miércoles, 28 de octubre de 2009

Una molesta modita (II)

Hace nada recibo este comentario firmado por un tal Dani en la primera parte de esta entrada:

"No entiendo muy bien por qué las condiciones externas intervienen positiva o negativamente en la relación entre una persona y su estilo musical preferido. Técnicamente no debería ser así, pero lo cierto es que influye, y parece que resulta más satisfactorio disfrutar de un estilo en compañía selecta que con toda la multitud. Creo que esa independencia del medio sería un buen objetivo para cualquier amante de la música.

A partir de esta entrada se podría deducir que en el fondo también te importa la apariencia. Pero si de verdad te identificas con el estilo es bastante razonable tu postura. Sucederá como con otros estilos, en los que los seguidores de verdad renuncian a compartir sus gustos en público (justo lo que decía antes).

Soluciones al asunto no hay, sin embargo se pueden comentar hechos que han motivado esto: Los Manowar decidieron apostar por ser los reyes del Valhalla en su último disco. Turisas decidieron darse a conocer versionando la canción de Rasputín, que ahora está hasta en la sopa. Los discos de Korpiklaani cada vez son más fiesteros y cercanos para cualquier oido... Recuerda que dentro de cualquier estilo "underground" hay partidarios de darlo a conocer, y otros de mantenerlo en privado. Un saludo!"

He creido necesario reproducirlo en su integridad sobre todo porque plantea dos interesantisimas cuestiones: uno es el valor de la estética y el aspecto físico de las cosas, pero meternos en esto sería un berenjenal filosófico en el que yo ahora no estoy en condiciones de abordar... Pero el otro tema es el eterno dilema, que yo ya esbozaba en la anterior entrada: ¿debe este género abrirse al conocimiento del gran público por los habituales cauces comerciales? o de lo contrario, ¿debería seguir siendo un género enclaustrado en una pequeña clase selecta que es a su vez guardiana de su pureza?

Vayamos poco a poco. Para empezar, en ningún momento he pretendido sonar elitista, pero si por contra ataco con tanto denuedo esta "moda pagana" no es tanto por un sentimiento de superioridad o por una reacción egoista. Es porque me parece en última instancia la mayor perversión que se puede llevar a cabo en esta sociedad

Me sigo explicando, y vamos con esto llegando al fondo de la cuestión: estamos en una dinámica como sociedad en que los valores (sean cuales sean estos) se convierten en mercadería comercial. Todo tiene precio en este mundo. Y no voy ahora a pretender que la escena del pagan y viking metal era un maravilloso vergel de inocencia. Imbeciles los ha habido y habrá siempre en todos lados. Pero para los seguidores, los aficionados, esa música ofrecía una valvula de escape, nos traía a la cabeza un mundo desaparecido o idealizado en muchos casos, pero nos hacía al menos de placebo, de sentir que el concepto de pureza, sinceridad, valentía, verdad, fidelidad, y porque no, amor, aun era al menos imaginable (ya que no alcanzable). Y eso nadie podía arrebatartelo.

Y de la noche a la mañana ese rincón que uno se formaba en su cabeza y que la música ayudaba a darle forma se convierte en una verbena de paletos que precisamente por aparentar, por una peligrosa opción política, etc., destrozan totalmente ese estilo musical. ¿Acaso hemos llegado a un punto en que todo es comerciable y todo es parte del sistema y este lo usa para aborregar a las masas? ¿Desapareció totalmente el individualismo y ahora solo existe el colectivo, y por tanto, debemos dejarnos llevar por esta corriente?

Dani habla de que lo ideal sería la independencia del medio. Y así era antes. ¿Como descubrías que existía el viking metal? Pues o te lo tropezabas de chiripa en cualquier página web... o incluso un día en una tienda de discos te llama la atención tal portada... Ahora nada de eso: alguíen de una compañía discográfica o de cualquier otra empresa decidió que ese rollito vikingo (muy consonante con el nuevo auge que la fantasía épica tiene ahora mismo) era "vendible" a ese reducido pero rentable mercado que es la comunidad metalera. Y así, los Finntroll pasaron de ser unos payasos borrachos a unos genios del folk metal. E incluso grupos que apenas si salían de sus países son ahora estrellas mediaticas del ambito metalero, caso de Eluveitie o Trollfest.

¿Y las consecuencias de esto? Pues que estos grupos habían adoptado simbologías ancestrales muy llenas de sentido, y esta moda ha acabado por desvirtuarlas, igual que en su día simbolos como el retrato del Che Guevara, la estrella roja, la A anarquista o la misma cruz cristiana acabaron perdiendo su valor, y no son más que atrayentes cebos para la mercadería. Y lo que es peor, que muchos acaban confundiendo el significado real de esos simbolos y acaban jugueteando con ideologías políticas extremadamente peligrosas, sobre todo para los propios aficionados.

No estoy en contra de dar a conocer nada a nadie. Esta música me ha seducido como podría haberlo hecho el hip-hop o el bakalao (y perdonad la muy burda comparación) y creo que cualquiera puede sentirse tan atraido como yo en un momento dado por Moonsorrow y compañía. Yo mismo he dado a conocer está música a auténticos profanos en la materia, pero destacando el valor cultural que tiene esta música: la preocupación por la naturaleza y el pasado, el esfuerzo de los músicos en elaborar más o menos sus discos, el uso y significado de determinados simbolismos en la imaginería de la banda... ¿Como se ha vendido en cambio este genero por parte de la industría? Las canciones de borrachos incitadoras a un consumo desmedido, poniendolas en relación con conocidos pelotazos cinematográficos, como "El Señor de los Anillos"... en resumen, como un producto de consumo más.

Soy consciente de que mi posición tiene tantos detractores como seguidores (bueno, los cuatro que me han seguido en este blog). Insisto que no soy de los más elitistas. Puedo dar fé de que mi sensación es compartida, y algunos lectores del blog así lo han expresado en comentarios. Por mi parte no creo que sea necesario que me explique más, bastante vuelta le hemos dado al tema. En efecto, como buen producto comercial en que lo han convertido, el folk y viking metal estará en la cresta de la ola hasta que un buen día la industría descubra otro género que exprimir con más beneficios. Y quedarán los que en lugar de mercaderías, vemos cultura, historia, arte, belleza, sentimiento y verdad en esas canciones.. Pasó con Mägo de Oz, paso con el power metal, paso con Linkin Park, Limp Bizkit y todo el chandelerio yanki, y paso con Marylin Manson. Justo eso, pasaron; y ahora luchan por salir del fondo de la mediocridad en que se han hundido. Lo mismo pasará con determinadas bandas de viking metal y folk metal, y otras muchas, más sinceras consigo mismas, seguirán para aquellos que quieran oirlas.

Por cierto, aprovecho para informar que tras muchos meses sin compilaciones, volvemos en noviembre con el volumen IX, dedicado en esta ocasión a la música finlandesa.
Pasad buen Samhain!

9 comentarios:

el_Caido dijo...

Salud a los lectores y lectoras.

¿Sufren los estilos que comentas un auge de popularidad debido a modas, campañas de marketing o como se quiera ver? Seguramente. ¿Es esto malo? Sin ser seguidor del estilo, no creo esto que se pueda afirmar.

Es sintomático de cualquier movimiento en el que participemos: tendemos a pensar que cuanta más gente se involucre en él menor 'pureza', por decirlo de algún modo, existe.

Asociada a esa pérdida de pureza tendemos a considerar a los 'nuevos' como unos no iniciados en dicho movimiento sin asumir muchas veces algo realmente simple: no por haber descubierto antes algo somos mejores ni peores que otro que lo haya descubierto después; en ese sentido, procedemos a tachar de novatos, moditas o similares calificativos a personas que pueden disfrutar igual que un servidor de alguna de nuestras pasiones.

Otro punto de vista interesante es el tema de que para nosotros la música o cualquier otro aspecto artístico puede ser algo más que música, pero debemos saber que hay gente para la que esto no es así; y es un hecho igual de respetable, sin que nos tengamos que llevar las manos a la cabeza.

Como todo, en esta vida habrá gente que se suba al carro y lo deje a los x meses, y pretenda dar lecciones al personal o vaya de Snorri Sturluson por la vida aunque no tenga demasiados conocimientos de las coplas que predique; persona(je)s así ha habido y habrá en cualquier movimiento, pero ellos mismos suelen retratarse cuando reniegan de lo que han hecho en su 'juventud', alegando una falta de madurez o cualquier memez similar.

En ese sentido, no creo que se deba pedir una pureza o una alianza de blogs en los que sea visible esa alianza ya que, en cierto modo, me parece algo, no sé bien cómo definirlo, pero sí algo endogámico. La organización de distintos colectivos y bitácoras lo encuentro enormemente beneficioso (organízate y lucha, que se dice), pero en base a unos principios de difusión y enriquecimiento mutuo como los que se defienden en este blog ya que, si no, temo que se caiga en cierto sectarismo sobre quién debe y puede y quién no realizar determinados actos sin ser tachado de 'novato'. Honestidad ante todo.

Espero que haya quedado de forma más o menos comprensible, que el trancazo gripal que llevo encima no me permite mucho más.

Salud a todos y todas.

Violentfolk dijo...

Es lo mismo de siempre! Y creo que no es de tachar a los que se integran a estas comunidades... Creo que es solo mercado.

Por ejemplo; No soy seguidor de esta p{agina desde sus inicios, pero me parece interesante su tematica. He visto que hay un buen sentido critico y que de verdad si hay argumetnos que se pueden sostener.

Es cierto que desconozco muchas cosas, pero en su medida se van aprendiendo...

es lógico que una persona que sigue una moda... Nuca se quedaria leyendo entradas como las que se publcian aki!.. Pues la superficildad esta por encima.

Dani dijo...

En primer lugar agradezco tu referencia. Y también te aplaudo por esta segunda entrega en la que queda todo un poco más claro y con la que estoy muy de acuerdo.

Es muy correcto tu argumento de que toda cultura o estilo se degrada al adaptarla al gran público, y es evidente que en esta sociedad todo es mercancía susceptible de ser vendida.

Respondiendo un poco a el_Caido, le incito a pensar cuánto puede aprender sobre un tema una persona que en dos meses intenta entrar de lleno en una cultura, comparado con otras que llevan años descubriéndola poco a poco... Sobre todo cuando el "curso intensivo" se realiza con la meta de poder lucir una estética, y no con interés real. Una de las peores consecuencias, entre otras, son los malentendidos ideológicos que Falgarth ha mencionado antes.

La conclusión no es alentadora, pero no se puede esperar más de este entorno que tenemos por cultura. Sólo queda limitar nuestro refugio a nosotros mismos. Lo que antes mencionaba de disfrutar individualmente de las cosas esta vez nos viene impuesto, si queremos disfrutar de algo puro. Sin embargo, es bueno adelantarse y disfrutar del individualismo por voluntad propia.

Enhorabuena y gracias por el blog. Te animo a tratar algún día el tema del valor estético del arte. Un saludo!!

el_Caido dijo...

Saludos de nuevo:

Respondiendo a Dani: por supuesto, si yo estoy de acuerdo contigo. Llevo unos cuántos años en esto de lo que algunos llaman 'escena' como parte activa en la medida de mis limitadas posibilidades y claro que he visto eso que comentas.

Lo que venía a decir con mi anterior mensaje es que no podemos tachar casi de 'advenedizos' a los que comienzan en cualquier movimiento del que nosotros llevemos participando un tiempo, que es algo que a veces pensamos, aunque sea de forma inconsciente.

Y, por otro lado, que también tenemos que entender que para muchas personas ésto igual es únicamente música, al contrario de lo que pueda resultar para nosotros. Esto no les convierte en mejores ni peores personas, estaremos de acuerdo.

Que hay peña que son misántropos made in Carrefour, que se creen vikingos aunque piensen que el Ragnarok es solo el nombre de un garito y que lucen una determinada estética, ideología o forma de expresión por ser aceptados dentro de un grupo, pues sí, haberlos haylos, pero a mí al menos no me molestan. Se retratan ellos mismos.

De ahí que comentase que el tema de la 'hermandad de bitácoras' me parece bien desde un punto de vista organizativo y de colaboración y de apoyo mutuo, pero que no debe entenderse como una salvaguarda de unos supuestos valores inalterables o con cierta pureza, ya que la música, como todo el resto de cosas en esta vida, se hacen entre todos, y todos contribuimos a hacerlas.

Salud a todos y todas.

Dani dijo...

Sin duda no son iguales todos los (digamos) principiantes, y esto pasa en cualquier tema. Pero hay distintas formas de introducirse en un asunto: Es un gesto muy noble y respetable conservar la modestia cuando estas aprendiendo algo. En cambio esto no es habitual en el tema que tratamos, y, por lo general, esta gente intenta despuntar en cuanto tienen la oportunidad, aun sin estar preparados para ello. También es bueno, aunque no fundamental, conservar la modestia en todo momento, pensando que siempre habrá alguien que sepa más que tú.

Saludos.

Falgarth dijo...

Respondiendo un poco a todo el mundo:

@el_caido: a ti te conozco, je je je.. la verdad es que no me imaginaba que te fueras a pasar por aquí... Pero bueno, yendo al tema: estyo de acuerdo contigo en que estas personas que no tienen honradez consigo mismas se retratan ellas mismas o bien ahora o bien más tarde. Lo que siempre he criticado (y si te conozco estarás de acuerdo conmigo) es que se use todo cuanto hay en este mundo como un producto de consumo. No me importa pecar de ligero conservadurismo si no quiero ver que esto en lo que tu bien sabes que creo firmemente sea otra mercadería. Fuera de ello, por supuesto que no me opongo a que todo el mundo que así lo desee se acerque a este estilo de música y a esta cultura, pero por favor, con honradez, humildad y sin ideas preconcebidas. Sabidos no nacemos ninguno, asi que por el hecho de llevar un martillo de Thor en el cuello no se es más duro, ni más vikingo ni más nada de nada. Solo igual a mi. Simplemente, que menos fachada y más contenido...

@Dani: me parece que opinas igual que yo, así que realmente poco tengo que responderte, pero te agradezco a pesar de todo que expongas tu opinión, sobre todo alejada de extremismos en los que yo mismo (lo confieso) me he dejado caer en alguna ocasión.

@Violentfolk: saludos a ti también. Me parece muy sincero que digas que estás empezando a oir este tipo de música que debatimos. Creo que eres un ejemplo que debería ser seguido por todas esas hordas de ignorantes al demostrar más humildad y honradez... y sobre todo respeto.

Y respondiendo a los tres... mi propuesta de una alianza de blogs no responde a formar una secta de puristas (esto me recuerda peligrosamente a las ideologías fascistas), sino que creo que hay necesidad de desligar las dos formas que hay de acercarse a esta música. Debe ser el nuevo lector el que escoja. Personalmente no creo que imponga nada a nadie, ni estoy a priori en contra de que se vayan uniendo más y más blogs... simplemente es una forma de expresar a quien lo quiera leer que nosotros tenemos "otra forma" de acercarnos a este género. El que sea un vikingmetalero "estético" seguramente jamás se pare a leer ni este ni otros blogs ¿Que utilidad tendría para él/ella?

Un saludo a los tres y gracias por vuestras intervenciones.

Bartuc dijo...

no tiene nada que ver, pero solo diré una cosa...

MEN ENTER TARVERN.

de lo mejor del año para mi gusto

el_Caido dijo...

@Falgarth: claro, si yo en el tema del consumo estoy de acuerdo contigo. Pero es algo de lo que no podemos huir, al menos no completamente: todo en esta vida es comercial y/o comerciable y, en este sistema, no podemos ser autosuficientes para conseguir todos nuestros bienes. Este tipo de forma de expresión no puede escapar a ello, y siempre habrá bandas o personas para las que no deje de suponer una forma más de ganar pasta (esta mercantilización del arte me repugna, dicho sea de paso) o, en definitiva, un negocio como otro cualquiera, ya sea 'vendiéndose' o aprovechando tirones varios 'para subirse al carro' que suene en ese momento o...

Ponías el ejemplo de las camisetas del Che o las pegatinas con (A) de anarquía vendidas al por mayor. Es infalible la fagocitación de cualquier forma de expresión 'contracultural' para devolvérnosla totalmente digerida y 'aceptable'. Hace unos años hubo incluso, creo, una campaña publicitaria que representaba a los terroristas de la RAF alemana como vehículos para vender ropa. Así con todo. Repito lo de antes: esto tampoco puede ser una excepción.

Con este rollo, que me estoy yendo por las ramas, lo único que quiero decir es que estoy de acuerdo con vosotros; a mí los moditas no me gustan, pero no me molestan. Mis gustos, lógicamente, han ido variando a lo largo de mi vida pero, aun con esta evolución, siempre he procurado ser medianamente coherente sin creerme el rey del mambo en ningún momento. El 'problema' (que problema ninguno) que le veo es que este estilo de música o forma de vida, como se quiera ver, tiene una estética lo suficientemente atrayente como para que se confundan cosas y se vea, por decir algo al azar, una mitología rica y variada como un pretexto para 'beber cerveza infame en cuernos vendidos a precios absurdos en la tienda de turno' o cualquier otra memez, ya que es algo que 'mola porque es vikingo' (sic xD). Sin que me guste que me den lecciones, prefiero no lidiar con estos personajes; que se regodeen en su sapiencia si así disfrutan más.

Si creo que en el fondo todos aquí estamos de acuerdo. Con mis mensajes anteriores solo quería hacer la llamada a la no generalización con la gente que comience a interesarse por ello, ya que caeríamos en iglesias o partidos políticos, todas formas detestables de organización (lo siento, Falgarth, sabes que acabaría metiendo 'propaganda' ácrata en algún momento xD), pudiendo 'espantar' a gente nueva y válida, que es lo que suele ocurrir también a menudo.

Salud a todos y todas.

Violentfolk dijo...

Buenas nuevamente, es mi segunda intervencion aquí.

Estoy enteramente de acuerdo tanto con e_Caido como con Falgarth. De alguna manera solo quedaran las personas que tengan interés Y no esperaria que se hiciera un foro aleatorio. De manera tal que solo haya basura proviniendo de gente que desconoce y por ende no hace aportes que signifiquen algo particular dentro de la temática. Pues seria una guerra tonta!


Saludos

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing