martes, 6 de octubre de 2009

Novedades 2009 (X)

Al fin regreso un poco con nuevos discos... pero a pesar de todo... buff, tendre que acelerar porque voy con mucho retraso!

NOMANS LAND - "Farnord" (Einheit Produktionen)



Tedioso. Así me ha parecido el esperado nuevo disco de los rusos Nomans Land. Y bastante malogrado, si se me permite agregarlo. Este album debería haber consagarado a la banda como uno de los grupos a tener en cuenta a la hora de hablar de viking metal, pero la verdad más bien les hunde en la mediocridad.
No podemos decir que se trate de un album mal hecho, más todo lo contrario. Son nueve canciones, bastante bien grabadas, sin una exhibición brillante de composición pero si al menos cumplidora, con una buena presentación... pero el problema es que el disco se hace pesado y repetitivo. La banda explota excesivos cliches del género, aunque hayan tratado de darle ese aire algo más agresivo, que les ha acercado más al death melodico. Parecen seguir ligeramente el camino de bandas como Wolfchant o Eluveitie, que siguen derroteros más encaminados al "gran público".
Como decía, nueve pistas que pasan sin pena ni gloria, bien compuestas y bien grabadas, pero deslustradas por completo. Si este disco hubiera salido hace solo tres o cuatro años, estaría hablando de uno de los discos del año, comparable al primero de Wolfchant o a lo nuevo de Moonsorrow. Pero en pleno 2009, no solo no asombra a nadie sino que viene a no hacer nada por una escena viking metal que da evidentes signos de saturación... Tal vez por la buena idea que tenían los rusos al componer el disco, no se merece un suspenso. Pero por desgracia, si es mediocre.


SVARTBY: "Riv, Hugg Och Bit" (Trollzorn)


Este segundo larga duración de los también rusos Svartby me dejan sensaciones muy encontradas. Para empezar, no aportan absolutamente nada, sino que se pasean por una serie de sonoridades extrañas que van desde el folk metal hasta el heavy metal más ortodoxo, atravesando momentos vikingos, de death melodico o incluso power metal.
En total, el disco se compone de 14 canciones, cantadas en sueco (pese a que el grupo es ruso), lo que les da un ligero tono de clon malillo de Finntroll, de quien también beben musicalmente, pero sin llegar al ritmo tabernario de los finlandeses. Más bien, Svartby ha hecho un album tranquilo, no muy ambicioso, pero si bien ordenado, audible y agradable. No cansa en ningún momento, las canciones varían más entre si, como evidencia la cantidad de estilos que tocan, y si de algo pecan es quizás de no darle más realce a los teclados en momentos en que sonarían con más brillantez.
La producción del album es buena, como evidencia su fichaje por una compañía de cierto nivel como Trollzorn. En cuanto a las pistas, no se puede destacar ninguna, sino que es uno de esos discos que es mejor que te lo esuches de principio a fin y permitas que te deje un buen sabor de boca. En definitiva, sin ser el disco del año logran un album muy resulton y que dejara con buenas sensaciones al aficionado al folk metal.Eso si, fanaticos de Finntroll ni asomarse.

1 comentarios:

Særuman dijo...

Pues a mi si me gustó eh..

Al escuchar por ahí sus discos anteriores concuerdo contigo en que te toparás con un muro de mediocridad y desperfectos, pero ahora veo que se ha mejorado mucho en cuestiones de claridad de audio y experiencia de sus músicos sobre todo.

El disco está muy bien logrado, creo que te molestó lo constante y repetitivas que pueden volverse sus canciones; el problema es que estamos en una época donde ya casi todo está inventado, es difícil innovar y no tarda en salir por ahí un grupillo que trata de hacer algo distinto, cuando ya se le tilda de vendido, horripilante y estúpido.

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing