lunes, 26 de enero de 2009

Arqueología de la Península Ibérica I: Los Millares (Almería)

Con este tema quiero iniciar una serie de pequeñas entradas sobre lo que son los mejores y más bonitos yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica, pero siempre sin perder de vista que resultan interesantes para todos aquellos que quieren profundizar en el mundo pagano europeo.

Para abrir esta serie me he ido a un yacimiento relativamente desconocido pese a su gran tamaño y espectacularidad. Se trata del yacimiento de Los Millares (Antás, Almería) que da nombre a la “cultura de Los Millares”, la más avanzada de las culturas penínsulares del Calcolítico, y por tanto, la primera cultura que hizo de los instrumentos de metal en la Península.

Parece que el origen de esta cultura se remontaría al 3000 a.C. (fecha en la que según Renfrew [1990] harían los indoeuropeos su entrada en Europa), aunque el yacimiento que nos ocupa podría ser un poquito posterior. Hoy solo se tiene excavado el 25% de la superficie total del yacimiento, que para la época era inmenso. El pueblo se localiza en un espolón montañoso a cuyos lados pasan el río Andarax y la rambla de Huechar. Estaba muy bien defendido de forma natural por unas paredes casi verticales, mientras que el lado de la ladera fue defendido hasta por tres sucesivas lineas de murallas, que se fueron construyendo a medida que el pueblo fue creciendo.

En esta reconstrucción os podeis hacer una idea de como era el entorno geográfico de este poblado. Observese que el anillo más alto está separado de los otros, esto se debió a que estas culturas pudieron desarrollar los primeros modelos de sociedades regladas, en las que aparecería una jefatura que organizara la comunidad. Esto ya estaba muy desarrollado en zonas como Egipto o Mesopotamia en este momento. Identicos procesos tuvieron lugar en Grecia y Turquia en este momento.

De Los Millares llaman la atención sus enterramientos

Los enterramientos eran grandes túmulos megalíticos, donde se practicaron enterramientos colectivos. Al túmulo se accedía por un pasillo (2) donde se habían colocado dos lajas de piedra con aberturas hechas, que serían selladas de nuevo con cada enterramiento. Tras ello vendría una cámara ya subterranea (3) que tendría fines religiosos. Justo a continuación estaría la cámara mortuoria (4), donde eran depositados los cuerpos, entre 10 y 100 cuerpos por cada túmulo. Como vemos en la foto, la arquitectura del túmulo era con lajas de piedra muy grandes y estaba cerrada con una cúpula por aproximación de hiladas (5), muy parecida a los “tholoi” griegos. En estas tumbas se han hallado abundantisimos ajuares funerarios de muy variable riqueza, desde cerámica de diferentes calidades hasta idolillos tolva y algún que otro instrumental de cobre.

La religiosidad de la cultura de Los Millares nos es muy desconocida en general, aunque se ha visto que hacían numerosas figurillas de ídolos tolva, como pequeñas figurillas de barro a las que luego ponían ojillos y algúna que otra estría. Es muy posible que tuvieran algún tipo de culto solar, ya que a veces les ponían como una especie de rayos que salían de los ojos y así se asemejaban al sol.

Bueno, prefiero no aburrir demasiado a la gente con más rollos sobre la cultura material, la economía y la organización social… En la proxima entrada colgaré la tercera compilación Pagan Dreams, dedicada en exclusiva a grupos de los países balcánicos. Os aseguro que ha quedado curiosa, y por cierto, ya vereís como hay alguna novedad en esta entrega. Y por supuesto, los conciertos de enero de 2009…

Feliz nuevo año 2009 a todos!!

Falgarth

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing