lunes, 11 de octubre de 2010

Novedades 2010 (XII)

EQUILIBRIUM - "ReKreatur" (Nuclear Blast)

Rekreatur cover (Click to see larger picture)

Vuelta a la acción de los alemanes Equilibrium, dos años después de su aclamado "Sagas". Y la verdad es que este "Rekreatur" es como poco un disco decente, como mínimo manteniéndose en los niveles de calidad de "Sagas" y en algunos momentos hasta mejorandolo.
Una vez más, el grupo vuelve a tirar de sus señas de identidad: composiciones épicas, de larga duración, contundentes, rápidas y dotadas de excepcional fuerza. Profusión de teclados, mucho arreglo sinfónico y regustillos vikingos y/o antiguos y finalmente unas guitarras dotadas de mucha fuerza. Los ritmos de batería también varían a lo largo del disco, desde ritmos lentos hasta petardadas de blast-beat simplemente inmensos.  Una vez más, el disco lo culmina un grandioso tema instrumental, que la banda ya pusiera en práctica en "Sagas". Si en aquel disco se llamba "Mana", aquí el tema se denomina "Kurzes Epos", y es un bellisimo tema en que los teclados y la fuerza metalera vuelven a combinarse con soberbia maestría. Lo que son propiamente las canciones del disco, una vez más se destacan por su homogeneidad y su poca variación, pero sin alcanzar el aburrimiento, sino ofreciendo una composición llena de personalidad...
La producción vuelve a llevarse un sobresaliente. Quizás esta vez se renuncia a cierta limpieza en favor de mayor definición de los instrumentos y sobre todo de la preponderancia del teclado, que es absoluta desde el primer momento.
En resumen, tercera entrega de la banda, y la verdad es que su progresión en cuanto a calidad sigue en aumento, sin dar un solo paso atrás, con una propuesta arriesgada y logrando superarse con cada disco, cosa que es muy difícil hoy en día. Disco imprescindible.


FOLKEARTH - "Viking's Anthem" (Stygian Crypt)

Viking's Anthem cover (Click to see larger picture)

La verdad es que este octavo disco de Folkearth viene a confirmar lo que ya todo el mundo sabía: el proyecto está decayendo. Aunque se intenten integrar nuevos músicos y nuevas ideas, el conjunto, el concepto ya empieza a cansar. En este "Viking's Anthem", se lanzan descaradamente a por un death metal melódico que aderezan de forma casi convincente con  retazos folk y viking. Pero para el oyente avezado, no hay engaño.
Once temas completan este insulso álbum, que no dirá nada a los que fliparon con este gran proyecto multinacional hace seis años. Músicos griegos, alemanes, suizos, australianos, monegascos y franceses completan esta vez la formación, en la que ya no se ven las caras de nadie conocido. Es más o menos parte del bloque que completo el último disco de Folkodia. Y aunque aquí hallaremos más velocidad y más melodía, también se siente la sensación de que la calidad del grupo va decayendo.
La producción no es mala. Si se me apura, hasta sigue mejorando, con una mayor calidad del sonido de los instrumentos y en general una mejor mezcla. Pero aquí acaban las ventajas del disco, que no es que esté mal compuesto ni mal grabado ni nada. Si este disco fuera de los primeros de Folkearth, diriamos que es un disco muy aceptable. Pero tras siete discos casi idénticos, la palabra que mejor define su música es cansina, y más cuando poco a poco va abandonando el estilo viking-folk que les hiciera tan conocidos. No, este no es el año de Folkearth, y como ya dije hace tiempo, lo mejor es que el proyecto se vaya a la nevera un tiempo o acabará careciendo de sentido.

1 comentarios:

enlil dijo...

Uff Folkearth mejor que se tomen un descanso sí.
Un saludo!!

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing