lunes, 26 de enero de 2009

Simbolismo pagano hasta la Europa medieval (y III)

Acabo ya esta exposición del simbolismo pagano en Europa fijandonos en los dos últimos grupos de simbolos que tenía el mundo primitivo pagano: los lugares sagrados y los simbolos celestes.

Obviamente, los primeros templos de adoración de la humanidad fueron espacios singulares al aire libre, bien claros en el bosque, zonas rocosas con orografía singular o cuevas. Tal vez los espacios de culto pagano más conocidos fueron los que crearon los celtas en casi toda Europa. El más representativo es el “nemeton”, espacio de significación aun poco explicada, ya que no queda claro si es un lugar de reunión de druidas o fue incluso un lugar de culto público, partiendo de la base de que poco se sabe de la religiosidad celta. Un “nemeton” es un claro en el bosque, generalmente circular, que se destacaba por ser un emplazamiento singular por alguna causa seguramente ancestral en la comunidad más proxima a este.

Aparte de los nemetones, los celtas también adoraron otros emplazamientos naturales, como cuevas. En la provincia de Zaragoza, en España, se puede ver el santuario rocoso de Peñalba de Villastar, excavado en plena roca. Además parece que también se rindió culto a los nacimientos de rios o a vados, dado que el río debía tener un valor muy importante en la cultura funeraria celtica (en cuanto que apenas hay necropolis celticas).

Otros centros de culto primitivo podrían ser los primeros templos. Stonehenge suele ser uno de los ejemplos más citados, pero personalmente no creo que fuera un centro de culto pese al hallazgo de tumbas en sus cercanías. Los templos megalíticos de Malta son muy representativos, con estructuras trilobuladas. También caben citar las conocidas como “casas de hadas” en Cerdeña, y otros templos ya construidos con técnicas semimodernas en Turquía.

En cuanto al simbolismo de los astros en la cultura pagana, creo que no cabe ninguna duda, en especial sobre el sol y la luna. Sabemos, con la sola observación de muchas portadas de grupos de pagan metal, que el sol aparece en muchisimas culturas en una gran variedad de formas, pero la más destacada es la famosa rueda solar, de origen germánico y que fue copiada por muchos pueblos eslavos. Como ya hablamos de esto muchismo cuando hablamos de la cruz gamada, no insistiremos mucho en esto.

La luna también tuvo un significado, aunque menor, en la simbología pagana. Al igual que en la ideología cristiana, muchas religiones paganas antiguas vieron en la noche un simbolo asociado a la maldad, aunque más bien era debido al miedo a las bestias salvajes que pululaban por los bosques. Hay muchas menos represenataciones de la luna en la antigüedad y en general se pueden ver más en cultos semiorganizados, como la mitología egipcia o la sumeria En todo caso, hay noticias de que la luna jugo un importante papel entre algunos pueblos celtas, en especial astures y cántabros, y ya en época imperial, entre germanos y más tarde, normandos.

Y con esto acabamos esta pequeña serie. Por supuesto, hay un mogollón de bibliografía que ha tratado en profundidad estos aspectos. Aquí volveremos de cuando en cuando sobre esto, e intentaré colgar alguna bibliografía sobre el tema. Muchos saludos a todos.

Falgarth

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing