasiado bien el Creative Commons, el zine se acogerá al Copyleft: todos tendréis derecho a hacer uso de los textos que se incorporen en el zine, siempre que se cite a su autor original. Lo mismo ocurrirá con las imágenes de cosecha propia.
  • Música: errr... pues hombre, a mi me gustaría publicar algunos samplers en formato CDR, pero por ahora este tema no se contempla. Todo se andará.
  • Precio: nada, absolutamente nada. No se va a cobrar nada por el disfrute de este zine. Y si acaso llegáramos alguna vez a la publicación impresa, la idea es que solo paguéis los gastos postales. Tampoco acepto donaciones, la mejor forma de contribuir a levantar el zine es colaborando conmigo con algún artículo, o quitándome de encima reseñas de discos, o como queráis. Como veis, cuanto más lejos mantengamos el asunto del dinero del blog mejor funcionará todo.
Bien, acabadas con las disposiciones digamoslo así, "técnicas", vamos a la petición del día. De momento, detrás del zine solo estoy yo, de modo que me es muy necesario tener algún colaborador. No necesito que os desviváis por el zine, pero es obvio que la carga de trabajo que da un fanzine no me la puedo comer yo ni siquiera con tres meses de periodicidad. Cualquier cosa será bienvenida: una entrevista con un grupo local, una reseña de un disco, una crónica de un concierto al que hayáis acudido, un articulo sobre un tema que os apasione... Todo será bienvenido y contribuirá a darle "empaque" al zine. ¿Como pueden ser las colaboraciones? Pues a ver, que también hay mucho que decir:
  • Temática: fundamentalmente todo aquello que tenga que ver con el pagan/viking/folk metal y el Black metal en general. Se admitirán además artículos sobre arqueología, cultura, etnología, mitología, arte, filosofía, literatura o cine, siempre que tengan que ver con el concepto de la música que aquí tratamos. Pero fundamentalmente será un zine de música, tenedlo en cuenta.
  • Formato de los artículos: los artículos sobre un tema no tendrán límite de páginas, así como tampoco se limitará el uso de imágenes y fotos que consideréis oportuna, solo tened en cuenta que las imágenes que usáis puede tener derechos de autor. No se censurará nada, salvo que incurra en abierto delito, en cuyo caso nos limitaremos a devolver el artículo a su autor. Podéis usar la fuente y tamaño que más os guste, ya que nosotros lo adaptaremos luego al estilo del zine, eso si, sin alterar lo más mínimo el texto. Con respecto a insertar imágenes, tened en cuenta que luego nosotros colocaremos las imágenes adjuntas como mejor venga al diseño del zine, siempre intentado respetar vuestras ideas originales lo máximo posible.
  • Firmas: no aceptaremos artículos anónimos, salvo reseñas de discos (que serán siempre anónimas). Preferimos que uséis un seudónimo o vuestras iniciales, nunca vuestro nombre auténtico.
  • Coordinación: sobre todo en el caso de reseñas de discos y crónicas de conciertos, antes de poneros a escribir, lo mejor es que contactéis con nosotros para ver si lo que queréis escribir se ajusta a lo que publicariamos, y sobre todo, para que no haya dos personas escribiendo sobre lo mismo. En el tema de los conciertos, cualquier concierto que se celebre fuera de Madrid será especialmente bien recibido... Pronto colgaré una lista con discos para críticar de este año, para que todos sepáis lo que podéis escribir. Todos los discos serán localizables en alguno de los blogs a los que vinculo en la sección "Althing"
  • Promoción: el zine esta abierto a la promoción de cualquier cosa que tenga que ver con está música: grupos, discográficas, conciertos, estudios de arte, otros zines... Por tanto, si estáis interesados en insertar publicidad, tan solo tenéis que enviarnos la imagen o texto que queréis introducir y como queréis que salga y os garantizamos que aparecerá en el siguiente número. Ni que decir tiene que ni vamos a reclamar dinero ni vamos a pagar por estas labores, lo hacemos exclusivamente para darle mayor promoción a este mundillo.
  • Como remitir los textos: por favor, enviad SIEMPRE los textos como documentos de Word, incluyan imágenes o no, nunca como PDF.
  • Política: lo mejor es mantener la política alejada del zine. Por tanto, ya os avisamos que todos los textos con contenidos políticos proselitistas serán rechazados automáticamente. Esto no quiere decir que no podáis incluir una opinión de tipo político, pero que no sea ni ofensiva para nadie ni haga proselitismo, simplemente eso.
Por lo demás, el blog va a seguir funcionando, aunque pasará a ser más bien un blog más personal que de música, aunque no dejaré de hablar de esto a pesar de todo. A partir del 1 de enero de 2011, no habrá críticas de discos, y las crónicas de conciertos si aparecerán. Todo lo demás seguirá igual. Si el zine fracasa, por supuesto que volveré a llevar estos contenidos al blog, pero esperemos que no tenga que ser así.
Y nada más que decir por mi lado. Solo que ya está todo listo para empezar a recibir vuestros correos con sugerencias, consultas y todo cuanto queráis decirme: la dirección de correo es esta: pagandreams.zine@gmail.com. Espero que haya logrado convenceros de algo.

3 comentarios:

edsl dijo...

Hola Falgarth.
Me parece genial la idea del zine, se que el trabajo será duro, asi que si de alguna forma puedo colaborar lo haré con mucho gusto. Sigo tu blog hace poco tiempo, pero el contenido me parece excelente.
Saludos desde Colombia!

enlil dijo...

Hmm la cosa está complicada para tan gran proyecto. Yo podría aportar alguna cosa concreta, pero no mucho más. Últimamente estoy bastante ocupado y además cuando tengo tiempo libre me lo suelo dedicar a la música o a los blogs así que.. :S

el_Caido dijo...

Ya sabes que yo de esta música no controlo en exceso, salvo colaboraciones puntuales que pudiera realizar. En todo caso, procuraré aportar en la medida de mis capacidades.

Buenísima iniciativa.

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing