jueves, 28 de mayo de 2009

Cosmogonía en los pueblos mesopotámicos

Está visto que cuanto más agobios tienes a más cosas quieres prestar atención... lo mio, no cabe duda, es puro masoquismo...
Tras hablar de la cosmogonía normanda hace ya unas semanas, ahora contaremos como creían los antiguos mesopotamios (sumerios, acadios, babilonios en general) que se creó el mundo. Os llamara la atención la cantidad de nombres "conocidos" que nos vamos a encontrar...



No parece haber un unico mito, pero si una gran sucesión de los datos dispersos, a partir del cual el sumerólogo S. Kramer ha propuesto un mito madre:
En el principio había un mar primordial, personificado por la diosa Nammu. De aquí nacen el Cielo (An) y la Tierra (Ki), unidos en una "montaña cosmica". De esta unión nacen los grandes dioses, y el mayor de ellos fue Enlil, que en fuentes más tardías es llamado Marduk (en especial en Asiria y Babilonia) Este relato más posteriorestá contenido en la epopeya "Enuma Elish", que significa "Cuando en lo alto..."

Parece que aunque todo nació de un mar primordial, en el Enuma Elish se habla de dos tipos de aguas: las aguas del oceano terrestre (el Apsû) y las aguas dulces (Tiamat). Del limo que Tiamat deja en las orillas nacen Lahmu y Lahamu, y más tarde naceran Anshar y Kinshar. Estos dos últimos se unirán para engrendrar a  Anu, quien a su vez tendrá a Ea. Los siguientes dioses son ruidosos y turbulentos, y perturban a Apsû y Tiamat, que urden acabar con ellos, pero finalmente son salvados por Ea, que duerme a Apsû y le roba la corona. Ea, investido nuevo rey, se une a la diosa Damkina y engendra a Marduk, el verdadero protagonista del Enuma Elish.
Mientras Tiamat brama encolerizada por la muerte de Apsû, y declara la guerra a los dioses. Ea se pone al frente de estos, pero ni él ni su madre Anu son capaces de aplacar a Tiamat, que ha desatado serpientes gigantes y perros rabiosos sobre la tierra. Ea presiona a su hijo Marduk para que sea él quien se enfrente a Tiamat, pero Marduk exige ser investido rey de los dioses en consejo, cosa a la que Ea accede. En efecto, Tiamat es derrotada por Marduk, tras atraparla en una red y luego desatar contra ella vientos y tempestades con ayuda de una maza y un arco y flechas (¿a nadie le recuerda a Thor?). Tiamat entonces es partida en dos, una mitad sera el cielo y otra la Tierra. Marduk colocó luego el sol, la luna y las estrellas en la bóveda celeste y de los ojos de Tiamat hará brotar el Tigris y el Eufrates. El final del Enuma Elish narra la obra de Marduk, con ayuda de los demás dioses y concluye con la erección de su templo en Babilonia. El hombre tiene un origen poco claro en el Enuma Elish. Se dice laconicamente que surge de la sangre del dios Kingu, un dios que se unió a Tiamat en su declaración de guerra.



Se supone, aunque no se mencione su origen, que debajo de la tierra, más allá del cuerpo muerto de Tiamat, estaría el mundo de los muertos, llamado en algunas fuentes el arallu. Este lugar es descrito como una ciudad situada ligeramente hacia Occidente, rodeada de siete murallas, y en cuyo centro se levantaba un palacio donde residía Ereshkigar, reina de los muertos y hermana de Isthar (diosa de origen persa) y su esposo Nergal, dios de las epidemias y la guerra. El resto del mundo subterraneo es descrito de forma muy parecida al de los griegos, con una especide de Hades donde vagan las almas condenadas.
Grosso modo, estos serían los orígenes del mundo en diversos pueblos mesopotámicos. Una vez más, conviene recordar que la mitología no es exacta y que no tiene que ser asi mismo racional...
La información que contengo en este artículo la podeis encontrar mucho mas extendida y explicada además en su valor alegórico en este libro:
Georges ROUX: "Mesopotamia. Historia política, económica y cultural". pp.100-119. Akal. Madrid, 1990 (2002).

2 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

Concho. Marduk, Enuma Elish, Enlil, Tiamat, Absu... y cuando los gallegos decimos "vai ó c'arallu" estamos mandando a esa persona al infierno... pues sí que somos mala gente.

Enlil dijo...

hehe un monton de gente me ha preguntado el significado de Enuma Elis o Enuma Elish, creo que sólo unos 2 sabían algo de mitología sumeria.
Esto me hace pensar... realmente seré tan friki??? XD

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing