lunes, 15 de junio de 2009

Enslaved - Vikingligr Veldi



Si me preguntara alguien cual creo que es el primer disco de Pagan metal de la historia, creo que diría sin dudar que es este maravilloso "Vikingligr Veldi". El primer LP de Enslaved y muy posiblemente el más injustamente valorado, sobre todo por la mala distribución que tuvo. Sirva como ejemplo que este disco nunca llegó a España en su primera edición, sino que quien lo quisiera tenía que importarlo.
"Vikingligr Veldi" tiene tan solo cinco canciones, cuatro de las cuales superan los diez minutos de duración. Enslaved era todavía uno de esos grupillos de Bergen, alejados de la escena de Oslo, en aquel momento en plena ebullición con el conocido "Inner Circle". Sin embargo, tenían fuertes contactos con la inmensa mayoría de los grupos de metal extremos de Noruega, caso de Satyricon o Emperor, con los que sacaron splits. Así, en 1994, año de fácil recuerdo para todos los aficionados al Black Metal, surgía desde esa pequeña ciudad situada en mitad de Noruega este disquito, una joya de Black Metal hecho con ardor pagano.
Nada más darle al "play" se empieza a reproducir la gloriosa "Lifandi Liv Undir Hamri", que se puede traducir como "viviendo bajo el martillo", todo una declaración de principios, como es el colocarse bajo la protección del divino martillo de Thor, Mjolnër o Mjolnir, como prefieran ustedes. Musicalmente es una avalancha de riffs un poco planos y un mastodontico "blast-beat" en la batería, pero pese a lo monotono que puede resultar todo, no deja de sonar majestuoso, y sobre todo ancestral y frio, como debe sonar el Black metal más puro.
"Vetrarnott", el segundo corte, es mi tema favorito. Son solo más riffs y más baterías planas, pero ya empieza a comparecer un teclado con un murmullo bastante evocador, que no hace sino disparar nuestra imaginación. Gloria musical en pleno, un blast-beat de proporciones gigantescas (me canso solo de pensar como se dejó los brazos el bueno de Trym, ¿le suena a alguien?)
"Midgards Elgar", tercera canción del disco y tercer himno. A lo largo de sus once minutos oimos todo un tributo a los fuegos de Midagard, que es como se traduciría la canción. Aquí se baja un poco el ritmo de la música, pero apenas para dejar respirar. Tal vez es la que más puede cansar del disco, por su monotonía continua.
"Heimdallr", un "breve canción de solo seis minutos, se lleva mucho mejor. Corta, directa y extrema, quizás algo más tranquila que sus predecesoras, pero al final muy interesante. Y el disco acaba con "Norvegr", nombre antiguo de Noruega. Es una larga canción instrumental de 11 minutos que pretende describir la Noruega más pagana y más ancestral. Es la más atmosférica (si cabe) de las canciones, y también la más lenta, aunque no faltan sus buenos blast-beats y riffs violentos.
Resumiendo... cualquier aficionado debería hacerse con esta joya imprescindible para entender ya no la escena noruega de Black Metal, sino del Pagan metal. Con este disco, Enslaved dieron a entender que se podía esperar muchisimo de ellos... como de hecho el tiempo ha demostrado..

1 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

I agree.

Me da pena que se hayan hecho progres, no porque su música actual sea mala, sino porque a mí personalmente me raya sobremanera...

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing