domingo, 25 de enero de 2009

Negura Bunget + Kathaarsys + In Element (28-10-2008)





(Perdon a los In Element, pero su logo era muy grande para meterlo aqui…)

Bueno bueno, gente… Conciertazo de primera división el que se marcaron ayer en la sala Ritmo y Compás de Madrid estas tres bandas. Sin duda uno de los mejores conciertos de metal extremo que se ha podido vivir este año.

Los primeros en saltar a las tablas fueron los argentinos In Element a eso de las nueve y media de la noche. Ante apenas 30 personas que había en la sala empezaron a desgranar los escasos seis temas que pudieron tocar, de un buen metal extremo que a ratos se acercó a My Dying Bride y otras veces al death melodico que se hace en Suecia. Si algo negativo se les puede achcar eso es su machaconería a la hora de componer las canciones. Tocaban ritmos un tanto establecidos y muy a machacamartillo, repetitivos en muchos casos. Pero el grupo es recomendable.

(Perdonad por la calidad de las fotos, pero es que mi camara es más bien malilla)

Tras In Element vino el turno de Kathaarsys. La banda gallega no actuo ante mucha más gente que los argentinos, la verdad, pero lograron hacer que el personal que había allí se lo pasara de lo lindo. Personalmente fueron todo un descubrimiento. No había oido casi nada de ellos y solo había visto un video de YouTube, pero las referencias que me llegaban de ellos eran muy buenas, y ayer lo comprobé por mí mismo. Estos tíos se salieron claramente del molde, y tras solo un concierto no me caben duda de que son una de las bandas más prometedoras del black metal nacional, no solo por su indiscutible calidad, sino ya por la original propuesta que hacen. Para quien no les conozca diré que su música es muy elaborada, casi progresiva, pero a la vez logran darle un toque pagano que convence completamente a todos los seguidores del metal extremo. Tras bestiales blast-beats pasan a tranquilos interludios en guitarras acústicas. Magnificos.

Hablando propiamente del concierto de estos chicos, hay que decir que se salieron por completo. No vacilaron en interpretar temas la ostia de largos (que no puedo detallaros porque no les reconocí… hata ayer). Parece mentira lo que se puede hacer con solo una guitarra, un bajo y una batería, formar una atmosfera simplemente increible. Lograron que el publico (los pocos que estabamos allí) se emocionaran en serio, viendose algún que otro “headbanger” por ahí. En resumen, conciertazo que no fue sino el preludio del auténtico plato fuerte de la noche.

Eran las once de la noche cuando la banda rumana Negura Bunget salia al escenario dispuesta a comerse Madrid, y acabaron arrasandola. Creo yo que los transilvanos se metieron al público en el bolsillo en cuanto abrieron su concierto con la monumental “II” de su album “N’ Crugu Bradului”. A partir de ahi se sucedieron un total de diez temas, muchos de ellos de sus album “Om”, uno de los más directos que han editado. Especialmente fuerte fue cuando atacaron con “Tesarul de Lumini” y cerraron el concierto con la monumental “Al Locului” del injustamente menospreciado “Maiastru Sftenic” Entre los temas una monumental demostración de instrumentos folk, como una especie de tromba de más de dos metros de largo, un xilofono y un raro instrumento que era como una tabla golpeada con dos martillitos. En general el grupo triunfó, supo llevar al directo la atmosfera envolvente de sus albumes de estudio y adaptó los temas con maestría a la dificultad de llevarlos en directo, sin las enormes bases de las que disponen en el estudio. En resumen, uno de esos conciertos que nadie debería de perderse bajo ningún concpeto.

En definitiva, un concierto de tres pares de cojones de lo bueno que fue. Tras ver a dioses del black metal como Dissection o Gorgoroth en directo, puedo decir tranquilamente que estas dos bandas son claramente inferiores a Negura Bunget e incluso a Kathaarsys en cuanto a calidad en directo. Insuperables. Si teneís ocasión de verlos en algún otro de sus conciertos en la Península Ibérica hacedlo, no os arrepentieris (y aprovechad, aun les queda Sevilla, Salamanca, Bilbao, Oviedo, Vigo, Soria y Palencia, aparte de las dos fechas de Portugal)

Falgarth

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing