jueves, 4 de junio de 2009

Wacken, el black metal patrio y el espiritu español

Si, leyendo el título del post, cualquiera podría decir que se me ha pirado considerablemente la pinza. Y es posible que tenga toda la razón...

Pero expongo la situación:
9 de mayo, sala Demonix (Hospitalet de Llobregat, Barcelona). Se celebra la primera final del Metal Battle España, un concurso que tiene como premio una actuación en la edición de este año del prestigioso festival Wacken Open Air (W:O:A en lo sucesivo). Las bandas concursantes son Rise To Fall, Vrademargk, Wolffencross y Crysys. Sin entrar en valoraciones, las cuatro bandas realizan sus conciertos y el jurado falla a favor de Crysys. Dos días después, Wolffencross cuelga un post en su MySpace en el que denuncia irregularidades en el fallo del jurado. A esto le sigue una bronca monumental entre miembros de Wolffencross, Crysys, personal de la organización y amigos y familiares de ambas bandas. Podeís seguir toda la polémica aquí.

Esta es la parte objetiva. Ahora es cuando viene la reflexión. Debo anticipar que no conozco a ninguna de las bandas participantes en la polémica, que no vi el concierto (de hecho ni vivo en Barcelona ni estaba siquiera en España en esas fechas) e incluso apenas he oido algo de las bandas concursantes. Pero la polémica armada me parece muy triste.
No quiero arremeter contra ningún implicado a la hora de hacer mi exposición, ya que, sin conocerles a ninguno de ellos, merecen el mayor de mis respetos. Pero lo que empezo siendo una simple denuncia que podría haber quedado en una anecdota algo amarga se convirtió en la más barriobajera discusión, ajena por completo a términos musicales, e incurriendo incluso en la descalificación personal. Como veís no cito nombres porque con dos excepciones (que tampoco citaré) todos los intervenientes han hecho gala de los peores modales aprendidos vayase a saber usted donde.
Pero lo grave no es esta mala educación sino el daño que se le ha hecho a aquello que se pretendía glorificar y proteger: el black metal español y el metal underground en general en nuestro país. Con esta trifulca llena de malos modales y gestos, se hace evidente que no somos capaces de presentarnos ante el mundo como una escena solida y capaz de organizarse como lo han hecho las de otros países. No voy a compararnos con Alemania o Noruega, pero propongo este pequeño ejercicio comparativo: meteos en el MySpace de Celtic Dance, banda de pagan metal portuguesa y descubrireis con sorpresa que entre su grupo de amigos están TODAS las bandas de metal extremo de Portugal, con Moonspell y Corpus Christii a la cabeza. ¿Es acaso más Portugal que España en la escena europea? ¿Y porque Portugal puede organizar dos pedazo de festivales como el SWR Barroselas Metalfest y el Caos Emergente mientras que lo mas parecido que ha habido en España han sido las dos ediciones del Alhama Metal Madness?
La respuesta es muy simple: unidad, o al menos transmitir sensación de unidad. Eso es lo que ha hecho que cada día más Portugal sea alguien en el escenario europeo. ¿Porque Primordial ha tocado miles de veces en Portugal y solo en UNA ocasion en España (y fue en Vigo!)? Y como Primordial puedo citar muchas más bandas: Nargaroth, Manegarm, Merrimack, Absu, Horna, The Stone, Nifelheim, Melechesh... También tenemos el fenómeno contrario: Avulsed, Haemorrhage o Foscor han dado casi más conciertos fuera que dentro de España.
Vale, me direis que los grandes siempre vienen aquí a tocar... ¿seguro? Si, Enslaved, Mayhem, Nile, Satyricon o Ancient Rites han tocado en España. Y ahora... ¿cuanto hacen que Satyricon no se pasan por nuestros escenarios, o Nile o Ancient Rites? Más de cuatro años. En esos cuatro años Mayhem ha actuado por ejemplo dos veces en Portugal, Satyricon ha hecho una gira en Portugal, y otra más Ancient Rites. ¿Porque ignoraron España?
La respuesta está en el post que os he dejado arriba: por unos organizadores sin ganas de hacer bien las cosas y solo preocupados por los beneficios económicos; una escena nacional en estado comatoso pero que (salvando algunas excepciones) está muy pagada de sí misma y además siquiera hace propuestas nuevas o no se molesta tampoco en componer y tocar con calidad; y por supuesto, con una pequeña infraestructura industrial que dentro de su humildad se comporta con las mismas malas formas que una multinacional. En tanto que músicos, organizadores de conciertos e industria musica no se bajen de su pedestal (que en el caso de España lo podriamos dejar en taburete) aquí no podremos disfrutar de una escena metal ni de calidad, ni competitiva y lo que es peor, seguiremos sin disfrutar de muchos y muy buenos grupos internacionales.

También he de llamar la atención sobre el desmesurado poder que tienen los medios de comunicación sobre la escena (quizás, la unica cosa que tiene en común con el resto de la vida cultural española). Hemos dejado que la prensa especializada quede copada por cuatro dinosaurios (en el más estricto sentido de la palabra) que usan sus revistas y portales de Internet para promocionar a las bandas que aceptan el servilismo que les exigen. Por lo contrario, portales de gente joven formados con un obvio espiritu crítico y con ganas de impulsar la escena local se encuentran con que son acusadas de "parcialidad" y de "falta de profesionalidad". Pero, ¿alguien ha visto una mención a Hordak en la "Rock Hard"? ¿O de Dantalion en mariskalrock.com? No, seguro... y si alguna vez se hizo seguramente hubo que sacar la lupa para leerla. Creo yo que este seguidismo que bandas, profesionales, público y aficionados hacemos a los grandes dinosaurios mediaticos es quizás el peor mal.

Quiero hacer notar que no he dejado ningún nombre de banda, organizador o agencia de contratación, y lo he hecho totalmente adrede. Insisto que tengo contactos muy limitados con ese mundillo y que mi opinión la vierto exclusivamente como aficionado que resopla cuando ve que la última gira de Melechesh ignoró totalmente nuestro país pero si realizo concierto en Lisboa. ¿Es eso justo?  Para mi no lo es. Este es el motivo por el que no acudo a muchos conciertos underground, porque no quiero ser participe de esa especie de nido de intrigas palaciegas que es el underground en España. Conozco a muy pocas bandas, pero al menos sé quienes son de fiar y quienes están en esto por ganar dinero (¿que dinero?) o simplemente para que las niñas gotiquitas de 15 años se fijen en como mola su forma de tocar la guitarra y en lo duro que es.

Dicho queda.

PD: He tenido algo de trato con gente de Wolffencross y puedo asegurar que no son precisamente unos lloricas. Concedo a la gente de Barcelona su presunción de inocencia, pero desde luego, lo del Metal Battle olió mucho...

4 comentarios:

enlil dijo...

Bueno, primero decir que me leí TODOS los comentarios de la disputa esa entre bandas y es un poco bochornoso.
He entendido que los del grupo ese Crysys son bastante jóvenes, pero es que ni aún así ese vocabulario y amenazas... en fin... prefiero no hacer comentarios. Supongo que la vida le enseñará un poco al chico ese que escribía que ir con esa forma de ser por ahí no es bueno.

"
¿Es acaso más Portugal que España en la escena europea?
¿Porque Primordial ha tocado miles de veces en Portugal y solo en UNA ocasion en España (y fue en Vigo!)?
"

El otro día quería escribir, pero acabé muy tarde de leer todos los comentarios del myspace, hoy no estoy mucho mejor porque tengo la cabeza aturullada de conocimientos XD pero intentaré tener algo de coherencia :D
Dicho esto, lo de la cultura musical y nuestro desnivel en comparación con la mayoría, por no decir TODOS los países europeos es algo que llevo muchos años debatiendo con amigos, así que es un tema que me cansa un poco, porque las soluciones son.. difíciles por decir algo.

Portugal más importante que España? Siempre lo ha sido. Ellos tienen el grupo de Metal más internacional de la península ibérica, un grupo con 20 años de rodaje y no precisamente de un estilo especialmente comercial -obviemos Second Skins, Butterfly Effects y demás cosas que siguieron aquella moda de sosería de los grupos de Gothic-Doom a finales de los 90-.
Moonspell podrían ser más conocidos en Portugal que Mago de Oz en España, me dá a mí. Hace tiempo ví un extracto de una entrevista a Paulo Coelho en la RTP creo que era, y para acabar Moonspell hacía una actuación y el escritor moviendo la mano a ritmo del compás XD
Os imagináis que una de Jesús Quintero acabara con una actuación de My Dying Bride? XD
La escena portuguesa en cuanto a metal es mucho más potente, no en términos absolutos pero sí porcentuales. Los conciertos que tienen por esas tierras son abundantes, suenan bien y llevan a muchísima gente (hasta el punto de que estoy pensándome seriamente moverme a Portugal para ver un concierto que hay en Vigo al día siguiente, estoy seguro que serán visiones muy diferentes, con público más entregado y mejor sonido, pero me va a ser difícil convencer a alguien :( )

Me acuerdo vagamente de ese concierto de Primordial!! hace ya muchos años, pero creo que pasara algo.. o que lo cambiaran a la coruña finalmente o que no estaba en Vigo.. algo pasara, pero sí, creo que debió ser una de las únicas veces que pisaron territorio español!

"
En esos cuatro años Mayhem ha actuado por ejemplo dos veces en Portugal, Satyricon ha hecho una gira en Portugal, y otra más Ancient Rites. ¿Porque ignoraron España?
"

Ancient Rites tuvo un problema hace no mucho. La distribuidora gallega Silent Tree, formada por miembros de Kathaarsys, le organizó un tour por la península ibérica en 2007, pero un grupo de antifascistas amenazaron con poner bombas y boicotear todos los conciertos.
Te dejo el link de aquel avatar que me cabreó considerablemente, creo que se refleja bastante bien XD:


Post de la cancelación del tour de Ancient Rites

enlil dijo...

En cuanto a los demás grupos, no vienen porque España no es un lugar a tener en cuenta para hacer conciertos. El metal no es popular, e incluso a la gente que le gusta, no tiene costumbre de asistir a conciertos. Así de simple. Las distribuidoras creen que pueden perder dinero en moverse a traer grupos, y ya está... además la cultura española de rock-metal sigue siendo arcaica. Seguimos viviendo en los 80 para muchas cosas, aunque me dá la sensación de que esto está cambiando un poco, aunque me temo que sólo es de FACHADA. Y con fachada me refiero a modas. Conozco más de unas cuantas personas que visten como "góticos" y cuando hablas de música con ellos no saben qué vá más allá de Metallica y resulta que su grupo preferido es Extremoduro.
Si viene Umbra et Imago, Crematory, Ram-Zet, etc etc. esas personas no irán a esos conciertos.

Sin embargo hay una alta aceptación del power metal y heavy metal clásico -y gustos por los grupos "clásicos" o viejetes-, por algo la mayoría de Metalguays etc. han sido siempre jevisjevis. Además, y esto es opinión personal, la falta de conocimiento y de ampliación de miras, tanto hacia nuevos estilos como de novedades musicales -increíble que estando en los mundos de internetes sigamos así-, hacen que el nivel de fanatismo sea brutal aquí.

Es decir, un fan de Metallica, irá a ver a Metallica aunque eso le cueste medio riñón, y pasará de ver a ningún grupo más para ver a sus ídolos. Quien dice Metallica, dice Kiss o AC/DC. Y lo consideran como una meta en su vida que deben alcanzar casi a cualquier precio -lo de las reventas que oyera hace un tiempo para ACDC en Bilbao de 1 entrada por 400 o 500 € me parece delirante-.
Esto es algo global, pero creo que en España es especialmente fuerte.
Otro ejemplo es cuando me dijeron que Kiss tocara en el Metalguay hace un año o 2; tocaban los últimos a la noche, pero los fans pintarrajeados se agolparon en las primeras filas desde el concierto nº1 y no salieron de ahí hasta que Kiss saltaron al escenario como hmm 7 horas después? El caso era que se tragaron horas de conciertos que posiblemente les hicieran dormir o potar en la valla para ver a sus ídolos, y a los fans de los demás grupos -fans o no tan fans- les era imposible ni acercarse al escenario con tanta plaga panda.

Para mi ver, hay un fanatismo excesivo con los grupos grandes, ACDC no era más grande en el año 90 que ahora, ni mucho menos! y entonces hacían discos decentes, Kiss ni digamos, y Metallica.. bueno, es un caso aparte.
La gente los fué encumbrando hasta un punto de histeria en el que son Los Grupos de Rock, y no hay más. Hay que verlos porque no hay más Conciertos de rock posibles. No hay más Grupos de rock.

Los medios no ayudan... y la gente es cómoda. Ven en el telediario de Antena 3 un reportaje sobre ACDC y parece que no hay más alternativas, que sea la única banda que hace un concierto...
Estas bandas han crecido por encima de su música, han adquirido poder de marca -es algo que siempre me viene a la cabeza porque mi proyecto de carrera trata sobre eso XD-, y ahora grupos discutiblemente buenos como Rolling Stones son más una experiencia que una simple música.

Bueno, me alargué demasiado, a veces me pasa y pierdo el norte XD ojalá me pasara en los exámenes de la universidad, pero debe ser que no me parecen demasiado interesantes XD

Saludos!

Falgarth dijo...

Como siempre, Enlil, chapeau!!!
Sí, me acuerdo del post de Ancient Rites, de hecho hice una reflexión parecida a esta en el antiguo blog basandome en tu post.
Bueno, creo que lo reflejas con claridad cuales son los problemas de la escena española. Son pocas las personas en general que quieren hacer las cosas bien, y el resto es un marasmo de mediocridad, intereses y desinterés por las cosas.Quizás el problema no sea solo la escena y los aficionados, sino una coyuntura sociocultural propia y única de España... Tendremos tiempo largo y tendido de debatir esta cuestión por aquí o en donde sea. Gracias una vez más por tu colaboración y saludos!! Suerte con los examenes!!

Falgarth

enlil dijo...

Gracias por lo de la suerte, a ver cómo van que ya es hora de ir empezando a moverse, este año pude haber escogido trabajar, puesto que en el banco en el que estuve el año pasado estaban cogiendo a todos los que trabajaron el año pasado en primer lugar antes que a los nuevos, pero he decidido que acabar cuanto antes en la universidad tiene que ser mi objetivo. Así que va a tocar verano entre apuntes XD

Me había quedado una cosa sobre lo de la organización que apuntabas; es totalmente cierto, en España parece que seamos el país de las envidias, los grupos se llevan a matar y no lo entiendo. Mientras vemos que en otros países, muchas bandas colaboran entre sí y hacen bolos juntos o se ayudan mutuamente grandes con pequeñas, incluso salen de marcha juntos -me acuerdo de Finntroll saliendo con gente de otros grupos de Estonia por Tallinn XDD en un bar al que solía ir de última hora, en el que hay más tirados y borrachos que otra cosa XD-.

Por aquí, en Galicia -no sé cómo vá la cosa en otros lados del país-, esto parece un cachondeo. Bandas que son rivales, que se llevan mal, que se tiran los trastos porque unos tocan mejor u otros son más "true"... da pena.
Luego piden que vaya gente a sus conciertos, pero no ves ni a uno de sus integrantes en ningún concierto que no sean "los grandes" (empatando con lo que decía antes de Metallicas y Acedecés). Por no ver, no veo ni incluso esa gente en los pubs rockeros o metaleros (y no, no hay muchos). "Tal vez porque el que lleva el bar es amigo de aquel que no me gusta y seguramente hablen mal de mi grupo genial que nos comemos el mundo..."

No sé, pero lo de haber una escena es totalmente una utopía aquí, y algo me dá que sucede algo parecido en el resto de España.

Otro ejemplo es el caso de Kathaarsys; como hay gente con la que no se llevan bien, esa misma gente -ni amigos ni novios/as ¡sacrilegio!- no van a ningún concierto de la banda, y además como son los que llevan Silent Tree, no van tampoco a ningún evento que organicen, aunque fueran grupos que teóricamente les tendrían que gustar.
Para ejemplo el de Negura Bunget, en el que éramos 4 pelagatos. Mis amigos y yo nos preguntábamos: "y éstes de este grupo dónde están, si hacen el mismo estilo casi... y aquellos?... y porqué si nos vamos nosotros y los de los otros 2 grupos quedan 10 personas -contadas-?
Esto me hace pensar que mucha gente que está en "la escena" están por pose o no sé. Es obvio que lo que menos les interesa es la música, porque si no fuera así, estarían asistiendo a los numerosos -gracias a Silent Tree en gran parte- conciertos que tenemos desde hace unos años en Galicia.

O eso... o tal vez estén ahorrando dinero para irse ver a ACDC en Barcelona...

Jeje y no, no soy afiliado ni a Kathaarsys ni a Silent Tree, de hecho, no los conozco personalmente, sólo de hablar un poco en algún concierto. Pero al menos ellos se mueven para hacer cosas, tendrán sus fallos.. pero han traído buenos conciertos a esta parte olvidada de España.

Vaya, estes días me encuentro con ganas de soltarme jajaj

Un saludo!

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing