martes, 12 de enero de 2010

La ley del silencio

Me estoy documentando poquito a poco de lo que debería ser el mayor escandalo de la "democracia" española. Por supuesto me refiero a ese proyecto de ley que está elaborando la ministra-desastre humano Angeles González-Sinde. Expaongamos lo que esta ley va a implicar para todos los internautas.
  • Las páginas web que presuntamente alberguen contenidos protegidos por derechos de autor podrán ser cerradas, no por una mandato judicial (como sucedía hasta ahora), sino por un mandato de la comisión que pretende crear el ministerio de Cultura y que estará compuesta (supuestamente) por representantes de las asociaciones de autores y por representantes de la comunidad internauta, todos ellos moderados por un juez (por supuesto, afín a los intereses de la industria)
  • Los jueces, que en cualquier estado que se llame "de Derecho" son los únicos interpretes y ejecutores de la ley, se ven limitados en este caso a firmar una sentencia que emana de la Comisión y que por tanto no es resuelta por un profesional de la judicatura.
  • La Comisión puede actuar contra CUALQUIER pagina web que, a su juicio, vulnere los derechos de autor. Esto incluye no solo las páginas que cuelguen material protegido en sus servidores, sino aquellas en que se incluyan enlaces a este material (alojado en servidores externos, caso de Megaupload y Rapidshare) o que incluso simplemente enlace a otra página que contenga este material o enlace. Los blogs no se librarán de esta persecución.
  • Si la Comisión toma la decisión de cerrar una página web, dicha resolución es inapelable ante organo de justicia alguno.
  • En caso de que el material protegido, la pagina o los enlaces estén situados en un servidor de otro país pueden suceder dos cosas: si es un país miembro de la Unión Europea, se puede emitir una orden judicial para que el gobierno de ese país cierre dicha web INCLUSO SI ESTO ES CONTRARIO A LAS LEYES DE ESE PAÍS. Si el país no es miembro de la UE, también puede cursarse una petición al gobierno de ese país no miembro de la UE. Si no hubiera relaciones o el gobierno se negara la Comisión puede llegar a pedir a los proveedores de Internet en España QUE BLOQUEEN EL ACCESO A ESA WEB DESDE ESPAÑA.
  • Los servidores de almacenamiento masivo tipo Rapidshare o Megaupload también caen bajo esta ley. Eso quiere decir que una página que incluya enlaces a material protegido alojado en estos servidores (como hago en el blog hermano "Ancient Pagan Vastlands") puede ser denunciado.
  • Por supuesto, las condiciones por las que una página web puede ser acusada de contener material protegido por derechos de autor puede ser tan surrealista como por ejemplo por contener una cita de un libro o porque una publicidad inserta tenga una melodía sujeta a derechos de autor.
  • Otra situación absurda puede ser que un autor que distribuya libremente su obra (DE LA QUE ES EXCLUSIVO PROPIETARIO) por medios digitales puede ser demandado si dicho contenido no está registrado... o sea, si no se ha pasado por la SGAE para pagar su correspondiente "impuesto revolucionario" y registrarse como autor.
  • Esta situación también deja la puerta libre a "vendettas" personales entre particulares o a cierres de páginas o blogs críticos o políticamente incorrectos.
En otras palabras, señores: están violando nuestros derechos con nocturnidad y alevosia. ¿Es de recibo que vayan a ser los autores aquellos que decidan lo que podemos o no podemos colgar en Internet? ¿Es de recibo que este blog pueda ser cerrado simplemente por contener enlaces a unas compilaciones que en ningún momento violan la propiedad intelectual?
Por supuesto no voy a insultar la inteligencia de ningún lector afirmando que detrás de todo este tinglado hay unos claros intereses mercantilistas por parte de ese "lobby" político que es la SGAE, que a cambio de la famosa "zeja" cobra ahora su peaje al gobierno ¿socialista?. En un país con cuatro millones de parados, se aprueba una ley para que los españoles paguemos a unos directores mediocres cuando no fracasados y a unos músicos que no sirven ni para pedir en el Metro un tren de vida con el que el 90% de nosotros solo podemos soñar. Esto lo cuentas en Alemania y no saben si descojonarse o que hacer... porque es tan surrealista...
Bueno, la ley aun tardará algunos meses en entrar en vigor, pero a mi me parece que cualquier cosa que hagan ya va a ser empeorar la situación, salvo que retiren totalmente la propuesta, pero como eso no lo van a hacer, habrá que temerse lo peor. Por mi parte, decir que este blog y "Ancient Pagan Vastlands" van a seguir funcionando con la misma política que hasta ahora, colgando material para uso y disfrute de todos, sin animo de lucro (más bien lo contrario) y expresando las opiniones que yo crea oportunas, como no puede ser de otra forma. Por supuesto, lo mismo ocurre con todos vosotros: seguís invitados a expresar vuestras opiniones con libertad y de la forma que considereís oportuna. Nunca he censurado a nadie (salvo el spam) y no pienso comenzar ahora, con más razones si cabe.
Ya sabeís, si todos sentís una extraño dolor en el orto, es el Gobierno y sus perros de la SGAE, que nos están metiendo la Constitución y la Ley de Propiedad Intelectual por el tracto rectal...

6 comentarios:

Isam dijo...

Me pongo absolutamente enfermo cada vez que hoy hablar de la SGAE y de todo lo que implica. Gracias por el concienzudo análisis. Ahora la cuestión es: cómo parar esto?

Ubeinn dijo...

¿Sabeis que es lo más triste de todo esto? Que se parará cuando el PP ponga en su programa electoral que derogarán esta ley y ganen las elecciones.

País de pandereta, joder.

enlil dijo...

Otra situación absurda puede ser que un autor que distribuya libremente su obra (DE LA QUE ES EXCLUSIVO PROPIETARIO) por medios digitales puede ser demandado si dicho contenido no está registrado... o sea, si no se ha pasado por la SGAE para pagar su correspondiente "impuesto revolucionario" y registrarse como autor.

Estás seguro de que este punto está bien? O sea que yo mismo estaría infringiendo la ley porque yo subo y distribuyo la música que hago y que por supuesto no está bajo la SGAE a disposición del mundo? Me parece muy raro eso :S porque por esa regla, cualquier texto que no tenga copyright será susceptible de duda.. entonces tendrían que cerrar masivamente internet en todo el país... ???

Falgarth dijo...

Enlil, cuanto tiempo... xD
A ver, como es obvio a efectos prácticos no se concibe que un autor pueda ser demandado porque decida libremente distribuir su obra en Internet. Sin embargo, esta ley esta hecha tan rematadamente mal y sirviendo a unos propositos tan concretos como para que en efecto se pueda sembrar duda sobre todo contenido que pulula por la Red. A ver, ¿quien sabe que nosotros somos los autores de estos comentarios? Apartando la metafísica del tema, imaginate los beneficios que las asociaciones de autores tipo SGAE pueden obtener de esta especie de clima de sospecha que la nueva ley establece.
Pero vamos, es desde luego un caso que en la práctica es casi imposible que se produzca.

Dani GV dijo...

Digamos que el señor A escribe poesía. Como es muy generoso decide ponerla en su blog. (Se admiten variantes del tipo grupo-que-sube-sus-canciones-a-myspace). A partir de aquí hay dos opciones:

Opción 1: El material no pasa por la SGAE. Consecuencias: ¿Puede la SGAE sancionar al señor A por distribuir libremente su creación?El señor B, que es un cabrón, ¿puede coger las bonitas poesías de A, registrarse como autor, publicar un libro y forrarse a su costa?

Opción 2: El material se registra en la SGAE a nombre de A. ¿Entonces éste tiene que pagarle a la SGAE para que proteja su contenido? En tal caso, o bien se ve obligado a vender el producto, o bien escribir poesía y regalarla le va a costar caro. Es como si la obra fuera de la SGAE y él tuviera que pagar para poder distribuirla.

No se si es así como realmente funcionan las cosas (agradecería que se me aclarara si no es así), pero cualquiera de las alternativas ante este hecho, que es bastante común, chirría. Además, tendrían que establecer un criterio sobre lo que tiene valor artístico y lo que no.

Sin duda esto es el extremo, y el problema que nos atañe más inmediatamente es el de cerrar páginas web. ¿Se puede hacer algo contra ello? Parece que el gran público no, ya que somos todos unos ladrones chupadores de sangre (no se deja opinar al acusado sobre su culpabilidad). ¿Hay abogado? Tal vez. Si muchos artistas apoyan la ley no lo habrá. En caso contrario, sería un buen momento para que empezaran a distribuir sus contenidos de otras formas, alternativas a la industria clásica, intentando sobrevivir económicamente. En cualquier caso, durante una crisis no es un buen momento para obligarnos a comprar discos y puede que les salga el tiro por la culata. Por mi parte, tengo una biblioteca hermosa al lado de casa (que aún es gratis, aunque ya intentaron cambiarlo sin éxito) con bastante material que hace prescindibles las descargas.

Un saludo!

Falgarth dijo...

@Dani: Buenos días. Bueno, como ya le decía a Enlil, que un autor sea demandado por colgar libremente su trabajo en la red, sea un poeta o un músico, no se va a dar en la práctica. No obstante, la ley reconoce como portavoces válidos de los autores a las asociaciones de autores tipo SGAE (cosa que hasta cierto punto puede ser lógica, ya que no va a ir hablando con cada autor). Por otro lado, para que veaís como tienen montado el negocio estas alimañas, el autor que decida registrarse tiene que pagar (esto ya viene de años) su derecho a ser miembro de la SGAE, como cuando ingresas en un club. Se supone que a cambio, la SGAE gestionará tus ganancias en la venta de tu obra y por supuesto te dará tu comisión. ¿Porque? Por qué es la SGAE el unico organismo autorizado por ley para gestionar esas comisiones. En el fondo, son un intermediario más que lo que hace es restarle más dinero aun del poco que reciben los artístas de por sí. Y por supuesto, ¿os imaginais lo que tienes que vender para percibir algún beneficio de importancia? Los artistas reciben en torno al 12-15% de los beneficios de su obra, quedandose la compañia o editorial con la que hayan firmado más del 30%. La SGAE y otros intermediarios (distribuidores, publicistas) pueden levantar más del 40% y el resto se vá en gastos de producción y a Hacienda.
Ya veís, dicen defender a los artistas y lo único que hacen es exprimirlos aun.
Por otro lado estoy de acuerdo que los artistas y empresarios que sean un poco listos sabran que la industria clásica ya esta tocada de muerte y que todo esto no es más que uun intento de agarrarse a una tabla de naufrago.

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing