viernes, 15 de enero de 2010

Novedades 2009 (XVII)

Uff, menudo retraso que llevo, colegas. No sé yo si voy a llegar a poder poner críticas de todos los albumes de 2009. Pero bueno, aquí vamos con unos pocos más

SLARTIBARTFASS: "Funkerfeuer" (Ketzer Records)


Hay discos que son rematadamente malos, hay discos que son acojonantemente buenos (como el que me estoy oyendo ahora, y que comentaré a continuación), y luego hay discos que son simplemente inclasificables. El nuevo LP de Slartibartfass entra dentro de estos últimos.
Cuando todavía intento deducir si me han colado una versión fake de este album... Bueno, yo lo que he oido es en teoría un disco de pagan / folk metal que tiene miles de pequeñas influencias que van desde los pasajes más atmosféricos con simples guitarras acusticas hasta imposibles arreglos electrónicos, como en el caso de "Der Letzte Winter". Por tanto, una falta de unidad de estilo que da al disco un aire tan original como desconcertante para el oyente.
La parte paganmetalera, desde luego que muy bien aprovechada, con gaitas que suenan por doquier, en especial en los tres primeros temas, y luego desaparecen prácticamente hasta el último, "Stimme des Windes". El resto de los temas son una sucesión de melodías de corte folk y pagan, sin blast-beats, interrumpidos por subitos cambios de ritmos y velocidad, extrañas sonoridades como las electronicas ya mencionadas o simplemente tranquilos interludios de guitarras que suenan cortantes en medio de las melodías.
La producción, para ser su tercer disco, es claramente mejorable, sobre todo porque la composición de la banda no estaba orientada a un sonido que por momentos suena bastante cacharrero. En cambio, gaitas y guitarras acústicas suenan bastante mejor. Y por cierto, a ver si alguien es capaz de distinguir que es eso que se levanta sobra la pira en la portada del album...
En resumidas cuentas, disco raro cuanto menos que a nadie dejara indiferente. Quizás esa sea su mejor virtud, así como su peor defecto.


DALRIADA: "Arany-album" (Hammer)


¡Que maravilla de album! Los hungaros Dalriada siguen con su trayectoria ascendente que les esta abriendo las puertas de numerosos festivales europeos y sacan para regocijo de todos los buenos aficionados al folk metal este disco conceptual en el que las letras son poemas del poeta húngaro Janós Arany. Un homenaje a un poeta que podría facilmente equivaler a nuestro Becquer.
Y decir que sin conocer la obra de Arany, estoy casi seguro que el poeta estará satisfecho con lo que Dalriada ha hecho con su obra. Melodías bellas, delicadas, pero fuertes y contundentes, como ha de sonar el metal. El violín y los teclados hacen todo el trabajo folklorico sobre las voces de los dos cantantes (uno masculino y otra femenina) que se empastan a la perfección y crean efectos de voz muy bellos, en especial la voz masculina, muy aguda.
Los temas son en general muy homogeneos, sin cambios bruscos de velocidad. Por ejemplo el grupo no tira de ciertos cliches del genero, como los blast-beats o la voz rasgada. Por lo contrario, hay veces que se acercan más al power metal o al folk-rock. El peso de las melodías lo lleva siempre el violín, convirtiendose las guitarras en acompañamiento ritmico, salvo algunos solos que tienen en algún tema.
La producción es bastante de contrastes: por un lado la batería suena demasiado cacharrera y se pierde demasiado en el amasijo de la producción. Pero el violín y las voces suenan perfectas, resaltandose del conjunto, como seguramente fue la intención tanto del grupo como de su productor. Por cierto, la mitad del album esta regrabado. Al parecer ser Arany ha sido una inspiración para la banda desde hacía tiempo.
Y que más decir. Uno de los discos del año para mi entender. ¡Me arrepiento de no haberlos puesto entre los grupos a votar!

2 comentarios:

enlil dijo...

Muy buen disco el Arany. Mi voto ha ido a parar a "otros" finalmente pensando en éste :P
Otro a tener en cuenta que no estaba en la lista sería el de Nokturnal Mortum. Échale un vistazo!!

enlil dijo...

Por cierto, tienes que comentar qué te han parecido los resultados de las votaciones! A mí personalmente me parece hilarante que haya gente a la que, ya no que les gustara, sino que discos como los de Korpiklaani, Folkearth o Fjoergyn (con lo bueno que era su primer album!) les pareciera el mejor disco de pagan-folk-viking del 2009!!!
Con todos los respetos a los gustos personales de cada uno... eses 3 son de pedir la cuenta!

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing