miércoles, 3 de febrero de 2010

Novedades 2009 (XVIII)

Hola, gentes. Vamos con el decimooctavo y último capítulo de las novedades discográficas del año 2009 que ya dejamos atrás.

GLITTERTIND - "Landkjenning" (Napalm)


Bueno, cuando empiezas a oir este nuevo album de los noruegos Glittertind te das cuenta que algo han cambiado. Adios a los ritmos punkarras y gamberros de los primeros trabajos, y bienvenidos a un estilo más lento, más vikingo, con mayor carga de folk, como demuestra la llegada de la gaita y otros instrumentos típicos y la cadencia de los temas.
También mejora y mucho la producción. Las baterías ya no suenan tan enlatadas, sino que al menos se ha dignado grabar con baterías auténticas. Suben la carga de los teclados, mientras que las guitarras se limitan a hacer riffs muy planos, estando en manos de los teclados y los instrumentos folkies toda la melodía principal. Especialmente original queda la inclusión de la gaita, que casa muy bien con la composición que nos propone el grupo.
En cuanto a temas, creo que el mejor es sin duda el que da nombre al grupo. "Glittertind" es el típico tema de viking metal que demuestra la madurez de una banda, y ahora que estos editan su tercer disco, no hay mejor forma de demostrar esa madurez.
En resumen, correcto y cumplidor disco de estos noruegos que se colocan muy favorablemente como un grupo a tener en cuenta en la escena actual.

FOLKEARTH - "Rulers Of The Sea" (Stygian Crypt)


Lo triste de la superbanda internacional Folkearth es que no hayan sido capaces de reinventarse. Con una encarnación para este disco de lo más plural, con músicos de Grecia, Lituania, Austria, Francia, Argentina, Alemania y Monaco, lo que han hecho ha sido un perfecto coñazo.
Folkearth acertaba hasta ahora por lograr juntar lo mejor del viking metal con el folk metal más fresco y agradable, pero ahora encontramos que los músicos que forman el proyecto lo han convertido en algo tan aburrido y sin sentido como Folkodia, esa especie de hermano bastardo que le surgió a Folkearth.
Pero bueno, a lo que vamos: once temas que pasan sin pena ni gloria, sin nada que destaque un poquito aunque sea. Temas líricos curiosos, en este caso relacionados con marineros y todo ese rollo. La producción sigue siendo muy delicada, por no decir que a veces suena demasiado natural, pero bueno, esto es disculpable porque grabar tanto instrumento folk no es sencillo para ningún productor. Fuera de esto, un disco del montón, sin temas a destacar, con un claro aburrimiento mental de unos músicos que han sacado dos discos muy parecidos en el mismo año (los que editaron el disco de Folkodia son en su mayoría los mismos que han grabado este album). Quizás Folkearth debería irse durante un tiempo al frigorifico y volver a lo grande, y no emepzar a sacar discos a lo loco y sin ton ni son... Decepcionante.

Lo dicho, lectores. Con esto acabamos los discos de 2009. Ya sé que nos quedan algunos muy jugosos en el cajón, pero no hay tiempo para más. Sobre todo están llegando algunos de 2010 que prometen mucho. Pronto los veremos por aquí.
Un saludo!

1 comentarios:

enlil dijo...

Un bluf como una catedral el de Folkearth. Oído una vez y creo que nunca más.
Ya vuelvo a estar otra vez por los internetes después de un tiempo de parón. En cuanto me ponga a organizar las fotos, crónica de Suidakra en Santiago y Vigo ;)

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing