lunes, 19 de octubre de 2009

Una molesta modita

Desde el penultimo post sobre el NSBM, me parece que me va esto de la polémica... y como no sé como liarla ya, volveré sobre un viejo tema: la "moda pagana"
Estos últimos días hemos podido disfrutar de la gira de Ensiferum por nuestro país... bueno, HAN podido disfrutar, porque aquí servidor de ustedes se quedó con la ganas un año más. Pero bueno, la cuestión es que hemos tenido que volver a ver que muchos chiquillos (empleo bien el termino) se cuelgan todo tipo de Mjolnirs al cuello, se ponen camisetas para demostrar su fervoroso seguimiento del rollito vikingo-pagano. Y ves como al mismo chaval que era el super hevorro de la muerte, de los que hablar mal de Manowar era poco menos que blasfemia, de repente es más vikingo que el cantante de Amon Amarth con un cuerno de cerveza en la mano. O sea, que cambian un disfraz por el otro.

En mi anterior tema sobre la entrada era bastante más duro, aunque ahora creo que voy a ser algo más reflexivo. El heavy metal nació como un estilo underground más, y lo triste es que 40 años más tarde está más que plenamente asimilado por el sistema, ya no es música antisistema. Dentro de que la capacidad del sistema para destruir a aquello que lucha contra él es casi infinita, creo que la principal responsabilidad de esta corrupción es el propio heavy metal: aficionados, músicos, y sobre todo industria. El heavy metal siempre penó por tener el mismo protagonismo dentro de los medios que el pop o el hiphop. ¿Cuantos de vosotros no habeís discutido en un bar que hay que ver que ninguna emisora de TV echa conciertos de heavy metal? Eso sí, si luego Mago de Oz, Saratoga o Avalanch aparecen en el "Música Si" son unos vendidos...
Poco a poco fueron surgiendo estilos antisistema o que por sus propias caracteristicas no podían resultar vendibles... o eso creiamos. Empezaron siendo el Thrash y el Death metal en los 80, el Black Metal en los 90, y el Viking y Folk Metal en el 2000, aunque todos estos estilos ya existieran de antes.

Pero he aquí que el sistema acabó absorbiendo a parte de estas bandas de Thrash, Death, Black, Viking o Folk, pero hasta el punto de condenar a todo el estilo. Así pasó con Sepultura o Slayer, montados en el dolar... o así paso con Six Feet Under, Cannibal Corpse y Death, firmando con multinacionales... y así ha pasado con Cradle Of Filth, Dimmu Borgir o Satyricon... y así está pasando con Ensiferum, Eluveitie, Korpiklaani o Wintersun... Y aquí llegamos a lo que nos interesa.

Pongamos un ejemplo sintomático. Todos conocemos a la poderosa Nuclear Blast Records. Desde su fundación ha sido un sello más orientado al Death metal, el metalcore y ocasionalmente a ciertos grupos de black, power y heavy metal... ¿Pero alguna vez se interesó por bandas de Viking o Folk Metal? No, nunca, y de la noche a la mañana hallamos que en el catálogo de Nuclear Blast están Eluveitie, Korpiklaani, Wintersun... y además tiene la distribución para Europa de bandas como Finntroll o Moonsorrow, ambas con Spinefarm Records, sello adquirido por Nuclear Blast.

No cabe duda que esto ha llevado a que estos grupos sean más conocidos por el gran público, pero también a la lógica perversión del estilo. Hoy en día Internet pone muy sencillo adquirir música hasta de los más extraños y desconocidos grupos. Pero es igual, la gente ya no escucha la música como un nuevo descubrimiento, sino por que es lo que está de moda. ¿Alguien concibe que en 1980 se escuchara a Iron Maiden porque es lo que estaba de moda?

Escuchar un grupo o un estilo de grupos concreto porque está de moda no es propio del caracter de la música heavy metal, ni de sus seguidores. El sistema ha asimiliado esta música, y la culpa es de los propios aficionados, de los musicos y de la industria. De los aficionados por dejar que una horda de pijos que iban de alternativos robaran unas formas de expresión que son señas de identidad de toda una cultura, cultura que había logrado mantenerse al margen del sistema. Culpa de unos músicos en su mayoría cegados por el dinero o la fama... y de la industria, que decir, por algo la llamamos industria, ¿no?

Los resultados: bajada en picado de la calidad de la música, perdida o corrupción de un estilo musical que pierde totalmente su significado y su forma de ser en favor de una modita más, igual de carente de sentido; corrupción del significado y valor de una serie de signos, simbolos y palabras muy antiguos y que gracias al folk metal y al viking metal estaban viviendo una revalorización; y sobre todo y como siempre, que aquellos que nos mantenemos fieles a los significados y a la cultura originales que está música y lo que conlleva perdamos las ganas de portar nuestros Mjolnir y nuestras camisetas de grupitos solo por no ser identificados con otro descerebrado que sigue moditas. En otras palabras, hemos sido deshauciados de nuestra cultura. Cosas de la globalización.

Así que con el escaso afán de lucha que aun me queda, hago un pequeño y humilde llamamiento a mis escasos y habituales lectores a recuperar algo de pureza en esta música que todos apreciamos. No hablo de encastillarnos como los defensores y los unicos poseedores de la verdad, pero si al menos que tengamos un pequeño reducto en que podamos vivir con sinceridad y sin hipocresías esta cultura y esta música. Mi propuesta es muy humilde: creemos una pequeña red de blogs que, a grosso modo, nos dediquemos a este tipo de música y de cultura en líneas generales. Simplemente sería crear un pequeño avatar que los blogs que nos unamos colguemos en algún lugar visible de la página. Como veís, no digo nada de crear el nuevo Frente Pagano o el Heathen Circle... solo un gesto de que aun quedamos gente que no se deja llevar por una moda. Por supuesto, dirijo esta invitación a mis habituales, o sea Enlil, Grilo, Isam, Corazón Pagano y demás, pero esto no es una secta, aquí puede entrar cualquiera que simplemente manifieste algo de interés en lo que aquí he expuesto. Dejo este post un poco como punto de unión y como "manifiesto" de aquello que defiendo y que me consta hay más gente que así lo cree.

Por intentarlo no pasa nada, ¿no? Espero vuestras respuestas.

5 comentarios:

Lestat6996 dijo...

XD Ciertamente se te nota comedido, será la edad que os vuelve reflexivos. Yo soy gran admirador de toda música con tendencias nórdicas, paganas, vikingas, y su puta madre, aunque en mi blog se hable más bien nada del tema, para eso ya tenemos a varios profesionales como este, Pagan Circle o tantos otros. Me gusta tu idea de intentar crear un pequeño reducto.

En cuanto a lo de las "modas"... tú mismo lo has dicho, es una moda, acabará pasando como ocurrió con el power rancio, y se le puede buscar el aspecto positivo, quizá los promotores empiecen a interesarse por traer más grupos con la temática (más allá de Turisas y Ensiferum me refiero XD), quizá comience una redistribución en condiciones del material antiguo de grupos jodidos de encontrar, quizá se de oportunidad a bandas que no se comían una mierda... XD en el fondo soy un jipi de la vida porque dudo que salvo 4 grupos con "posturitas", escudos y mjolnirs a diestro y siniestro, se le de mucha más cancha a esto, pero bueno... ya pasará.
Se echan de menos más críticas de discos!!!! ¿Conoces a unos tales LESHAK? Son unos chavalillos rusos que han sacado un debut cojonudo.

Carlos dijo...

Un amigo estuvo en el concierto de Bilbao y vio muchos chavales y chavalas con pintura de guerra, más de lo mismo.
El año pasado solía decirle a un amigo que veo mucho deathmetalero "vikingo", y no me hacía caso, pero seguro que ahora me dará la razón con todos esos fervorosos adoradores de Odín que antes amaban a Children of Bodom y Norther y ahora corean a Ensiferum, Wintersun, Suidakra, Hordak y Wolfchant por ejemplo.

Dentro de unos años se pasará la moda y quedarán los que siempre han escuchado esa música, la misma historia de siempre, igual que con el resurgir del Death Metal de la vieja escuela.

Særuman dijo...

Considero que ningún buen grupo (o algo que alguna vez se llamo buen grupo) de viking/folk metal (y de cualquier estilo, viéndolo bien) se inició con la intención de hacer música para ganar dinero, sino por razones quizás muy personales (autorealización sobre todo). Y precisamente es ahí cuando tú te identificas con lo que el grupo proyecta, imprime todo un conjunto de sensaciones gracias a su música tal que incluso aprendes (¿porqué no?) de lo expuesto en ella.

Obviamente el dinero es venenosamente tentador y cuando este se pone sobre la mesa frente a buenos músicos, (no todos) terminan cediendo. En la punta del iceberg están los clásicos descerebrados (y muy bien dicho) que asumen cualquier cosa que se les ponga enfrente. Cuando tú explorabas animosamente grupos paganos que florecían (Falkenbach, Cruachan, etc), creían que (por decirte) Iron Maiden era la banda del éxtasis y por excelencia "antisistema", y ojo que hablo de gente en pleno siglo XXI. Es indignante que cuando descubren algún grupo viking/folk (y acá me refiero a algún grupo que desde luego tu conoces pero que ya ha entrado al listado de grandes productoras que destacan por apuntarle los "buenos negocios") crean que saben más que tú (que llevas años escuchando al grupo y al estilo en particular) porque van a los conciertos y se pintan, cuelgan Mjolnirs, hablan de runas, llevan cuernos y demás cosas que ven en la fachada; sin realmente saber el valor que representa.

Me imagino que por ahí va tu disgusto y lo entiendo, yo me sentiría igualmente indignado, lastimosamente desde el otro lado del mundo me siento impotente porque acá ni siquiera vienen los afamados grupos paganos europeos, (a México sí, a Chile también, acá no; pero igual, estoy seguro que en esos paises debe haber alguien que concuerda con nuestros argumentos) si lo hicieran pensaría varias veces si ir a verles o no, evitaría que me de un tumor del coraje por estar al lado de tipos que ayer parecían ninfas y ahora se creen muy rudos y salvajes, ¿no crees?.

¿Qué podemos hacer?
Como dijo más arriba World_Doomination, esperar a que les pase la fiebre y ya quedaremos los que amamos la música desde un principio.

Violentfolk dijo...

Indignante!
Me he interesado por la cultura y las mitologias y otras cosas... que al ver... al igual que ustedes, un tipejo que desconoce y no sabe que es ragnarok....Sea seguidor de algo complejo.

Es reppugnante... Y es una lástima que pase eso.. Pero eso es la globalizacion. MI modo que hacer...
quedaremos los mismos al final.

Es una buena iniciativa... Si gustas puedo ubicar este blog en una plataforma que administro de esta orientacion musical. La red podria hacerse más grande con gente quie de verdad siga las raices de nuestros ancestros.

Dani GV dijo...

No entiendo muy bien por qué las condiciones externas intervienen positiva o negativamente en la relación entre una persona y su estilo musical preferido. Técnicamente no debería ser así, pero lo cierto es que influye, y parece que resulta más satisfactorio disfrutar de un estilo en compañía selecta que con toda la multitud. Creo que esa independencia del medio sería un buen objetivo para cualquier amante de la música.

A partir de esta entrada se podría deducir que en el fondo también te importa la apariencia. Pero si de verdad te identificas con el estilo es bastante razonable tu postura. Sucederá como con otros estilos, en los que los seguidores de verdad renuncian a compartir sus gustos en público (justo lo que decía antes).

Soluciones al asunto no hay, sin embargo se pueden comentar hechos que han motivado esto: Los Manowar decidieron apostar por ser los reyes del Valhalla en su último disco. Turisas decidieron darse a conocer versionando la canción de Rasputín, que ahora está hasta en la sopa. Los discos de Korpiklaani cada vez son más fiesteros y cercanos para cualquier oido... Recuerda que dentro de cualquier estilo "underground" hay partidarios de darlo a conocer, y otros de mantenerlo en privado. Un saludo!

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing