domingo, 11 de octubre de 2009

El NSBM en España

A requerimiento de un lector que me ha enviado un correo pidiendome información sobre este tema, vamos con un delicado asunto: el NSBM en España.
Quizás condicionado por las características particulares de España, el NSBM es en la práctica inexistente en nuestro país. Casi todos los musicos de ideologías NS o NR que hay en España son pertenecientes a las tribus "skinheads", que como sabemos escogen el oi! como forma de música.
No obstante, aunque casi nadie se atreva a hacer NSBM en España, es relativamente frecuente que las distribuidoras de música oi! y RAC incluyan en sus catálogos cd's de bandas extranjeras, como Temnozor o Nokturnal Mortum en especial.
La única fuente que he podido hallar sobre NSBM en España menciona a una banda llamada Einstanz Kommando. Según metal-archives.com, esta banda nace en Madrid en el año 2000 y está muy vinculada al RAC. Fichó en su breve historia con la distribuidora Battelfield Records, sita en Vitoria y responsable en buena medida de la distribución de numerosas bandas NSBM por España, como por ejemplo del mítico split entre Honor y Graveland, Bannerwar, Hagalaz, Sacrificia Mortourum y muchos más. La única referencia discográfica de Einsatz Kommando es un split lanzado con Halstatt, el proyecto de un músico catalán llamado Cosus. Esta referencia es "The Forest Call / Battles From The Ancestral Lands". No podemos decir que Hallstatt realice también música NSBM ,aunque el antisemitismo está entre sus temas líricos..
Han corrido numerosos rumores acerca de numerosas bandas que podrían estar vinculadas al NSBM; aunque esto no es correcto. Muchos de vosotros conocereís la figura de Defernos, alma pensante de dos bandas seminales dentro del Black Metal español como son Nazgul y Uruk-Hai. Siempre se ha dicho, sin duda con muy mala intención, que Defernos era nazi. Aunque si es cierto que mantiene una actitud muy tibia hacia estas ideas, Defernos jamás ha dicho que él comulgue con estas ideas. Es cierto que distribuyó su música mediante Battlefield Records, pero esto no es motivo para tacharle de NS.
Otro rumor muy insistente sobre bandas NSBM ha circundado a Berserk, banda de Ciudad Real que ya ha editado cuatro albumes. En el caso de estos, parece haber sido más una posición estética que una verdadera profesión de ideología NS. No me atrevería a tachar a Berserk de NSBM más allá de las ideologías personales que tenga cada miembro.
También hay sitios en Internet que indican que la banda vitoriana Wolfthrone son NSBM. Esto es absolutamente falso, y conviene que lo diga aquí porque una persona muy cercana al grupo me confirmó en persona que esta falsa etiqueta les ha provocado numerosos problemas con los "progresistas" y "democráticos" abertzales... Aunque si es cierto que en Wolfthrone esta metido Daemonous, músico catalán que es el único componente de Winterfrost, en donde si lleva líricas abiertamente NS
Una última banda sobre la que no pienso decir mucho es Dark Drakkar. El libro de "Antonio Salas" denominado "Diario de un Skin" (un auténtico tóxico informativo sobre el tema) dice que son NSBM. Todas las informaciones que tengo sobre la banda no indican que sea NS, aunque en sus filas haya un miembro de Wolfthrone.

Fuera de las muchas bandas, si que existe un rico mercado de distribución de NSBM en España, a través de las compañías Drama & Sin (ex-Battlefield Records), Siegrunen Productions (posiblemente desaparecida ya), Blasphemy Records e Iberian Folk Distribution. Todas ellas poseen pagina web y si acaso os interesa podeís localizarlas con una rápida busqueda en Google. También a través de las páginas del archiconocido Frente Pagano y de Sonnenrad podeís hallar algo.

Me queda por último hacer una importante declaración: este blog ha sido, es y será siempre un blog de música. Si quiero hablar de política abriré otro blog y no dejaré aquí opiniones políticas que a nadie le importan. Si he hablado de NSBM en este blog es por su valor musical, no tengo porque comulgar con las ideas de esta música (de hecho las rechazo). Este artículo no es una promoción de este tipo de música. De hecho, no he puesto links a ninguna página por esta razón. Así que espero que los iluminados maulets, abertzales o redskins no consideren que este blog es un nido de fachas y neonazis, nada más lejos de eso... Dicho queda.

6 comentarios:

Lestat6996 dijo...

Muy interesante artículo. No creo que hiciese falta que indicases ni que estás ni a favor ni en contra, gilipollas los habrá siempre y tú deberías poder escribir de lo que te salga de los cojones. Un saludo.

Isam dijo...

Super interesante el articulo!
Como sabes estoy muy perdido en todo el tema pagan y Black pero me asalta una duda: más allá de las letras, o quizás la estética, hay elementos puramente musicales que definan a las bandas de NSBM?

Falgarth dijo...

@Lestat6996: Gracias por tu apoyo... pero mira, cuando eres un humilde bloguero y cualquier idiota un poquito listo puede pillar tu IP y por tanto la linea de telefono con la que te conectas... A mi me da igual, pero no vivo solo, de modo que mejor pecar de cauto.

@Isam: realmente no. El NSBM se define ante todo por su concepto lírico. Es cierto que en general las bandas NS hacen un Black Metal bastante crudo y en ocasiones cercano al RAC, pero por lo demás no hay ninguna diferencia musical.

Carlos dijo...

Interesante, yo de hecho tomaba a Wolfthrone como banda NS, incluso hace unos años un tipo me los mencionó como pioneros en España. Esa misma persona me citó a Warcry (pero no los otros que todos conocen con ese nombre, jeje), ¿sabes algo?
Saludos

Falgarth dijo...

Sobre el tema Wolfthrone... bueno, hay para todos. Hace poco volví a hablar con esta persona cercana a ellos y me comentaron que... bueno, sus miembros tenían "ideas peculiares"...pero si hablamos solamente de música...no, no es una banda NSBM propiamente dicha.
Sobre Warcry (los de Barcelona, que hace Pagan Metal, como tu dices), solo sé de su existencia, pero no puedo decirte más.
Gracias por escribir, saludos!

black metal hell 666 dijo...

yo tengo algo de material de winterfrost y la verdad esta muy guay pero llevan ese rollo nazi chungo pero la música es música solo eso

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing