sábado, 2 de enero de 2010

Novedades 2009 (XVI)

HEATHEN FORAY: "The Passage" (Black Bards)


Debut de esta relativamente desconocida banda austriaca, que realizan un viking metal bastante puro en planteamientos pero por desgracia, demasiado gastado a estas alturas.
No son estos los primeros de quienes tengo que críticar un disco y decir que no son una mala banda pero que su propuesta no convence ya. Como ya me ocurriera con Nomans Land, Heathen Foray suenan medianamente bien, con composiciones correctitas... pero que suenan ya trilladitas. Si este disco llega a salir en 2000 o 2001, seguramente fuera uno de los discos del año. Pero ya hay una escena muy saturada por desgracia para ellos.
Si pasamos por alto que hay otros mil grupos que hacen exactamente lo mismo, Heathen Foray no nos hacen una mala propuesta: sonoridad potente, épica, como se demanda del viking metal, con algún que otro ritmo folkie y melodías pegadizas, como en "Wolkenbruch", que junto a "Wilderness Lore" y "Fading Tree" son las que más me han convencido del disco.
La producción satura un pelin, al menos a mí me suena un poco pasada de bajos, pesadota y espesa, con una falta de definición de los instrumentos, en especial en la batería. Pero bueno, ni son muy conocidos ni están tampoco con la más potente discográfica del mundo, así que estos son cosillas que pueden ser subsanadas en siguientes lanzamientos.
Poco más queda agregar de este disco. Posiblemente los que estén empezando en el viking metal encuentren un disco bastante atractivo, pero para aquellos que ya llevamos unos añitos en el ajo, nos sonará repetitivo. Pese a todo, cumplidores.


ALESTORM: "Black Sails at Midnight" (Napalm)


Segundo duración / pirada de olla de los escoceses Alestorm, el segundo en dos años, así mismo. Y al igual que el predecesor "Captain Morgan's Revenge" prosigue el rollo de pirateo y bucaneros a lo "piratas del Caribe", empezando por la portada, una mal disimulada copia del capitán Barbosa.
¿Que puedes encontrar aquí? Pues diez canciones a cual más cachonda, con mucho ritmo pegadizo, teclados evocadores y folkeros, muchisima rapidez y fuerza. No se puede negar de todas formas que es música de borrachos (aunque no tanto como los que vienen a continuación), hecha para convencer incluso a los más incrédulos. También es de destacar que, aun siguiendo la linea de su debut, la música de Alestorm logre sonar más madura y más fuerte en este segundo disco, hasta el punto de arriesgarse con un medio tiempo en "To The End Of Our Days", posiblemente la canción más lenta que han sacado hasta ahora. El disco, no obstante, comienza mejor de lo que acaba: "Leviathan" y "That Famous Ol' Spices" son temas impagables, y del final slavaría a "Pirate Song", y por supuesto la cachondisima "Wolves of the Sea", cover del grupo Pirates of The Sea, famosos por representar a Letonia en el festival de Eurovisión de 2008... ver para creer.
En cuanto a los aspectos técnicos, nada que alegar. Producción muy clara de todos los instrumentos,que son muy bien distinguibles, pero que a la vez se empastan perfectamente entre ellos en el conjunto de las canciones. Especialmente buenas son las baterías, rápidas, complejas y sonoras, como debe ser una batería.
Para resumir, creo que pese a su propuesta tan friki y arriesgada, Alestorm es una de las poquisimas bandas que se molestan en intentar algo nuevo en el panorama musical, y eso es algo que es de agradecer. Disco notable el de Alestorm.

TROLLFEST: "Villanden" (Twilight)


What the fuck is it? Esa es la cara que se te va a quedar con este disco, tercero en la carrera de los noruegos más alcoholicos y desquiciados del mundo, Trollfest... bueno, a no ser que ya les conozcas, en cuyo caso notaras que la música de Trollfest solo tiene sentido con un grado de alcohol en sangre superior a 1.
"Villanden" es una pirada de pinza en toda regla, producto de seis mentes enfermas que tienen en sus venas un concentración de cerveza mayor que sangre y que por supuesto ya ha asesinado a todas las neuronas que les quedaban. Su música: pastiche grandioso / infumable de guitarreos, baterías folki-punki-lo que salga, violines, acordeones y todo aquello que pueda sonar a taberna sórdida y sobre todo, continuos homenajes musicales a la bebida. Por cierto, ya que hablamos de letras, Trollfest canta en su propio idioma, y no, no es porque la lengua les patine tras tanta cerveza (aunque no cabe descartar que ese sea el origen de dicho idioma). Ellos autodefinen su idioma como el "troll-spark", en realidad mezcla de noruego, alemán y sueco
De entre los temas, sin duda el segundo, "Der JagerMeister" (si, es lo que estaís pensando), y el último, "Die Kirche undt die Mache", son los más acojonantes del disco, rápidos y burreros a no más poder, con algún que otro blast-beat incluido. En cuanto a la producción del disco... bueno, es una banda de borrachos, ¿como queréis que suenen? Pues eso, el técnico de sonido un santo.
En fin, no vamos a decir si es un mal o un buen disco, porque Trollfest están fuera de categoría, se precisa de alcohol en grandes cantidades para su entendimiento y yo estoy sobrio ahora..

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing