domingo, 28 de junio de 2009

Novedades 2009 (VII)

FEJD - "Storm" (Napalm Records)



Regresamos con las novedades de este 2009, que me parece a mi que va a ser un buen año para las sonoridades más paganas y ancestrales. En esta ocasión voy con un disco un poco desconocidillo. Fejd es una banda sueca de la que apenas tenía noticias hasta su inclusión este año en el cartel del Ragnarök Festival. Consegui algo de música suya y me convencieron al instante. Y este año nos hemos podido deleitar además con este primer LP, tras editar dos demos y un EP.
En este "Storm" hallaremos un folk metal muy elegante, atractivo y sobre todo muy puro. Los violines, flautas y gaitas predominan sobre las guitarras y baterías, que no obstante cumplen perfectamente sus funciones. La gran novedad sobre otros grupos es quizás el hecho de que usen voces limpias, en tonos parecidos a los de Glittertind o Tyr.
Y es que en general su música podría definirse como una mezcla entre estas dos bandas, junto con algunos puntos de Folkearth o incluso Eluveitie. Pero en general es un folk metal muy limpio, muy directo, muy ambiental también, un disoc con una sonoridad propia que logra atraer al oyente pero que al mismo tiempo puede valer como música de fondo. Tal vez las melodías no sean tan pegadizas como las de unos Glittertind o Finntroll, pero si son bastante más atractivas que las de Tyr, por ejemplo.
Tampoco destacaría ninguna canción por encima de otra. En este aspecto tambien han logrado un disco muy equilibrado, sin canciones resaltables pero de mucha calidad todas ellas. Chapeau en este aspecto. En resumen, un disco que es para oirselo, sin duda. Recomendado y con nota.


ELUVEITIE - "Evocation I: The Arcane Dominion" (Nuclear Blast Records)



Tras la enorme decepción que me supuso su "Slania" del año pasado, Eluveitie regresan muy rápido a la palestra con otro disco llamado "Evocation I - The Arcane Dominion" en el que se empeñan en seguir enfadandome.
La intención original del grupo sin duda fue editar un disco mucho más acustico, en el que los instrumentos tradicionales tuvieran más cabida. Y desde ese punto de vista lo logran: más interludios acústicos donde violines y guitarras tradicionales toman el control de la música. Pero los temas largos (por asi decirlo) siguen siendo inaudibles del todo: un pasteleo más cercano a Evanescence con violines o al último representante estonio en Eurovisión (os juro que cuando oi el tema "Omnos" tuve que compararlos porque crei que se estaban versionando uno al otro). El disco también se llena con una gran cantidad de moviditas post-modernas que no pegan nada junto al sonido ancestral que de forma inevitable te confieren un violin y una gaita, como pueden ser unas bases electrónicas o la distorsión de la voz o la batería. Rarisimo.
Por citar las mejoras que presentan sobre el "Slania", diremos que el grupo se ha llenado de instrumentos tradicionales, y sobre todo, que este nuevo album prescinde de demasiados ritmos de death metal melodico, algo que fastidiaba en mi opinión el "Slania". Por lo contrario, restringen el uso de la guitarra electrica al minimo, apareciendo solo en dos o tres temas. Si mantienen la batería, que no cumple un mal papel, la verdad. El resto de las bases están formadas por guitarras acusticas o directamente clásicas, o incluso ukeleles y bouzoukis...
En fin, alguna mejora con respecto al "Slania", pero en general no logran enganchar, hacen un disco largo y tedioso por momentos, aunque con alguna que otra melodía de flauta y gaita muy atmosférica.
Seremos generosos: recuperan la asignatura pendiente del año pasado, pero eso sí, con suficiente bajo.

2 comentarios:

Lestat6996 dijo...

Gran descubrimiento FEJD, gracias por la crítica, tienes un nuevo lector XD

Huldri dijo...

buenisimo Fejd; yo ya lo conocia de antes pero quise comentar igual para agradecer la critica porque es una de mis bandas favoritas (:
Hej Då

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing