miércoles, 29 de abril de 2009

Bathory: "Hammerheart"



Me hincho la boca de hablar de Viking Metal en este blog y no hablo ni de la banda ni del disco que posiblemente dió origen a este impresionante género.
Corría aquel año de 1990, en que servidor tenía cinco inocentes años y en que el metal tradicional entraba en esa curiosa crisis que había provocado el "grunge". No obstante, ajeno a todo, uno de los mejores compósitores de Suecia, Quorthon, pergeñaba un disco llamado a hacer historia en la evolucíón del metal extremo. "Hammerheart" era el quinto LP de Bathory. Y su misma salida sorprendió mucho en su día, ya que era un sonido muy alejado de lo que venía haciendo el grupo hasta entonces.
De repente las canciones se habían vuelto muy largas y empezaban a tener una sonoridad muy épica, alejandose de la brutalidad y el sonido directo de los anteriores discos. Quorthon primó sobre todo la sonoridad épica y la atmosfera por encima de todo lo demás. Y para ello escogió temas de su tierra, lo que necesariamente le remitía a la era de los vikingos. Así irrumpía el tema lírico de los vikingos en la música metal.
Por otro lado, también quedaría impreso ese rasgo que acompañaría al viking metal: su barroquismo musical, la gran longitud de los temas y la lentitud de los mismos. Pese a toda esta serie de innovaciones, el poso death con el que Bathory se crió siempre estaría allí.
Resumiendo: un gran disco que deberia ser imprescindible no solo en las estanterias de aquellos que gustan del Viking Metal, sino del metal extremo e incluso del Heavy Metal en general.

3 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

Hace tiempo que tengo pendiente hablar de esto en mi blog y nunca me pongo a ello, pero no sé si soy el único que se da cuenta... ¿acaso lo que hizo Quorthon en su época vikinga no lo había hecho Manowar antes? "Así irrumpía el tema lírico de los vikingos en la música metal." Mentira, "strong winds, magic mist, to Asgard the valkyries fly" es un estribillo siete años anterior, "Thor the mighty Thor the brave crush the infidels in your way" le lleva seis años... por cierto, de esta canción tomó Quorthon prestado un verso para "Shores in flames". Eso en lo que respecta a las letras; y en lo que respecta a la música, "Secrets of steel" o "Bridge of death" son canciones sin lugar a dudas del mismo estilo.

Todo esto sin menospreciar en absoluto a Bathory, su influencia sobre docenas y docenas de grupos posteriores es innegable, su calidad también, y es un grupo (ejem, "grupo") que me gusta, pero creo que hay que darle al César lo que es del César.

Falgarth dijo...

Como bien dices, "al Cesar lo que es del Cesar", tras una breve visita por los archivos de Internet corroboro lo que dices...
Dicho esto, más bien hablaba del viking metal no del tema lírico, y bueno... no digo nada de Manowar, que me caen fatal.
Gracias por la apreciación.

Bencyneitor dijo...

Manowar tienes razon, pero igual ya se habia tomado el tema en muchas bandas de la NWOBHM a principios de los 80, Yngwie Malmsteen tambien...yo creo que lo que se opina aca es la innegable influencia de Quorthon para el Black Metal Épico, el estilo de musica, la parte epica, el sonido medio sucio de la grabacion, la duracion de los temas. Talvez Manowar lo hizo en el Heavy Metal, pero Quorthon lo transformo en algo mas sublime, mas poetico que Manowar, Manowar que tiene una mezcla de rock, hard rock, motocicletas y letras epicas.....EL hammer heart es un disco conceptual solo se habla de eso.... En todo caso tanto Manowar como Bathory me gustan por igual....

Saludos de un metalero con alma de Vikingo.

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing