miércoles, 28 de octubre de 2009

Una molesta modita (II)

Hace nada recibo este comentario firmado por un tal Dani en la primera parte de esta entrada:

"No entiendo muy bien por qué las condiciones externas intervienen positiva o negativamente en la relación entre una persona y su estilo musical preferido. Técnicamente no debería ser así, pero lo cierto es que influye, y parece que resulta más satisfactorio disfrutar de un estilo en compañía selecta que con toda la multitud. Creo que esa independencia del medio sería un buen objetivo para cualquier amante de la música.

A partir de esta entrada se podría deducir que en el fondo también te importa la apariencia. Pero si de verdad te identificas con el estilo es bastante razonable tu postura. Sucederá como con otros estilos, en los que los seguidores de verdad renuncian a compartir sus gustos en público (justo lo que decía antes).

Soluciones al asunto no hay, sin embargo se pueden comentar hechos que han motivado esto: Los Manowar decidieron apostar por ser los reyes del Valhalla en su último disco. Turisas decidieron darse a conocer versionando la canción de Rasputín, que ahora está hasta en la sopa. Los discos de Korpiklaani cada vez son más fiesteros y cercanos para cualquier oido... Recuerda que dentro de cualquier estilo "underground" hay partidarios de darlo a conocer, y otros de mantenerlo en privado. Un saludo!"

He creido necesario reproducirlo en su integridad sobre todo porque plantea dos interesantisimas cuestiones: uno es el valor de la estética y el aspecto físico de las cosas, pero meternos en esto sería un berenjenal filosófico en el que yo ahora no estoy en condiciones de abordar... Pero el otro tema es el eterno dilema, que yo ya esbozaba en la anterior entrada: ¿debe este género abrirse al conocimiento del gran público por los habituales cauces comerciales? o de lo contrario, ¿debería seguir siendo un género enclaustrado en una pequeña clase selecta que es a su vez guardiana de su pureza?

Vayamos poco a poco. Para empezar, en ningún momento he pretendido sonar elitista, pero si por contra ataco con tanto denuedo esta "moda pagana" no es tanto por un sentimiento de superioridad o por una reacción egoista. Es porque me parece en última instancia la mayor perversión que se puede llevar a cabo en esta sociedad

Me sigo explicando, y vamos con esto llegando al fondo de la cuestión: estamos en una dinámica como sociedad en que los valores (sean cuales sean estos) se convierten en mercadería comercial. Todo tiene precio en este mundo. Y no voy ahora a pretender que la escena del pagan y viking metal era un maravilloso vergel de inocencia. Imbeciles los ha habido y habrá siempre en todos lados. Pero para los seguidores, los aficionados, esa música ofrecía una valvula de escape, nos traía a la cabeza un mundo desaparecido o idealizado en muchos casos, pero nos hacía al menos de placebo, de sentir que el concepto de pureza, sinceridad, valentía, verdad, fidelidad, y porque no, amor, aun era al menos imaginable (ya que no alcanzable). Y eso nadie podía arrebatartelo.

Y de la noche a la mañana ese rincón que uno se formaba en su cabeza y que la música ayudaba a darle forma se convierte en una verbena de paletos que precisamente por aparentar, por una peligrosa opción política, etc., destrozan totalmente ese estilo musical. ¿Acaso hemos llegado a un punto en que todo es comerciable y todo es parte del sistema y este lo usa para aborregar a las masas? ¿Desapareció totalmente el individualismo y ahora solo existe el colectivo, y por tanto, debemos dejarnos llevar por esta corriente?

Dani habla de que lo ideal sería la independencia del medio. Y así era antes. ¿Como descubrías que existía el viking metal? Pues o te lo tropezabas de chiripa en cualquier página web... o incluso un día en una tienda de discos te llama la atención tal portada... Ahora nada de eso: alguíen de una compañía discográfica o de cualquier otra empresa decidió que ese rollito vikingo (muy consonante con el nuevo auge que la fantasía épica tiene ahora mismo) era "vendible" a ese reducido pero rentable mercado que es la comunidad metalera. Y así, los Finntroll pasaron de ser unos payasos borrachos a unos genios del folk metal. E incluso grupos que apenas si salían de sus países son ahora estrellas mediaticas del ambito metalero, caso de Eluveitie o Trollfest.

¿Y las consecuencias de esto? Pues que estos grupos habían adoptado simbologías ancestrales muy llenas de sentido, y esta moda ha acabado por desvirtuarlas, igual que en su día simbolos como el retrato del Che Guevara, la estrella roja, la A anarquista o la misma cruz cristiana acabaron perdiendo su valor, y no son más que atrayentes cebos para la mercadería. Y lo que es peor, que muchos acaban confundiendo el significado real de esos simbolos y acaban jugueteando con ideologías políticas extremadamente peligrosas, sobre todo para los propios aficionados.

No estoy en contra de dar a conocer nada a nadie. Esta música me ha seducido como podría haberlo hecho el hip-hop o el bakalao (y perdonad la muy burda comparación) y creo que cualquiera puede sentirse tan atraido como yo en un momento dado por Moonsorrow y compañía. Yo mismo he dado a conocer está música a auténticos profanos en la materia, pero destacando el valor cultural que tiene esta música: la preocupación por la naturaleza y el pasado, el esfuerzo de los músicos en elaborar más o menos sus discos, el uso y significado de determinados simbolismos en la imaginería de la banda... ¿Como se ha vendido en cambio este genero por parte de la industría? Las canciones de borrachos incitadoras a un consumo desmedido, poniendolas en relación con conocidos pelotazos cinematográficos, como "El Señor de los Anillos"... en resumen, como un producto de consumo más.

Soy consciente de que mi posición tiene tantos detractores como seguidores (bueno, los cuatro que me han seguido en este blog). Insisto que no soy de los más elitistas. Puedo dar fé de que mi sensación es compartida, y algunos lectores del blog así lo han expresado en comentarios. Por mi parte no creo que sea necesario que me explique más, bastante vuelta le hemos dado al tema. En efecto, como buen producto comercial en que lo han convertido, el folk y viking metal estará en la cresta de la ola hasta que un buen día la industría descubra otro género que exprimir con más beneficios. Y quedarán los que en lugar de mercaderías, vemos cultura, historia, arte, belleza, sentimiento y verdad en esas canciones.. Pasó con Mägo de Oz, paso con el power metal, paso con Linkin Park, Limp Bizkit y todo el chandelerio yanki, y paso con Marylin Manson. Justo eso, pasaron; y ahora luchan por salir del fondo de la mediocridad en que se han hundido. Lo mismo pasará con determinadas bandas de viking metal y folk metal, y otras muchas, más sinceras consigo mismas, seguirán para aquellos que quieran oirlas.

Por cierto, aprovecho para informar que tras muchos meses sin compilaciones, volvemos en noviembre con el volumen IX, dedicado en esta ocasión a la música finlandesa.
Pasad buen Samhain!
miércoles, 21 de octubre de 2009

Novedades 2009 (XII)

HELLVETO: Od Poludnia na Polnoc... (Pulverised)



En medio de la mediocridad que parece afectar este año a muchas bandas de viking, folk y pagan metal, da cierto gusto oir discos como este.
Hellveto es el proyecto más conocido de un músico polaco llamado L.O.N. Pues bien, este "Od Poludnia Na Polnoc.." es ya el duodecimo larga duración de Hellveto... ¡desde 2002! Pero Hellveto no cansa a casi nadie. Su música es una arriesgada apuesta por el pagan metal más sinfónico, aunque desde hace unos años predomina la vena más black en su música. Y "Od Poludnia Na Polnoc" es como sus anteriores discos: una completa y correcta exposición de elegante pagan metal sinfónico teñido de melodías épicas a medio tiempo y furia blacker.
Pero tambíen sigue pecando de los mismos defectos que lleva teniendo su música desde casi el principio: la excesiva artificialidad de los instrumentos, su más que deficiente voz y una producción limpia pero para nada depurada. "Od Poludnia Na Polnoc" está ciertamente lejos de los mejores albumes de Hellveto, en especial el "Prelude To Dying", una auténtica obra maestra del pagan metal, pero es un album que se escucha con facilidad, fluido y atrayente, como toda la música de Hellveto.
Sobre las canciones en concreto, dentro de la gran homogeneidad de todas ellas, me quedo con las dos últimas, "Luna" y "Galaz i sznur". En un momento en que es facil estar ya saturado de excesos de arreglos orquestales, estos dos temas entran con una facilidad pasmosa, y casi dan ganas de que el disco continúe. Pero en general todas tienen muy bellas melodías, repletas de epica y de sinfonismo.
Así es Hellveto... Tendrá muchas pegas, pero para bien o mal, es un músico fiel a su estilo. O le amas o le odias. Yo escogí lo primero, y creo que merece la pena. Pero indiferente no te deja...


DRUDKH: "Microcosmos" (Season of Mist)



Vaya homenaje de buena música que me estoy dando. Si el disco de Hellveto comenzó a alegrarme la tarde, este de Drudkh me ha terminado de animar. Los ucranianos, ahora en el seno de una compañía más potente como es Season of Mist, editan en este 2009 su disco más completo.
Solo seis temas (cuatro canciones, una intro y una outro) componen este maravilloso "Microcosmos", en el que el grupo deja claro una vez más que son unos magnificos creadores de atmósferas, muy buenos compositores y que además no logran aburrir, pese a la longitud de los cuatro temas, ninguno por debajo de los nueve minutos.
Una vez más, el mayor peso melódico recae sobre las guitarras, muy densas y en ocasiones reducidas a muros de sonido. La batería es en general lenta, aunque los escasos blast-beat del disco se agradecen para romper pasajes algo monótonos. Los teclados aparecen en el momento oportuno aportando ese toquecillo atmosférico tan típico de Drudkh. Y así se componen las canciones, con grandes pasajes instrumentales, en el que la voz no es predominante y al menos a mi me tiende a pasar desapercibida.
La producción no es quizás la mejor. Sacrifican nitidez y pureza en favor de un sonido más duro, más parecido al del black metal de la vieja escuela, pero dado como es el disco, creo que esta bien hecho así, contribuye a aumentar la sensación de atmósfera oscura del album.
En cuanto a los temas, destaca sin duda "Decadence". Sus diez minutos no pesan nada, salvo al final, cuando se vuelve algo repetitivo. Pero el resto del tema es todo un manual de como hacer pagan metal a la vieja escuela, sin abandonar del todo las raices black metal.
¿Hace falta que diga que este es un disco totalmente recomendable?


ENSIFERUM: "From Afar" (Spinefarm)



Bueno... no sé la verdad que decir de este el cuarto album de Ensiferum. Epico, barroco, demasiado ingenuo, demasiado eclectico... no sé muy bien que decir, la verdad...
Comencemos: tenemos nueve canciones, de ellas, siete son temas largos, una intro y un interludio folk. De entre los temás, nos hallamos con el tipico pepinazo de inicio ("From Afar") ideal para abrir conciertos; tenemos el tema raro ("Stone Cold Metal") en el que mezclan aires de western un tanto cutres. Y luego mucho arreglo orquestal, quizás metido con calzador en algunas partes, pero muy efectista siempre y llevado ya al extremo con las dos partes de "Heathen Throne", que son 11 y 12 minutos cada una...
El resto de los temas oscilan entre el death metal melódico (se nota aquí la mano de Lindroos, que también toca en Norther), el viking metal (típico desde los inicios de la banda) y el siempre presente folk metal, pero todo ello sazonado con unos barrocos arreglos orquestales. Por supuesto, una producción muy limpia y clara (demasiado en el caso de la batería, que ya ni siquiera suena a batería), señal de que el grupo va alcanzando cierta madurez como banda.
Los temas no son ninguna sorpresa por lo demás, salvo por esos aires sinfónicos de banda sonora de superproducción americana. Las melodías conservan el sello característico de Ensiferum, con lo que tienen momentos fiesteros, severos, algunos muy estupidos, como el momento "western"... pero siempre amenos. Y en general los temas están bien compuestos, bien mezclados. Es desde luego un album con pretensiones, pero diría que los finlandeses pasan holgados el examen.
No es mi album preferido del año, pero merece la pena.


MARTOLEA: Gâlmele Întunericului



Esta es la primera vez que voy a comentar una demo en este blog, pero creo que merece la pena... allá vamos.
Martolea es el nuevo proyecto paralelo de Alin Drimus, miembro de Negura Bunget. En esta ocasión Alin es el único músico que participa en esta grabación.
En esta curiosisima demo podremos encontrar vía libre al lado más folk de Alin. Obviamente, suena mucho a Negura Bunget, pero esta demo es mucho más orgánica aun. Prsencia casi constante de instrumentos folkloricos rumanos, como el bucium o el kaval, la famosa trompa de casi dos metros de largo. Todo ello sobre una base de black metal a medio tiempo, sin nada de agresividad y sin apenas blast-beat, y con unas voces muy extrañas, en que más que cantar, Alin recita extrañas letanías. Al parecer, Martolea es un demonio de la mitología rumana que se dedica a martirizar a las mujeres que coge trabajando las noches de martes... que especialito es este demonio!
Aun no se sabe si este proyecto de Alin tendrá continuidad o no, pero en todo caso esta demo es recomendable para los amantes de lo raro, de lo atmosférico (pero que muy atmosférico) y para aquellos que busquen sonoridades ancestrales... ¡Ojo! Que te guste Negura Bunget no va a quiere decir que te vaya a gustar este proyecto.
lunes, 19 de octubre de 2009

Una molesta modita

Desde el penultimo post sobre el NSBM, me parece que me va esto de la polémica... y como no sé como liarla ya, volveré sobre un viejo tema: la "moda pagana"
Estos últimos días hemos podido disfrutar de la gira de Ensiferum por nuestro país... bueno, HAN podido disfrutar, porque aquí servidor de ustedes se quedó con la ganas un año más. Pero bueno, la cuestión es que hemos tenido que volver a ver que muchos chiquillos (empleo bien el termino) se cuelgan todo tipo de Mjolnirs al cuello, se ponen camisetas para demostrar su fervoroso seguimiento del rollito vikingo-pagano. Y ves como al mismo chaval que era el super hevorro de la muerte, de los que hablar mal de Manowar era poco menos que blasfemia, de repente es más vikingo que el cantante de Amon Amarth con un cuerno de cerveza en la mano. O sea, que cambian un disfraz por el otro.

En mi anterior tema sobre la entrada era bastante más duro, aunque ahora creo que voy a ser algo más reflexivo. El heavy metal nació como un estilo underground más, y lo triste es que 40 años más tarde está más que plenamente asimilado por el sistema, ya no es música antisistema. Dentro de que la capacidad del sistema para destruir a aquello que lucha contra él es casi infinita, creo que la principal responsabilidad de esta corrupción es el propio heavy metal: aficionados, músicos, y sobre todo industria. El heavy metal siempre penó por tener el mismo protagonismo dentro de los medios que el pop o el hiphop. ¿Cuantos de vosotros no habeís discutido en un bar que hay que ver que ninguna emisora de TV echa conciertos de heavy metal? Eso sí, si luego Mago de Oz, Saratoga o Avalanch aparecen en el "Música Si" son unos vendidos...
Poco a poco fueron surgiendo estilos antisistema o que por sus propias caracteristicas no podían resultar vendibles... o eso creiamos. Empezaron siendo el Thrash y el Death metal en los 80, el Black Metal en los 90, y el Viking y Folk Metal en el 2000, aunque todos estos estilos ya existieran de antes.

Pero he aquí que el sistema acabó absorbiendo a parte de estas bandas de Thrash, Death, Black, Viking o Folk, pero hasta el punto de condenar a todo el estilo. Así pasó con Sepultura o Slayer, montados en el dolar... o así paso con Six Feet Under, Cannibal Corpse y Death, firmando con multinacionales... y así ha pasado con Cradle Of Filth, Dimmu Borgir o Satyricon... y así está pasando con Ensiferum, Eluveitie, Korpiklaani o Wintersun... Y aquí llegamos a lo que nos interesa.

Pongamos un ejemplo sintomático. Todos conocemos a la poderosa Nuclear Blast Records. Desde su fundación ha sido un sello más orientado al Death metal, el metalcore y ocasionalmente a ciertos grupos de black, power y heavy metal... ¿Pero alguna vez se interesó por bandas de Viking o Folk Metal? No, nunca, y de la noche a la mañana hallamos que en el catálogo de Nuclear Blast están Eluveitie, Korpiklaani, Wintersun... y además tiene la distribución para Europa de bandas como Finntroll o Moonsorrow, ambas con Spinefarm Records, sello adquirido por Nuclear Blast.

No cabe duda que esto ha llevado a que estos grupos sean más conocidos por el gran público, pero también a la lógica perversión del estilo. Hoy en día Internet pone muy sencillo adquirir música hasta de los más extraños y desconocidos grupos. Pero es igual, la gente ya no escucha la música como un nuevo descubrimiento, sino por que es lo que está de moda. ¿Alguien concibe que en 1980 se escuchara a Iron Maiden porque es lo que estaba de moda?

Escuchar un grupo o un estilo de grupos concreto porque está de moda no es propio del caracter de la música heavy metal, ni de sus seguidores. El sistema ha asimiliado esta música, y la culpa es de los propios aficionados, de los musicos y de la industria. De los aficionados por dejar que una horda de pijos que iban de alternativos robaran unas formas de expresión que son señas de identidad de toda una cultura, cultura que había logrado mantenerse al margen del sistema. Culpa de unos músicos en su mayoría cegados por el dinero o la fama... y de la industria, que decir, por algo la llamamos industria, ¿no?

Los resultados: bajada en picado de la calidad de la música, perdida o corrupción de un estilo musical que pierde totalmente su significado y su forma de ser en favor de una modita más, igual de carente de sentido; corrupción del significado y valor de una serie de signos, simbolos y palabras muy antiguos y que gracias al folk metal y al viking metal estaban viviendo una revalorización; y sobre todo y como siempre, que aquellos que nos mantenemos fieles a los significados y a la cultura originales que está música y lo que conlleva perdamos las ganas de portar nuestros Mjolnir y nuestras camisetas de grupitos solo por no ser identificados con otro descerebrado que sigue moditas. En otras palabras, hemos sido deshauciados de nuestra cultura. Cosas de la globalización.

Así que con el escaso afán de lucha que aun me queda, hago un pequeño y humilde llamamiento a mis escasos y habituales lectores a recuperar algo de pureza en esta música que todos apreciamos. No hablo de encastillarnos como los defensores y los unicos poseedores de la verdad, pero si al menos que tengamos un pequeño reducto en que podamos vivir con sinceridad y sin hipocresías esta cultura y esta música. Mi propuesta es muy humilde: creemos una pequeña red de blogs que, a grosso modo, nos dediquemos a este tipo de música y de cultura en líneas generales. Simplemente sería crear un pequeño avatar que los blogs que nos unamos colguemos en algún lugar visible de la página. Como veís, no digo nada de crear el nuevo Frente Pagano o el Heathen Circle... solo un gesto de que aun quedamos gente que no se deja llevar por una moda. Por supuesto, dirijo esta invitación a mis habituales, o sea Enlil, Grilo, Isam, Corazón Pagano y demás, pero esto no es una secta, aquí puede entrar cualquiera que simplemente manifieste algo de interés en lo que aquí he expuesto. Dejo este post un poco como punto de unión y como "manifiesto" de aquello que defiendo y que me consta hay más gente que así lo cree.

Por intentarlo no pasa nada, ¿no? Espero vuestras respuestas.
sábado, 17 de octubre de 2009

Novedades 2009 (XI)

TYR: By The Light Of Northern Star (Napalm)



Antes de todo, os informo que por motivos ajenos a mi no voy a poder hacer una crónica del concierto que Ensiferum dio anoche aquí en Madrid...
Y mientras me sigo enjuagando las lágrimas, voy con el último disco de los feroeses Tyr. Después del sueño tan placido que me supuso el "Land" el año pasado me esperaba más de lo mismo en este "By The Light Of Northern Star"...
Pero no. Týr dan un vuelco a su sonido al aumentar más la velocidad de su música y reducir considerablemente la longitud de sus canciones. Musicalmente predomina aun el aire nórdico y folk de sus melodías, así como la voz del cantante, que sigue evocando mundos vikingos. Pero luego nos encontramos (yo creo que por primera vez) con dobles pedales en el disco, riffs rápidos... y eso si, un definitivo abandono de todo lo que les uniera aun con el viking metal más tradicional. Para que nos enteremos, hay partes del disco (las que más) que suenan como a los viejos Tyr pero con un punto más de velocidad... pero otras recuerdan sin ningún esfuerzo a gente tan dispar como Vintersorg, Gamma Ray o Amon Amarth.
Me atrevería a decir sin duda que el disco es de lo más comercial que ha sacado Tyr, o al menos todo lo comercial que puede ser un disco de este tipo. De entre los temas, no me quedo con ninguno, porque muy en su linea, Tyr ha hecho un disco en que ningun tema se destaca sobre los otros por algo concreto, mejor escucharse todos.
En resumen, buen lanzamiento de Tyr, al menos más soportable que el excesivo "Land", que se pasaba de rosca con lo lento y deseperante que era. Más comercial, más fiestero... no digo que no, pero desde luego, a mi me gusta más que el anterior.
domingo, 11 de octubre de 2009

El NSBM en España

A requerimiento de un lector que me ha enviado un correo pidiendome información sobre este tema, vamos con un delicado asunto: el NSBM en España.
Quizás condicionado por las características particulares de España, el NSBM es en la práctica inexistente en nuestro país. Casi todos los musicos de ideologías NS o NR que hay en España son pertenecientes a las tribus "skinheads", que como sabemos escogen el oi! como forma de música.
No obstante, aunque casi nadie se atreva a hacer NSBM en España, es relativamente frecuente que las distribuidoras de música oi! y RAC incluyan en sus catálogos cd's de bandas extranjeras, como Temnozor o Nokturnal Mortum en especial.
La única fuente que he podido hallar sobre NSBM en España menciona a una banda llamada Einstanz Kommando. Según metal-archives.com, esta banda nace en Madrid en el año 2000 y está muy vinculada al RAC. Fichó en su breve historia con la distribuidora Battelfield Records, sita en Vitoria y responsable en buena medida de la distribución de numerosas bandas NSBM por España, como por ejemplo del mítico split entre Honor y Graveland, Bannerwar, Hagalaz, Sacrificia Mortourum y muchos más. La única referencia discográfica de Einsatz Kommando es un split lanzado con Halstatt, el proyecto de un músico catalán llamado Cosus. Esta referencia es "The Forest Call / Battles From The Ancestral Lands". No podemos decir que Hallstatt realice también música NSBM ,aunque el antisemitismo está entre sus temas líricos..
Han corrido numerosos rumores acerca de numerosas bandas que podrían estar vinculadas al NSBM; aunque esto no es correcto. Muchos de vosotros conocereís la figura de Defernos, alma pensante de dos bandas seminales dentro del Black Metal español como son Nazgul y Uruk-Hai. Siempre se ha dicho, sin duda con muy mala intención, que Defernos era nazi. Aunque si es cierto que mantiene una actitud muy tibia hacia estas ideas, Defernos jamás ha dicho que él comulgue con estas ideas. Es cierto que distribuyó su música mediante Battlefield Records, pero esto no es motivo para tacharle de NS.
Otro rumor muy insistente sobre bandas NSBM ha circundado a Berserk, banda de Ciudad Real que ya ha editado cuatro albumes. En el caso de estos, parece haber sido más una posición estética que una verdadera profesión de ideología NS. No me atrevería a tachar a Berserk de NSBM más allá de las ideologías personales que tenga cada miembro.
También hay sitios en Internet que indican que la banda vitoriana Wolfthrone son NSBM. Esto es absolutamente falso, y conviene que lo diga aquí porque una persona muy cercana al grupo me confirmó en persona que esta falsa etiqueta les ha provocado numerosos problemas con los "progresistas" y "democráticos" abertzales... Aunque si es cierto que en Wolfthrone esta metido Daemonous, músico catalán que es el único componente de Winterfrost, en donde si lleva líricas abiertamente NS
Una última banda sobre la que no pienso decir mucho es Dark Drakkar. El libro de "Antonio Salas" denominado "Diario de un Skin" (un auténtico tóxico informativo sobre el tema) dice que son NSBM. Todas las informaciones que tengo sobre la banda no indican que sea NS, aunque en sus filas haya un miembro de Wolfthrone.

Fuera de las muchas bandas, si que existe un rico mercado de distribución de NSBM en España, a través de las compañías Drama & Sin (ex-Battlefield Records), Siegrunen Productions (posiblemente desaparecida ya), Blasphemy Records e Iberian Folk Distribution. Todas ellas poseen pagina web y si acaso os interesa podeís localizarlas con una rápida busqueda en Google. También a través de las páginas del archiconocido Frente Pagano y de Sonnenrad podeís hallar algo.

Me queda por último hacer una importante declaración: este blog ha sido, es y será siempre un blog de música. Si quiero hablar de política abriré otro blog y no dejaré aquí opiniones políticas que a nadie le importan. Si he hablado de NSBM en este blog es por su valor musical, no tengo porque comulgar con las ideas de esta música (de hecho las rechazo). Este artículo no es una promoción de este tipo de música. De hecho, no he puesto links a ninguna página por esta razón. Así que espero que los iluminados maulets, abertzales o redskins no consideren que este blog es un nido de fachas y neonazis, nada más lejos de eso... Dicho queda.
martes, 6 de octubre de 2009

Novedades 2009 (X)

Al fin regreso un poco con nuevos discos... pero a pesar de todo... buff, tendre que acelerar porque voy con mucho retraso!

NOMANS LAND - "Farnord" (Einheit Produktionen)



Tedioso. Así me ha parecido el esperado nuevo disco de los rusos Nomans Land. Y bastante malogrado, si se me permite agregarlo. Este album debería haber consagarado a la banda como uno de los grupos a tener en cuenta a la hora de hablar de viking metal, pero la verdad más bien les hunde en la mediocridad.
No podemos decir que se trate de un album mal hecho, más todo lo contrario. Son nueve canciones, bastante bien grabadas, sin una exhibición brillante de composición pero si al menos cumplidora, con una buena presentación... pero el problema es que el disco se hace pesado y repetitivo. La banda explota excesivos cliches del género, aunque hayan tratado de darle ese aire algo más agresivo, que les ha acercado más al death melodico. Parecen seguir ligeramente el camino de bandas como Wolfchant o Eluveitie, que siguen derroteros más encaminados al "gran público".
Como decía, nueve pistas que pasan sin pena ni gloria, bien compuestas y bien grabadas, pero deslustradas por completo. Si este disco hubiera salido hace solo tres o cuatro años, estaría hablando de uno de los discos del año, comparable al primero de Wolfchant o a lo nuevo de Moonsorrow. Pero en pleno 2009, no solo no asombra a nadie sino que viene a no hacer nada por una escena viking metal que da evidentes signos de saturación... Tal vez por la buena idea que tenían los rusos al componer el disco, no se merece un suspenso. Pero por desgracia, si es mediocre.


SVARTBY: "Riv, Hugg Och Bit" (Trollzorn)


Este segundo larga duración de los también rusos Svartby me dejan sensaciones muy encontradas. Para empezar, no aportan absolutamente nada, sino que se pasean por una serie de sonoridades extrañas que van desde el folk metal hasta el heavy metal más ortodoxo, atravesando momentos vikingos, de death melodico o incluso power metal.
En total, el disco se compone de 14 canciones, cantadas en sueco (pese a que el grupo es ruso), lo que les da un ligero tono de clon malillo de Finntroll, de quien también beben musicalmente, pero sin llegar al ritmo tabernario de los finlandeses. Más bien, Svartby ha hecho un album tranquilo, no muy ambicioso, pero si bien ordenado, audible y agradable. No cansa en ningún momento, las canciones varían más entre si, como evidencia la cantidad de estilos que tocan, y si de algo pecan es quizás de no darle más realce a los teclados en momentos en que sonarían con más brillantez.
La producción del album es buena, como evidencia su fichaje por una compañía de cierto nivel como Trollzorn. En cuanto a las pistas, no se puede destacar ninguna, sino que es uno de esos discos que es mejor que te lo esuches de principio a fin y permitas que te deje un buen sabor de boca. En definitiva, sin ser el disco del año logran un album muy resulton y que dejara con buenas sensaciones al aficionado al folk metal.Eso si, fanaticos de Finntroll ni asomarse.

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing